HAVANA CLIMA

Un partido para la unidad

Fiel a su propia convicción de que «honrar, honra», con su culto sacramental por las fechas históricas, José Martí escogió el 10 de abril para fundar, oficialmente, el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

Hacía algo más de tres meses que las agrupaciones de emigrados habían iniciado el estudio de las bases y estatutos secretos de la futura organización, y recién acababan de designar al propio Martí como Delegado y a quienes ocuparían los cargos de Tesorero y Secretario.

Publicaciones recomendadas para ti
Afronta aún en vanguardia ciclista Sierra la antepenúltima etapa de l'Ardèche
SNB 61: Mayabeque y Matanzas escalan a lo más alto
Colombian anti-government protesters topple Columbus statue

En un gesto de reverencia hacia los próceres que abrieron el camino de la Revolución, y a aquel otro 10 de abril (1869) en que en medio del fragor de la lucha, los patriotas cubanos aprobaron en Guáimaro la primera Constitución mambisa, esa sería la fecha elegida por el Apóstol para asentar en la Historia, la creación del PRC, hace 130 años.

Era el resultado de más de una década de labor, paciente e incesante, en aras de lograr la unidad, ese factor que nunca se consolidaría en las contiendas anteriores y que terminaría pasando factura y conduciendo a la firma de una paz sin independencia.

En el empeño de aglutinar a los veteranos de la Guerra de los Diez Años junto a lo que él mismo llamaría «los pinos nuevos», Martí desarrolló una intensa actividad política que lo llevaría a pronunciar discursos ante las distintas agrupaciones patrióticas dispersas en la emigración,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Aerolínea española anuncia nuevos vuelos a Cuba

La Habana, 18 may (ACN) La aerolínea española Plus Ultra incluye a Cuba como destino de sus nuevos vuelos programados para el verano, informó el Grupo Empresarial Viajes Cuba a través de su perfil en la red social Twitter.
Según el sitioTravel Trade Caribbean, la compañía anunció nuevos vuelos hacia Colombia, República Dominicana y Cuba, en su estrategia por incrementar la oferta ante el alivio de las restricciones por la pandemia de Covid 19 y la recuperación del sector turístico.
Estos viajes hacia la mayor de las Antillas comenzarán a operar a partir del mes de julio como opción para el verano.
Lea más: Agradece Cuba jornadas de solidaridad con la Isla

Leer más »

Cuban Regime Launches Project to Protect Turtles as a Tourist Attraction

MADRID, Spain. – In its efforts to revive the tourism sector, the Cuban government is developing a project for the protection of different species of marine turtles, as an attraction for foreign visitors.
Cuban biologist, Gonzalo Nodarse, explained to the news outlet Xinhua that this project, in Cayo Largo del Sur, “catches the attention of foreign visitors.”
“What we are doing is moving to other sites the nests in front of the hotels, mainly where there are beaches; we are taking into consideration that tourists walking on the sand can impede the ability of the newly-hatched turtles to make their way to the surface,” he explained.
In his statement, Nodarse highlighted “the natural virtues of almost-virgin beaches in the Caribbean region.”
According to specialist Leonardo Rodríguez, the turtle protection program’s objective is “to raise consciousness among tourists about the need to care for the planet in light of the challenges that climate change brings.”
Among the activities being organized for tourists are turtle night sightings.
Cayo Largo del Sur was relaunched as tourist destination during the recent International Tourism Fair (FITCuba 2022). Its main beaches are Paraíso, Sirena and Linda Mar, where foreigners have options such as diving, water sports and coral reef watching.
Government’s strategies for the development of tourism
At the start of FITCuba 2022, Cuban authorities conducted an event titled “For Tourism that Suits All Generations” during which several actions were discussed to foster a sustainable and environmentally-friendly tourism.
According to Elba Rosa Pérez, Minister of Science, Technology and the Environment, demolition of permanent structures on the sand dunes was taking place, as well as an increase in the number of shaded areas along the sand and public spaces.
In the context of the Fair, as part of the regime’s strategies to reach two and a half million tourists in 2022, an agreement was also signed to promote health tourism in the island.
The agreement, signed between Comercializadora de Servicios Médicos (Medical Services Marketing Company) and Grupo Cubanacán, intends for tourists to enjoy beaches like Varadero and “receive their hemodialysis treatment in a safe manner.”
In a report published by CubaNet, a team of our reporters stated with certainty that health tourism in the island is “a paradise for foreigners”, which contrasts with the state of hospitals whose facilities lack the most basic regular maintenance.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

AMLO: “No vamos a dar ni un paso atrás” en la contratación de los médicos cubanos

MADRID, España.- El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó este miércoles su disposición de contratar 500 médicos cubanos, de acuerdo a lo establecido durante su reciente visita a Cuba.
En su rueda de prensa diaria, compartida a través de Twitter, el mandatario expresó: “¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Hemos demostrado con nuestro idealismo, que lo difícil se logra y lo imposible se enfrenta. Conferencia matutina https://t.co/UnLGLtHuWK
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 18, 2022

Tras anunciar el acuerdo, AMLO ha recibido numerosas críticas, entre ellas las de ser cómplice de la explotación a los médicos cubanos.
Según el mandatario mexicano, con los galenos cubanos se llenarán las vacantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que permanecen sin cubrirse ante la negativa de los médicos del país azteca de trasladarse a zonas rurales.
Por su parte, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, señaló: “Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos, por su solidaridad”.
López Obrador declaró que los médicos cubanos, que estarán 3 años en México, recibirán el mismo salario que los nacionales.
Sin embargo, de acuerdo a la política del régimen, los médicos solo recibirán entre el 5 y el 25 por ciento de este salario. El resto irá a parar a manos del Gobierno cubano.
El acuerdo es una trampa para financiar a la dictadura
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la contratación de médicos cubanos, el abogado y político mexicano Ricardo Anaya denunció a través de sus redes sociales que la contratación es una trampa para financiar la dictadura de la Isla con los impuestos de México.
Dirigiéndose a los mexicanos, expresó: “¿Ya te diste cuenta de la trampa con la que el gobierno está usando el dinero de tus impuestos para financiar una dictadura, un gobierno represor de otro país?”.

¿Estás de acuerdo en que AMLO pague $140,000 al mes por cada médico cubano, cuando los nuestros ganan $20,000 y hay 50,000 sin trabajo?¿Estás de acuerdo en meter a México en un conflicto con Estados Unidos para apoyar a tres dictadores: Maduro, Díaz-Canel y Ortega?
¡Yo tampoco! pic.twitter.com/idW2Y2f0ys
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) May 16, 2022

En febrero pasado, el portal de noticias Latinus denunció que solo en 2021 el gobierno de AMLO, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), pagó 34 millones de pesos (alrededor de 1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.
A comienzos del mes en curso trascendió que el gobierno de Sudáfrica había gastado 30,3 millones de rand (casi dos millones de dólares) en médicos cubanos en 2021 y que todavía empleaba a 14 doctores de la Isla, a los que se les pagaba entre 5 000 y 6 000 dólares al mes.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuando el Apóstol creció, inmortal (+ Video)

Cuentan que aquella jornada funesta del 19 de mayo de 1895 no hubo destino más cierto para el Apóstol de la independencia que la hermosa premonición de su sacrificio por Cuba, escrita con hondo lirismo: «Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré».
Ese día vistió inusualmente de civil, con chaqueta oscura, corbatín y pantalón blanco. En su pecho –como insignia del decoro mambí– llevaba la escarapela de Carlos Manuel de Céspedes, y como escudo del corazón, el retrato de María Mantilla, «la niña amada». 
Su figura, casi solemne sobre el caballo Baconao, inspiraba respeto y admiración. Iba con la frente descubierta y la mirada como irradiando luz. Martí se dirigía al encuentro con la inmortalidad.
«Al pasar entre un dagame seco y un fustete corpulento caído, los disparos de los emboscados dieron en el cuerpo del Maestro, la luz cenital lo bañó, soltó las bridas del corcel, y su cuerpo aflojado fue a yacer sobre la amada tierra cubana (…) Había acontecido la catástrofe de Dos Ríos». Así narró el historiador Rolando Rodríguez el mortal desenlace del más universal de todos los cubanos.
Huérfana la Revolución de su guía intelectual, esa noche no fue preciso tocar silencio entre las tropas mambisas. «La Patria en armas estaba de luto». Mientras, con amarguísimo dolor, Máximo Gómez registraría en su diario: «Ya nos falta el mejor de los compañeros y el alma, podemos decir, del levantamiento».
Cómo no vibrar entonces ante el ejemplo de resolución y bravura de quien se había echado sobre sus hombros la preparación de una guerra necesaria, para acudir luego a la manigua entre los primeros, y no al amparo protector que quisieron darle en la retaguardia.
Cómo no reverenciar al Delegado resuelto que, antes de llegar a Dos Ríos, recorrió (una parte a pie y otra a caballo) más de 300 kilómetros con los zapatos desechos y una mochila donde cargaba cien tiros, medicamentos, libros, un revólver y su propia ropa.
Y cómo no honrar al Hombre de La Edad de Oro que al morir llevaba, como marcas de vida, la huella de un grillete y los agobios causados por su suelo oprimido, con el único anhelo de abrazar la libertad y tener en su «tumba un ramo de flores y una bandera».
Es por ello que, 127 años después, Dos Ríos nos recuerda que allí habita, en realidad, la sobrevida de un hombre más inmenso que su tiempo. Un Martí que en el presente de su pueblo aún cabalga al frente de cada combate actual.

[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.