HAVANA CLIMA

Asiste Díaz-Canel a reunión de balance anual del Minrex

Asiste Díaz-Canel a reunión de balance anual del Minrex. Foto: Estudios Revolución

Radiografía de un mundo complejo, y de una Isla inmersa en él; proyecciones de un país cuyo mejor ingrediente es su vocación de resistir; decisión de seguir mostrando y defendiendo verdades propias. De tales aristas, y de otras necesarias, estuvo conformado en la mañana de este lunes el balance anual de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Publicaciones recomendadas para ti
Reprimen con fuerza una protesta en Chile por la autonomía de los pueblos originarios (+Video)
Rubio comparte “contundente mensaje” de joven preso por el 11J
Consumir música cubana, pero con Sandunga

Tal valoración fue compartida en la sede de la Cancillería por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con un grupo de trabajadores que esperaban en el recinto de recibimiento del organismo una vez concluida la reuniónde balance que encabezara el Jefe de Estado.

Otros temas motivaron los análisis, como la necesidad de seguir trabajando con las alianzas que Cuba ha ido construyendo con los amigos en el mundo, esos que la defienden y que están desplegando una intensa labor. Así lo detalló el dignatario al grupo de trabajadores que esperaban en el anchuroso salón para saludarle. Y a ellos dijo: “Ahí se reconoció también el trabajo de todos ustedes, el aporte de cada uno de los trabajadores, (…) y se habló mucho de los jóvenes”.

Unas dos horas antes había comenzado el encuentro que estuvo conducido por el Miembro del Buró Político y titular del Minrex, Bruno Rodríguez Parrilla, y que también contó desde la presidencia con el Miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; con el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; así como por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz.

El pórtico de la jornada estuvo a cargo de Bruno Rodríguez, quien expuso esencias alusivas al trabajo realizado por el Minrex, así como a las proyecciones de ese organismo, entre las cuales se incluye la batalla contra el bloqueo estadounidense contra la Mayor de las Antillas.

Entre otros objetivos que conforman la política exterior de Cuba, el Canciller hizo referencia a la defensa y acercamiento permanente a las naciones progresistas de Nuestra América; a una labor incesante en la dimensión comunicacional; a intensificar desde cualquier latitud los lazos que redunden en beneficio del país; y a preparar bien a las nuevas generaciones que incursionan o lo harán en el valioso oficio de la diplomacia.

Se sumaron, seguidamente, voces de quienes se desempeñan en la responsabilidad de representar a Cuba ante...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Meeting of Cuban and Mexican Presidents deemed historic

HAVANA, Cuba, May 15 (ACN) The meeting between Presidents Miguel Díaz-Canel and Andrés Manuel López Obrador in Havana was historic, not just another one, according to Miguel Díaz Reynoso, Mexican ambassador to Cuba, in an interview Sunday for the Mexican daily Milenio.The diplomat referred to the agreements and other important documents signed by both leaders, including a cooperation program in health care that covers vaccines, medicines and exchange of doctors and students, all of which reveals progress in their relations after 120 years of solid and close relations between the two countries.He highlighted AMLO’s political declarations about international issues, Mexico’s categorical rejection of the U.S. blockade of Cuba and, most importantly, his opposition to the exclusion of any country from the Summit of the Americas, to be held in Los Angeles next month.“I would also add,” Díaz Reynoso remarked, “the personal relationship and obvious affection between the two presidents. (…) We are seeing a new stage in the history of cooperation with Cuba that paves the way for many opportunities to develop our culture, sports and other branches of knowledge. (…) I believe that the prevailing feeling is one of cheerfulness, pleasure and pride that the President of Mexico went to Cuba and even spoke directly to the Cubans.”

Leer más »

Régimen cubano anuncia plan de venta de divisas a empresas estatales y privadas

El gobierno cubano planea establecer un sistema cambiario para la venta de divisas a empresas nacionales, estatales y privadas, al tiempo que pactaría con ellas niveles de producción y precios de sus productos para comercializarlos en moneda nacional.
“No lo llamamos mercado cambiario. Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional”, dijo este sábado ante la Asamblea Nacional el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Sobre la venta de divisas a la población, el funcionario dijo que esta es “una pieza faltante en el diseño”, y aludió a la brecha entre el tipo de cambio oficial y el del mercado negro, en el que un dólar puede llegar a costar 125 pesos cubanos.
Más adelante, señaló, se podrá restablecer la venta de divisas a la población, “pero no es hoy, ni mañana”, aclaró.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ese es un mercado muy finito en transacciones. Ese mercado no tiene como oferta los principales ingresos del país que provienen del níquel y el turismo. Ni tiene como demanda las principales del país, los combustibles, alimentos, etc.”, subrayó el ministro.
Según Gil Fernández, el objetivo será generar un esquema secundario que se implementará de manera selectiva y gradual y controlada, para ir “aumentando la oferta en moneda nacional, la recogida de liquidez, y avanzando en el equilibrio monetario del país”.
En un recuento ante el Parlamento del primer trimestre de 2022, el ministro mencionó otras medidas encaminadas a reanimar la economía, entre ellas, aumentar el comercio electrónico en MLC, potenciar la participación del sector no estatal como proveedor de las tiendas en divisas, y bajar los precios y mejorar la capacidad de compra de los cubanos.
Cuba atraviesa una profunda crisis económica, agravada por dos años de pandemia y la subsecuente afectación a su principal renglón, el turismo. Para este año, el gobierno de la isla espera alcanzar los 2.5 millones de visitantes. En los primeros cuatro meses del año, han arribado al país 450.000 turistas, aseguró Gil Fernández.

Leer más »

Parlamentarios adoptan Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete

Alpido Alonso Grau, ministro de Cultura. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este lunes la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, destinada a sustituir la antigua Ley 14 de 1977.
La nueva norma incorpora derechos similares al de autor para los artistas intérpretes y ejecutantes, incorpora derechos de remuneración por la utilización de creaciones y producciones en redes informáticas, e incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Al presentar ante la Asamblea el proyecto de ley, el ministro de Cultura, Alpido Alonso Grau, comentó el interés que ha suscitado esta normativa entre la población.
Reconoció el apoyo brindado por el Ministerio de Justicia y los especialistas que aportaron criterios y valoraciones.
“Es una ley altamente demandada por los escritores y artistas del país. No se limita a la creación artística y literaria, sino también a la literatura científica y el mundo académico, entre otros elementos”, afirmó.
Alonso Grau consideró que esta normativa es un instrumento necesario en el contexto internacional, y que “incorpora las obligaciones indispensables de los tratados de los que somos parte, teniendo en cuenta los valores de nuestros país”.
Aspectos novedosos de la ley:

Se incorporan derechos para los artistas intérpretes y ejecutantes similares al de autor.
Incluye los derechos sobre programas y aplicaciones informáticos y bases de datos.
Regula un sistema integrado por normas legales y reglamentarias e institucionales para garantizar la aplicación de las políticas gubernamentales y el ejercicio de los derechos.

El dictamen de las comisiones de Educación de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos destaca que en la conformación de la ley participaron especialistas en la materia, incluidos juristas vinculados a instituciones culturales, profesores de Derecho de la Universidad de La Habana, representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saiz, entre otras organizaciones.
“La propuesta que se presenta es una normativa que conjuga el derecho de acceso a la cultura de todas las personas y establece garantías desde sus por cuantos, en consonancia con los objetivos y principios de la Revolución cubana en lo referente a la difusión de la cultura, la educación y la ciencia”, afirmó la diputada Martha del Carmen Mesa Valenciano al presentar el dictamen.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente destacó que la ley expresa una visión novedosa y a tono con las nuevas miradas al derecho de autor en el plano internacional.
“Dentro de sus rasgos más significativos, están el tratamiento minucioso de las facultades que corresponden a los creadores y la incorporación de derechos que se reconocen a otros sujetos, especialmente a los artistas, intérpretes o ejecutantes”, apuntó.
Luis Morlote Rivas, diputado y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dijo que el debate se ha hecho de manera constructiva con los creadores. “Este proyecto es fruto de un amplio y muy democrático ejercicio de discusión”, señaló.
Consideró que el proyecto de ley recoge los principales reclamos planteados en los encuentros de organizaciones como la Uneac, con el objetivo de favorecer las garantías jurídicas de los creadores cubanos.
El diputado por la provincia de Guantánamo Eldys Baratute Benavides dijo que “en una sociedad que va cambiando cada día, también cambian las formas de producción del arte y la relación de los creadores con las instituciones. Cambian las dinámicas artísticas con los nuevos cambios que vive la sociedad”, y resaltó que la ley reconoce la figura del intérprete, que “no se veía en la normativa anterior” y que “tiene tanto valor como la persona que crea la obra”.
“Cerramos un ciclo en el orden normativo”, subrayó Marta Moreno Cruz, diputada y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, quien resaltó que “la normativa incluye por una parte la propiedad industrial y por otra el derecho de autor”.
“Tenemos un marco regulatorio que puede ser perfectible, pero que es importante para la protección de la propiedad industrial”, añadió, y destacó la correspondencia de este texto con la Constitución cubana y los tratados internacionales, no solo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sino de la OMC.
“Podemos decir que es un marco regulatorio integral, que sirve mucho para estimular el desarrollo educacional y también el científico y el económico, el desarrollo humano del creador y la utilización efectiva de las creaciones”, sostuvo la experta.

Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete (PDF)

Leer más »

Madre teme por la vida de su hija y de sus nietas

La usuaria Gisela Vázquez Jiménez denunció en redes sociales las precarias condiciones de vida que presenta su hija Kirenia Arevalo, una madre soltera de dos niñas, que vive en una vivienda en condiciones deplorables y sin recibir ningún apoyo a pesar de que, tanto ella como sus hijas, tienen discapacidad intelectual. Al respecto Vázquez Jimenez indicó que se siente “desesperada y preocupada” la vivienda de su hija y nietas “está inhabitable y en peligro de derrumbe, sin condiciones de ningún tipo pues no tiene siquiera baño sanitario, ni letrina. Han comenzado las lluvias con lo cual el peligro para la vida es mayor”.Según refiere la señora, en el último lustro la familia monoparental ha recibido “en varias ocasiones” al delegado, representantes del gobierno y a trabajadores sociales “pero no se le ha dado solución al cas”. 

Sin embargo, Vázquez Jiménez dice confiar “en esta revolución que protege a los niños y madres solteras, más aún en este caso que son retrasadas mentales”. Por lo que pidió ayuda al gobierno de Cuba, “porque está situación es grave y necesita de una solución urgente, por favor ayuda ahora que hay tiempo, antes de lamentar la pérdida de la vida de una de ellas, o de todas, si se viene una pared abajo”. 

El post también indica que las inquilinas “no tienen como reparar la vivienda por su situación de salud” pues su hija no tiene vínculos laborales y sus nietas aún son menores de edad. 

“Hasta hoy se alimentan con mi ayuda y la de familiares. Pido si hay, algún local donde el gobierno pueda acogerla para preservar su integridad” concluye Vázquez Jiménez. 

El respecto, el usuario Edgard Couso dijo que era un peligro habitar “en esa vivienda de derrumbe y lamentablemente con personas viviendo ahí con esa paredes agrietadas, cómo puede ser posible no se den cuenta y con estas lluvias peor más difícil se pone la situación, deben hacer algo antes de provocar otros hechos q sean lamentables para esa familia”.

Por su parte Juan Carlos Grimon Guillén declaró que “esa madre está preocupada por su familia y lo más bonito es que tiene razón y digo más, el delegado vive cerca, y sigo: esa casa está a orillas de la carretera central a escasos diez metros por donde pasan todos los dirigentes del municipio y de toda Cuba” 

Leer más »

Cuba acuerda importaciones desde Rusia

El Ministerio de la Agricultura de Cuba acordó con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) la importación de productos alimentarios a la isla. Según el comunicado emitido, el acuerdo permitirá a Rusia suministrar a la isla “una amplia gama de productos cárnicos, lácteos y de pescado”. 

La agencia de noticias Sputnik declaró que entre los posibles envíos se incluyen productos como carne, materias primas cárnicas y subproductos obtenidos del sacrificio y el procesamiento de bovinos, porcinos y aves de corral, leche y productos lácteos, alimentos enlatados, salchichas y otros tipos de cárnicos preparados, pescados y mariscos, así como productos a partir de su procesamiento.“Las instalaciones desde las cuales se prevé realizar los suministros a Cuba deben ser evaluadas desde el punto de vista del cumplimiento de los requisitos de la legislación cubana”, informó Sputnik.

En el sitio del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor) fue publicada la información relativa a la exportación de productos desde el territorio de la Federación de Rusia, así como los Requisitos veterinarios y sanitarios para su importación. Recientemente, el régimen cubano extendió hasta el 31 de diciembre del año en curso la libre importación de aseo, alimentos y medicinas sin carácter comercial ante la persistencia de las condiciones que dieron origen a la medida, instrumentada en julio de 2021.La medida fue tomada originalmente con carácter temporal, y estaba previsto su fin al cierre del pasado año, pero en diciembre el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) emitió la Resolución 466, que extendió su vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

De 2017 a la fecha, el número de productores porcinos y la producción de cerdo en Cuba ha disminuido, a la par que aumentan los precios. En solo tres años, el régimen cubano perdió el 90 por ciento de sus convenios con productores.

Sin embargo, ante el fuerte desabastecimiento que afronta el país, los medios de prensa oficialistas de Sancti Spíritus anunciaron que serían regulados los productos de alta demanda en dicho territorio a través de la libreta de abastecimiento. La medida busca limitar el acceso a los acaparadores.Entre los productos normados se encuentran “picadillos, embutidos y subproductos, además del huevo, ron, cigarros, azúcar, galletas, vinagre y otros procedentes de la industria láctea o la Pesca” según declaró Guillermo Santiago Hernández Núñez, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Sancti Spíritus.

En un país con aguda escasez de productos y alimentos básicos, donde escasea todo tipo de insumos para la agricultura, la pesca y otras ramas de la economía, la prensa controlada por el régimen comunista gasta sus esfuerzos en publicar sobre cuanta “novedad” técnica aparece en el mundo.  

Así, en un artículo publicado este martes por el periódico oficial 5 de Septiembre, de Cienfuegos, la orina humana es recomendada para regar plantas, incluidas las verduras de consumo humano.

Por su parte, la  emisora oficialista Radio Guamá publicó a finales de marzo un artículo sobre la “leche” de cucaracha y le llovieron las críticas por difundir esa información en medio de la aguda escasez de alimentos, incluidos los lácteos. 

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.