HAVANA CLIMA

Balseros cubanos muestran su travesía hacia Estados Unidos en una embarcación rustica

Un grupo de balseros cubanos grabaron su travesía rumbo a Estados Unidos en una embarcación rustica.

Publicaciones recomendadas para ti
Se...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Reconoce titular de salud a colaboradores médicos internacionales

La Habana, 23 may (ACN) A propósito del aniversario 59 de la colaboración médica internacional cubana, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció hoy a los colaboradores del país y destacó su labor humanista y altruista.Mediante su cuenta oficial en Twitter, el titular señaló que estos valores de los médicos cubanos son principios solidarios de la Revolución y legado de su líder histórico, Fidel Castro.
“En el 59 aniversario de la colaboración médica internacional cubana, nuestro reconocimiento a los colaboradores de la #salud de #Cuba, cuya labor humanista y altruista seguirá poniendo en alto los principios solidarios de la #Revolución y el legado de #Fidel”.

En el 59 aniversario de la colaboración médica internacional cubana, nuestro reconocimiento a los colaboradores de la #salud de #Cuba, cuya labor humanista y altruista seguirá poniendo en alto los principios solidarios de la #Revolución y el legado de #Fidel.#CubaPorLaVida🇨🇺 pic.twitter.com/qqdXXXYYEW
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 23, 2022

La colaboración médica internacional cubana comenzó en Argelia, el 23 de mayo de 1963, y desde entonces, más de 605 mil 698 profesionales de la isla han prestado sus servicios en 130 países.Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap), actualmente 25 mil 688 profesionales del sector de la isla se desempeñan en 59 naciones.En 2005, el Comandante en Jefe Fidel Castro creó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, y a partir de esa fecha se han enviado 88 brigadas a 56 países con 13 mil 467 colaboradores.De esas brigadas, tres enfrentaron el ébola en África occidental, con 265 colaboradores y 58 brigadas enfrentaron la COVID-19 en 42 países.
En nota de felicitación por el aniversario 59 de la colaboración médica cubana por el mundo, publicada este lunes en su sitio web, el Minsap expresa: “Ustedes son un ejército de esperanza para el mundo”.El texto resalta que los doctores, enfermeros y técnicos cubanos han prestado servicios en los lugares más intrincados, donde otros profesionales no acuden, y muchos han tenido el privilegio de haber sido los primeros médicos en comunidades indígenas y comunas.
Lea más: Ministro cubano de salud intercambia en Ginebra sobre cooperación
A todos los profesionales de la Salud que durante 59 años han desafiado complejos escenarios para levantar monumentos de solidaridad y humanismo: Felicidades, y sigamos haciendo juntos por la salud de los pueblos, concluye.

Leer más »

Promueven atención integral a personas trans en Cuba

El nuevo Código de las Familias, en proceso de aprobación, defiende derechos que favorecerían a las personas LGBTIQ+ en Cuba.
Foto: Tomada del perfil en Facebook del Cenesex

La Habana, 23 may.- Que una persona trans use el pelo largo o un uniforme de mujer en facultades de Ciencias Médicas y otros centros de enseñanza genera todavía rechazo y temores de cara a la familia y la sociedad. Cambiar ese paradigma desde el conocimiento y la asesoría constituye un reto para Cuba.
Cuánto pueden favorecer la alianza con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), cursos y asignaturas optativas sobre diversidad sexual e inclusión en la formación de estudiantes y profesores de Ciencias Médicas y la atención a la comunidad LGBTIQ+ se expuso durante un reciente encuentro en La Habana.
El panel “Atención integral a personas trans en los servicios de salud. Antecedentes, avances y desafíos” reunió en la Facultad de Ciencias Médicas del Hospital Docente Calixto García a activistas y expertos cubanos e internacionales con parte del claustro y estudiantes, quienes coincidieron en la necesidad de una atención basada en derechos.
Integrado por Gloria Careaga, Oyuki Ariadne Martínez, Rocío Suárez, de México; Wilfred Labiosa, de Puerto Rico, y Mariela Castro, directora del Cenesex, el panel puso sobre la mesa experiencias y diversas visiones de respaldo a la atención de la comunidad LGBTIQ+ y particularmente trans, que enfrenta mayores vulnerabilidades sociales y de salud.
Esa iniciativa forma parte de la XV Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que se desarrolla cada mayo en Cuba e incluye acciones de intercambios teóricos, socialización de experiencias prácticas y visibilización.
Reflexiones y experiencias
La profesora Gloria Careaga, premio Cenesex 2022, se remontó a los orígenes de la discriminación relacionada con la sexualidad y el placer, cuando se “legitimaba la única sexualidad reconocida, viable y fructífera en la esfera social, el hecho matrimonial”.
“Como consecuencia, dijo, las sexualidades no utilitarias y procreativas fueron rechazadas y reducidas. No solo negaron su existencia, sino que han decidido que no deben existir y tratan de eliminarlas”.
La visión religiosa original de la sexualidad significaba que cualquier forma de sexualidad no relacionada con la procreación se asociaba a la inmoralidad y a un pecado, que desde entonces se trata de imponer un silencio y un prohibicionismo, agregó.
El académico y activista puertorriqueño Wilfred Labiosa defendió en particular la salud mental en la comunidad LGBTIQ+ y se refirió a la campaña Exprésate, Puerto Rico, enfocada en la población nacional y la diáspora, que persigue educar sobre la salud mental, específicamente en personas trans.
“La comunidad transgénero, dentro de la comunidad LGBT, sigue siendo marginada, olvidada, y es de nosotros, los aliados y aliadas y miembros de la comunidad, la posibilidad de seguir educando sobre la diversidad”, apuntó.
Oyuki Ariadne Martínez dio una panorámica de cómo cambia en la Ciudad de México la atención a las personas con identidades de género no heteronormativas, a partir del impulso del activismo político y que requiere de la participación de la sociedad civil para su materialización.
En esa atención, explicó, son importantes los detalles, incluso, cómo la persona que acude al centro creado para tales efectos quiere identificarse a sí misma, así como incluir en diferentes áreas del servicio a personas trans.
A su vez, la directora del Cenesex hizo un recorrido por la atención de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, los avances a partir de las investigaciones y cómo esas propuestas de transformación en conceptos y términos se actualizan en documentos, protocolos y programas, como una estrategia de integración social que propicie mayor participación, partiendo de derechos blindados en la Constitución.
A partir de los estudios, desde diferentes disciplinas científicas, “nos dimos cuenta de que el problema no estaba en la persona trans, es en la sociedad y, desde entonces, cambiamos la mirada”, dijo Castro.
Estos avances, consideró, implican una toma de conciencia de la comunidad trans de su situación social, que le da elementos en los que puede participar para transformar la sociedad, que cuenta con la voluntad política del Estado cubano.
Empujar juntos
En el intercambio, Yuleiski Moré, asesor jurídico en el Cenesex, agradeció al panel las perspectivas compartidas y coincidió en la idea de la necesidad de un cambio en la sociedad, que incluye necesariamente la transformación desde la visión jurídica.
“Necesitamos que las personas ganen en conciencia, que no bastan las leyes, no basta la Constitución de la República para hacer valer los derechos de todas las personas, en específico de las personas trans, altamente vulneradas en sus derechos”, dijo.
Añadió al respecto que no es necesario esperar una norma que regule lo que en la Constitución ya está fijado; “si ella permite a las personas manifestar su identidad, a nosotros nos toca respetar ese derecho”.
Laura Hernández, psicóloga del Hospital Faustino Pérez, de Matanzas, patentizó la apuesta de ese colectivo por la transformación social hacia los derechos, sin esperar nuevas normas, tanto con su personal trans, como en la atención integral a la salud de la comunidad LGBTIQ+, a partir de la asesoría del Cenesex.
En ello coincidió Fabián Pérez, de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad de Ciencias Médicas, quien defendió la inclusión, el respeto y la asesoría. (2022)

Leer más »

Reportan tornado por el Aeropuerto Internacional José Martí

El 22 de mayo en la tarde ocurrió un pequeño tornado que se observó desde varios puntos del occidente cubano como las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí, el pueblo Santiago de las Vegas y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), reportó la prensa oficialista.De acuerdo con la nota del medio estatal Cubadebate, el fenómeno meteorológico tuvo una duración aproximada de diez minutos y no se reportan daños materiales.

Indicaron que se originó en un área de fuertes tormentas eléctricas al final de la tarde al oeste de la capital, lo cual afectó las inmediaciones de Playa Baracoa y Punta Brava, provincia La Habana.

En días anteriores ya el Instituto de Meteorología (Insmet) publicó el Aviso No.1, en el que recomendaba prestar atención a la llegada de intensas lluvias a la zona occidental de Cuba.

Según la nota publicada en el diario oficialista Tribuna, el evento meteorológico persistiría en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque, principalmente al sur de esos territorios.

Por lo anterior ocurrieron tormentas eléctricas fuertes con caída de granizos en la localidad de Punta Brava.

“Esta situación se debió a la ocurrencia de fuerte inestabilidad atmosférica local inducida por el intenso calentamiento vespertino unido a condiciones favorables en la atmósfera superior”, agrega la nota como causa del tornado.

El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso también compartió en Facebook imágenes del tornado.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.