HAVANA CLIMA

Arbitraje cubano destaca entre raquetas y pelotas

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

El  tenis de mesa cubano mantiene un excelente trabajo en cada una de sus áreas. El arbitraje no es la excepción, y se evidenció con la participación de varios jueces cubanos en la Copa del Caribe celebrada en La Habana a inicios de marzo.

Cubahora conversó con Benito Jesús Rodríguez, jefe de reglas y arbitraje de la Federación Cubana de Tenis de Mesa, quien tiene una experiencia de 39 años como árbitro.

Publicaciones recomendadas para ti
Vacunas cubanas: ensayo clínico en Matanzas busca evaluar dosis de refuerzo
Cuatro...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ocho preguntas y respuestas sobre la hepatitis infantil aguda

La Organización Mundial de la Salud difundió la cifra de 429 pacientes reportados con la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, lo que revela un incremento de 81 frente a la semana precedente.
El 15 de abril de 2022, la OMS publicó la alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. 
En Cuba aún no se detecta, pero se extreman las medidas de vigilancia sanitaria, según han declarado autoridades del Ministerio de Salud Pública a los medios de prensa. La isla cuenta con un sistema de enfrentamiento a eventos epidemiológicos contentivo de herramientas diseñadas para hacer frente a estas situaciones y aplicable a cada territorio.
Durante la más reciente sesión de trabajo del Parlamento cubano, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que «Las hepatitis no son hoy un problema de salud en Cuba y los casos disminuyen hasta la fecha en más de un 77 % en comparación con el año anterior».
«No se ha detectado en el país ningún caso que cumpla con el criterio de hepatitis aguda de origen desconocido», añadió.
Para que las familias se mantengan informadas, Granma comparte la información publicada en la web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la enfermedad. La plataforma cita información ofrecida por el doctor Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la OPS.
1. ¿Qué es la hepatitis aguda? 
La hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes etologías – es decir, causas – que llevan a esa inflamación, como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. 
Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, hablamos de una hepatitis aguda. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.
2. ¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual? ¿Se trata de un nuevo adenovirus? 
Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes. 
El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.
3. ¿Cuántos países han notificado casos confirmados o sospechosos de hepatitis en niños no relacionados con la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D o E? 
No hablamos de casos confirmados porque actualmente la causa especifica es desconocida y bajo investigación. Los casos reportados se refieren a niños con una hepatitis aguda grave donde no se identificaron las hepatitis A, B, C, D o E. 
Con esta definición, hasta el 3 de mayo de 2022 se han reportado más de 200 casos en 20 países. La mayoría se encuentra en el Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia de casos a la OMS. 
En las Américas, se reportaron casos en los Estados Unidos, y los países de la Región están orientados a monitorear la situación. Por el momento, la OPS está informando a los países sobre criterios y definiciones para el monitoreo. 
4. ¿Cómo evalúa la OPS la situación? 
Aún hay pocos datos para definir si hay un brote o epidemia en la región, y por ahora el riesgo mundial es considerado bajo. Y como tampoco hay certeza sobre el origen, existe la posibilidad de que estemos identificando una situación que previamente pasó desapercibida porque los casos eran muy pocos. 
5. ¿Podría el brote estar vinculado a la COVID-19 o a las vacunas contra dicha enfermedad? 
Con base en la información actual, la mayoría de los niños afectados no recibió la vacuna contra la COVID-19 y por ahora se descarta que los casos estén relacionados con la vacunación. 
En algunos casos se detectó la presencia del virus SARS-CoV-2, pero esta es una línea de investigación además de otras, como la del adenovirus. 
6. ¿Cuáles son los síntomas? ¿Hay tratamiento? 
La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.  
El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.  
7. ¿Qué pueden hacer los padres para proteger a sus hijos? 
Lo principal es estar atento a los síntomas, como diarrea o vómito, y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel, se debe buscar prontamente atención médica. 
Para la prevención, recomendamos tomar medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar, todo lo cual sirve también para prevenir la transmisión del adenovirus. 
8. ¿Qué medidas recomienda la OPS a las autoridades de salud nacionales para evitar la propagación de la enfermedad? 
En este momento, la recomendación es mantenerse informados y monitorear la situación. El origen de los casos aún está en estudio y la OPS seguirá con el apoyo técnico a los países para generar y diseminar información durante el curso de la investigación.
Fuente: OPS/OMS

Leer más »

Estudian propuesta de Ley Electoral de cara a transición en Cuba

La Subcomisión Electoral de la Comisión de Apoyo a la Transición en Cuba se reunió por segunda vez y contó con la participación de legisladores y activistas latinoamericanos y con dirigentes de la sociedad civil cubana en el exilio y dentro de la Isla, estos últimos interviniendo de forma remota.Participando desde Cuba, Iván Hernández Carrillo, Agustín Figueroa y Rolando Rodríguez Lobaina expresaron su dedicación, y la de muchos otros cubanos, a la resistencia y a la lucha por la libertad del país.

Los opositores manifestaron que mantienen su postura vertical a pesar del incremento en la represión por parte de la dictadura cubana, recientemente recrudecida por la aprobación de un nuevo Código Penal.

El ex preso político cubano Luis Zúñiga presentó el Plan de Proyecto de Ley Electoral, el cual establece un proceso que facilita la creación de partidos políticos y la inscripción de votantes cubanos durante el periodo de transición.

El diputado de Uruguay Martín Elgue aseveró que los puntos planteados por Zúñiga “son medulares para realizar una transición exitosa en Cuba”.

Poe otro lado Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Patriótica Dominicana, dijo que es muy importante dar una respuesta eficiente y coherente al pueblo cubano.

Calixto Arias Navarro, activista de los derechos humanos, le expresó a los participantes dentro de Cuba que ellos tienen en sus manos la posibilidad de liberar a la Isla.

Por su parte, el activista cubano Richard Heredia recalcó la unión de cuatro puntos cardinales en las intervenciones de los presentes en la reunión: el paro, la resistencia, la rebelión y la legislación.

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) dijo que el objetivo de la transición es devolverle la soberanía al pueblo de Cuba.

Leer más »

El nuevo Código Penal cubano criminaliza las libertades de prensa y expresión, denunció la SIP

MADRID, España.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó al nuevo Código Penal cubano por “criminalizar las libertades de prensa y expresión, así como las libertades de asociación y reunión”.
El Código Penal, aprobado este 15 de mayo por la Asamblea Nacional y que entrará en vigor en tres meses, “tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar”, denunció la SIP.
En un comunicado publicado este miércoles la organización, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa, destacó que la nueva legislación mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos y formaliza sanciones de cadena perpetua; así como estipula hasta tres años de cárcel a quien insulte a altos funcionarios públicos e impone 10 años de prisión a quien “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”.
Con el nuevo Código Penal “las autoridades cubanas viajan al pasado, a contrapelo del mundo desarrollado, hacia épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios”, consideró el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Mientras que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, señaló que “las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como ‘leyes de desacato’ atentan contra la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Jornet se refierió además a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los pocos países que, al criminalizar la asistencia económica extranjera para grupos de Derechos Humanos y medios de comunicación independientes, transgreden los preceptos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Reacciones al nuevo Código Penal
Entre las numerosas organizaciones y activistas que han condenado el nuevo Código Penal se encuentra el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
“Nos alarma la aprobación del nuevo Código Penal cubano, que criminaliza aún más el trabajo de los periodistas independientes de la Isla, pues prohíbe el financiamiento proveniente de fuentes extranjeras y así pone en grave riesgo la existencia y sostenibilidad de la labor de estos comunicadores”, dijo Ana Cristina Núñez, investigadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ.
Por su parte, la curadora de arte Anamely Ramos lamentó que Estados Unidos haya apostado por un nuevo deshielo tras la aprobación del nuevo Código Penal en Cuba “para reprimir mejor” y mientras se mantienen “más de 1 000 presos políticos”.

Nuevo código penal en Cuba para reprimir mejor. Más de 1000 presos políticos. Menores de edad condenados a más de 15 años. Un padre plantado exigiendo libertad. En medio de esto, Estados Unidos decide apostar de nuevo por el deshielo. Vergüenza!#SOSCuba @POTUS @EMendrala pic.twitter.com/TcUOTJS0Yw
— Anamely Ramos González (@AnamelyRamos) May 16, 2022

Al respecto el activista Magdiel Jorge Castro manifestó: “El régimen cubano aprobó uno de los Códigos Penales más severos contra la disidencia y la sociedad civil… Hoy el Gobierno de EE. UU. anuncia un paquete de medidas que cambia la política de ese país hacia Cuba”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba's oldest international theater event begins

MATANZAS, Cuba, May 17 (ACN) The oldest active international event of Cuban theater began its program of performances, learning opportunities and twinning events under a new name, FESTITIM, or Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (International Festival/Workshop of Puppeteering), which includes workshops for professionals and amateurs, theoretical talks, keynote lectures and world premieres and is attended by performers from Mexico, Dominican Republic, Czech Republic, Canada, Puerto Rico and the host Cuba.For the first time, the FESTITIM awards will be granted in the categories of show, performance, music and design as achievements that highlight the national identity of our countries and regions in the Americas.The troupe Teatro Tuyo offered the premiere of the play CLOWNPUERTA, chosen for the opening because it represents the diversity that distinguishes contemporary puppeteering.The International Puppet Workshop of Matanzas (TITIM) makes a comeback this year as Festitaller, a new name that reflects the essence of this biennial event as both a party and a laboratory.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.