HAVANA WEATHER

«A Chávez lo salvó el pueblo»

Caracas, Venezuela.—«¿Por qué no han contactado con los barcos y el submarino que tenemos cerca de la costa en La Guaira?», rezonga áspero el oficial gringo; «¿por qué nadie me ha contactado?, ¿qué están esperando? (…), esto tiene un costo operativo —advierte y le entrega su tarjeta al que escucha—, espero su respuesta».

El golpe de Estado contra Hugo Chávez ya estaba decidido, la noche del ocho de abril de 2002, cuando en la recepción de agregados militares, en el hotel Meliá Caracas, el general venezolano Roberto González Cárdenas, perspicaz y en silencio, recibía la tarjeta de David Cazares, oficial de la Marina estadounidense.

«Cuando EE. UU. advirtió en Hugo Chávez al líder político indomable que impulsaba un proyecto de cambios en el continente, decidió que la Revolución Bolivariana había que abortarla», concluye el exdiplomático y escritor, Germán Sánchez Otero.

Embajador de Cuba en este país, al momento de aquella asonada del 11 de abril, Sánchez Otero razona sobre ese episodio, denominado por el político y periodista, José Vicente Rangel, como un proceso «enmarcado en el odio y el revanchismo que atizó el gobierno estadounidense y desencadenaron políticos, empresarios, la jerarquía de la Iglesia y medios de comunicación desplazados del poder por la Revolución Bolivariana». «Fue un golpe diseñado por expertos norteamericanos», asegura Sánchez Otero.

¿Existen evidencias para confirmar su aseveración?

—De sobra —replica—, y remite a las páginas de Abril sin censura, libro de su autoría, que desentraña los móviles del golpe. Según ese escrito, el 6 de abril de 2002, un informe Top Secret de la CIA alerta que facciones militares disidentes, entre ellas oficiales descontentos, y radicales de menor rango, intensificaban «esfuerzos para un golpe contra el Presidente Chávez, tan pronto como este mes».

«Otra parte del documento: “Los planes —reza el documento— apuntan al arresto de Chávez y otros diez altos funcionarios (…) para provocar la acción militar, los que conspiran podrían intentar conflictos y violencia durante las manifestaciones de la oposición, que tendrán lugar este mes”».

LAS «HEREJÍAS» DE CHÁVEZ

«Chávez irrumpe como un estallido de luz y esperanza», matiza Sánchez Otero, «emprendió reivindicaciones sociales, puso los recursos del país en función de mejorías para el pueblo; le dan poder para legislar, y decreta un conjunto de leyes; tres de ellas: la Ley del Petróleo, reivindicativa ante las transnacionales que succionaban el crudo sin pagar impuestos; la de Pesca, y la de Tierras, o sea, una Reforma Agraria contrapuesta a los intereses del latifundio, golpean a la oligarquía y a EE. UU».

«En paralelo impulsaba el proceso constituyente, que transforma las reglas de la política en Venezuela. Estaba logrando el apoyo a una nueva estrategia revolucionaria; hacia el exterior defendía la multipolaridad, una herejía a contranatura, en medio de un mundo unipolar. Todo eso motivó el diseño del golpe de Estado, que fracasó a la postre».

«A Chávez lo salvó el pueblo, y las Fuerzas Armadas», sostiene Germán; «la reacción popular tuvo que ver con la velocidad a la que fue derrotada la maniobra (48 horas); la gran mayoría de los militares estaban comprometidos con la Revolución Bolivariana, para ellos fue muy importante que el pueblo saliera primero».

Hoy el adversario planea actos abominables, como el del 11 de abril de 2002, y repite la ridiculez del David Cazares gringo, que a un general fiel a Chávez lo confundió con uno golpista, y se le confesó. Actualmente permanece el mensaje que un día Chávez le encomendó a Germán Sánchez Otero: «Dile a Fidel que no se preocupe; si hay golpe de Estado, el pueblo y las Fuerzas Armadas van a derrotarlo».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.