HAVANA CLIMA

Ucrania denuncia destrucción de equipos en central de Chernóbil, según informe de la ONU

Según informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), las autoridades ucranianas denunciaron el “saqueo” y la destrucción de equipos en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el pasado 31 de marzo.

La agencia de la ONU señaló en un comunicado que las autoridades ucranianas informaron daños en los laboratorios de análisis de control de las radiaciones en Chernóbil, e indica que las instalaciones “fueron destruidas y los instrumentos analíticos robados, rotos o inutilizados de alguna manera”.

Publicaciones recomendadas para ti
Intercambia Canciller cubano...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Ríos intermitentes y Magdalena Campos

Matanzas es cintura de Ríos intermitentes, cuyo vocerío acompaña a guerrear y a sanar.Matanzas fue el emporio azucarero cubano del siglo XVIII: los ingenios, las plantaciones, el puerto, el mar… Miles de esclavos fueron traídos hasta su tierra, a engendrar una prosperidad tan injusta como fundacional. Al mismo tiempo que se derramaba sangre, nacía una cultura de resistencia y diálogo que emergió en rumba, poetas, cantores, pensadores, libertadores y artistas; como los ríos que atraviesan la ciudad y se sumergen o afloran en las sequías o en los temporales. Matanzas es cintura de Ríos intermitentes, cuyo vocerío acompaña a guerrear y a sanar.
María Magdalena Campos nació en el batey La Vega, de un ingenio azucarero de Matanzas que ya en el siglo XX estaba desactivado. Uno de sus abuelos era de origen chino y otra española. Su bisabuelo fue esclavo. Ella es la tercera de tres hermanas y un hermano. Su padre la llamaba mi mamá, por aquello del parecido físico y la sangre caliente. Todavía en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) se recuerda su paso. Delgada y voraz. Es una de las artistas cubanas de mayor reconocimiento internacional. Vive y trabaja en Estados Unidos. Doctora en Arte, es actualmente profesora de la Universidad de Vanderbilt en Nashiville, Tenessee. Ella es la creadora de la propuesta Ríos intermitentes que tuvo su primera edición en Matanzas, en la 13 Bienal de La Habana de 2019. Arcadio es su hijo. Y la lengua mordaz de Magdalena Campos da cuenta de una obra que saca de los cuencos de la tierra de donde viene desde hace siglos.
Ríos intermitentes nació para visibilizar, hacer, recuperar y sanar; y tal vez tiene que ver con ese recorrido de la artista por los mundos y sus propios dolores personales que cristalizaron también en la resistencia utópica de una promesa de batallas y de arraigos para Matanzas.
En compañía de la colega Beatriz Rosales y la antropóloga eslovena Tanja Petrovic, propongo acercarnos a Ríos intermitentes como esta otra mirada a la 14 Bienal de La Habana que recién concluyó; de los nexos entre esta edición y la anterior en la propuesta de Matanzas, que remarca un concepto curatorial en espiral- en mi opinión- de referencia para las artes visuales en cualquier punto del planeta. Vamos de la mano de una mujer, su equipo, los y las artistas, la ciudad y las inexorables aguas de los ríos y del mar de Matanzas:
Luis Octavio Hernández es artesano y coordinador de Ríos Intermitentes. Expone esta propuesta como pensamiento antropológico que habla de raíces y cubanidad: “Estamos hablando del rescate de valores patrimoniales, de la sanación, del mejoramiento humano, de la convivencia con el medio ambiente”.
“La primera edición de 2019 tuvo una presencia muy fuerte de artistas extranjeros y un espacio como núcleo central, en el Palacio de Justicia frente al Teatro Sauto, coincidente con los 325 años de fundada la ciudad. Los artistas negros matanceros Agustín Drake Aldama, Lorenzo Padilla y José Ramón Chávez, cuyo tema central en sus obras es la africanidad y la esclavitud como tronco recurrente de nuestra identidad, establecieron diálogos excepcionales con el norteamericano Melvin Edwards y con el artista de origen nigeriano Olu Oguibe, quien trabajó en Matanzas durante varios meses con material reciclado en una antigua fábrica de cubos. Después esta exposición viajó a Europa con una gran repercusión internacional.”
En la edición de 2022, Ríos intermitentes contiene 23 proyectos implementados y por primera vez interviene el espacio público y las comunidades como centro de su propuesta. A su vez, como alternativa a las incertidumbres que generó la pandemia, optó por invitar a artistas matanceros, consagrados y emergentes que lograron establecer una extraordinaria articulación entre el imaginario local y los desafíos del mundo de hoy en cualquier parte.
La creadora y curadora Helga Montalván, explica que a partir de la convocatoria de Magdalena Campos, a la par que un Comité internacional de curadores definía los proyectos que serían seleccionados, se realizó un mapeo de la ciudad, que buscara aquellos espacios abandonados u olvidados junto a otros visibles y de gran acceso de público en las áreas del centro de la ciudad y en las comunidades y vías de acceso a la urbe, como oportunidad de redescubrir también áreas en desuso con un dibujo o mapeo de la ciudad donde pudieran converger todos los proyectos. “Hemos logrado hacer un anfiteatro que entra a la ciudad donde se incorporan espacios y se integran al circuito de la Bienal.”
“Para integrar las propuestas de los artistas jóvenes y los más consagrados fuimos estableciendo las articulaciones entre espacio y obras para que pudieran conversar sobre los temas que estaban re/emergiendo, sin prejuicios y de acuerdo con las miradas de los artistas y las maneras de abordarlas. Así ocurren complementaciones de fenómenos, aristas distintivas, significaciones otras que en su conjunto están reforzando y a su vez resignificando los conceptos de partida. La convocatoria aludía a la urgencia de sanar y de dar a la ciudad. Entonces de ahí salieron -como brazos- temas del pasado con el presente; cómo nos vimos, cómo nos vemos y cómo nos vamos a ver.”
Casa de muñecas, artista Lis Melissa Jiménez.
Casa de muñecas…
En varios puntos de la ciudad fueron visibles cuatro piezas hechas de material reciclado, con las manos; en que la joven artista Liz Melisa Jiménez denuncia la violencia: Casa de muñecas, Casa corazón, Casa de feria y Casa coliseo. Ella define su obra como la apuesta “por educar a la comunidad con respecto a temas donde impera la conducta social violenta, incentivar a la educación ambiental para redimir la flagelación de la ciudad y las rupturas ecológicas por el consumismo, y fomentar el reciclaje y el rescate de la memoria histórica.”Casa de muñecas, artista Lis Melissa Jiménez.
Proyecto Generación, artista Julio César García.
Generación…
En la Oficina del Conservador de la ciudad Julio César García expone, en grandes paneles con retratos, una obra en desarrollo, que visibiliza otros de los grandes desafíos de la Cuba de hoy: la emigración en los jóvenes y sus ausencias y desarraigos.
“Quise hacer una obra colectiva. Primero pedía a mis amigos que me enviaran una foto y pedía como información, el nombre de pila, la edad, el país en que estaban viviendo y lo que habían estudiado, la profesión con la que se fueron de Cuba. Entonces empezaron a llegarme fotos… ha sido muy personal, de mucha comunicación con cada persona… primero los amigos empezaron a mandarme fotos, después se empezaron a identificar los amigos de los amigos y en las fotos que me están llegando no conozco a las personas… La idea era que se pudiera crear un espacio que simbólicamente tuviera reunidos todos esos rostros… El mensaje es una espada en el pecho. Ahí hay gente muy cercana a mí y entre los que se identifican y, entonces cuando interactúas con la obra te percatas de esa ausencia aunque no seas tú el amigo directo… esas ausencias generan un vacío en los espacios que ocuparon y las estadísticas indican cómo el cono de población joven se va estrechando. La pieza es muy visitada. Su característica desde el punto de vista conceptual es concebir la obra desde el uso de placas positivas, que impiden la reproducción de la fotografía, como símbolo de que cada vez que perdemos a un joven, seguimos adelante formando más personas pero hubo un hogar que lo perdió, un espacio, un tiempo… cada persona que perdemos es irrecuperable, con esa ya no cuentas más… más allá de las estadísticas…”
Casa-Cuerpo…
Alexis Plascencia quiso encontrar una casa abandonada en Matanzas para convertirla en galería donde pudiera archivar las intervenciones de body painting que ha venido haciendo en distintos espacios de la ciudad. Hace intervenciones públicas con modelos que son pintados/camuflados en el sitio elegido.
Y en este otro espacio en medio de la ciudad, están los registros a modo de no olvidar… “Me interesa mucho el rescate del patrimonio y de la naturaleza, de redescubrir esos pequeños lugares de la ciudad que la gente no mira porque están ruinosos; y llamar la atención. Hago body painting para decir: ¡Rescátame! Es ponernos la piel de nuestra ciudad, en algunos sitios maltratada, en otros cuidada. Están las alarmas a lugares emblemáticos de Matanzas como el Puente Giratorio… y mis intervenciones son para ponernos la piel de esos hierros que se están oxidando y que detrás de esos hierros viejos o las paredes derruidas están las energías de todas las personas que antes tuvieron contacto con estos espacios y que han hecho posible que la ciudad exista. Es una intervención pública y performance en que cada modelo interpreta la pieza para integrarse con ese espacio. Y este otro espacio de naturaleza donde se guardan esas huellas, es un pequeño bloque de paz dentro de la ciudad ruidosa en que de pronto el transeúnte se sorprende y entra en contacto con la naturaleza y disfruta de estas acciones documentadas que tal vez algunos las han visto pero otros no. Mi proyecto no tiene fin porque soy un eterno buscador… entre las huellas de la ciudad, entre los rastros de Cuba, las pieles de la sanación. Quiero llevar el trabajo del body painting a toda Cuba.”
Taller de Lolo, Manuel y En camino…
Taller de Lolo, Manuel y En camino…
En la calle Narváez está el corredor cultural de la actual Matanzas. En la ribera del río San Juan- que fue una acera maltrecha- se asentaban edificios magníficos y ruinosos. Desde hace pocos años, el gobierno de la provincia, la comunidad de artistas e instituciones de la ciudad empezaron a rescatar cada espacio hasta hacerlo hoy un Paseo en que convergen Estudios de artistas, pequeños negocios gastronómico-culturales… como una galería al aire libre con esculturas y puertas abiertas de cada recinto, devolviendo la dignidad a las aguas del río San Juan y a cada transeúnte de la memoria… Ríos intermitentes tiene allí su mano…. En una de esas puertas está el Taller del Lolo (Osmany Betancourt), artista emblemático matancero, que junto Manuel Hernández, el reconocido artista visual, caricaturista y humorista cubano y Premio Nacional de Periodismo José Martí, lideran uno de los proyectos más activos en favor de la ciudad. De este taller salieron obras para emplazarlas tanto en Matanzas como en el proyecto Detrás del muro en La Habana y en este espacio se exhibe una muestra de la obra de Manuel.
En la calle Narváez está el corredor cultural de la actual Matanzas; proyecto En camino.
El Lolo estudió en la escuela elemental de arte de Matanzas y se graduó de escultura en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1992. Hizo una obra en cerámica durante 16 años en el Taller de Cerámica Artística de Varadero. Luego quiso experimentar con otros materiales y otras técnicas. “Entonces pido un espacio y me enseñan este en la ribera del río San Juan cuando todavía este sitio era una orilla abandonada y ruinosa. Mi taller hoy, era un basurero pero me gustó desde la primera vez que lo vi.”
“Después invito a Manuel Hernández, el caricaturista matancero, a trabajar aquí conmigo y también volví a la cerámica. En el taller tenemos condiciones para trabajar casi todo lo que incluye la escultura. Hemos llegado a crear obras de gran formato. La más grande, la hicimos para esta segunda edición, tiene 7 metros y es de resina de poliéster. Se llama Mujer con sombrero y está junto a la Bahía. Forma parte del proyecto En camino de esta edición de Ríos intermitentes, que incluye obras de diferentes artistas, desde el río San Juan hasta, pasando por varios emplazamientos de la ciudad, la cercanía al mar. El taller desarrolla la escultura y también nos integramos con la comunidad para mejorar el entorno, como este bulevar con murales y esculturas primero una acera y lo que hoy es el Paseo… Por eso a este proyecto le llamamos En camino, porque nos proponemos extender la escultura por todos los caminos. Es toda una poética alrededor de hacer camino al andar, siempre en marcha. En la edición anterior trabajamos en el rescate del lugar e hicimos una exposición con alrededor de 100 artistas norteamericanos. En esta edición en el proyecto En camino, hay tres obras fabricadas en el taller, una de mi hijo y dos obras mías. Y apoyamos a otros proyectos para que sus obras se produjeran aquí. La idea es apoyar siempre al arte y principalmente a la escultura. Los sábados en el taller también dábamos cursos de arte para los niños antes de la pandemia. Seguro lo retomamos ahora. Pero en los dos años de pandemia, producimos aquí cinco piezas de gran formato para Detrás del muro: El pescador y Los bancos que están en el Malecón de La Habana para este Bienal…”
El taller del Lolo y Manuel es un centro Bienal en Matanzas. Muchos artistas vienen a hacer su obra, reparar, preparar… Este es también sitio de reunión del equipo directivo de la Bienal en Matanzas. En esta edición de Ríos intermitentes, Manuel presenta dibujos ampliados de caricaturas suyas, algunas ya publicadas, otras realizadas para la Bienal. Aquí también se muestra su famosa colección de platos de cerámica, que de algún modo recoge su memoria de vida. Nos recibe su obra El banco de la diversidad, para estos tiempos excepcionales…
Maribel Acosta Damas- ¿Manuel, después de tan larga vida profesional, sigues con el mismo ímpetu de trabajo? ¿No se te han quitado las ganas?
Manuel Hernández-“¡No! ¡Qué va! Yo todos los días que me levanto es a trabajar temprano… ¿Cómo es que decía Máximo Gómez?, que un día sin combate era un día perdido. Yo sin trabajo no puedo vivir… me pongo estresado (y se ríe…) … Y me preocupo porque quede bien… Uno tiene un compromiso con lo que hace… El humor es muy complejo. Puede ser racista, clasista o liberador y emancipador… Uno tiene que ser serio, profundo… Entender el tiempo en que vive.”
Exposición de Manuel Hernández.
Fotografía de Mulier…
Stephanie O’Connor tiene 22 años. Es autodidacta. Este es su primer ensayo fotográfico. Era bailarina. Tuvo que dejar de bailar y necesitaba hacer arte y, la fotografía fue el medio que la impulsó. Su serie fotográfica nace de la urgencia de reconciliarse con su cuerpo, de encontrar en su memoria -para la sanación- la memoria de muchas mujeres; “de los procesos que he pasado, de los cambios, de vincular objetos con el cuerpo femenino, de los tabúes sociales… por eso surge esta serie…” Fotos como Ciclos representa “el dolor que pasamos las mujeres cada mes, o esta que contiene dos testículos y dos ovarios en cuerpo de mujer para parodiar la frase popular de las mujeres fuertes y machos. Es también la mujer vida. Y Mulier, que da nombre a la serie, viene del latín y es la mujer de las muchas ideas, un cuenco de energía… Este llavín que abre todas las puertas, es Luchadoras, que no tenemos miedo a nada. Y están estos senos femeninos… ¿Qué cómo nace? Yo tengo vitiligo en mis pezones y quería buscar la diversidad de nosotras las mujeres, contra los estereotipos, con todos los rasgos de cada una, su textura, su color de piel. Son mujeres con todas las huellas de la vida. Es una obra en construcción que incluirá también mujeres con cuadrantes de operaciones de cáncer de mama, mujeres que tienen una historia que contar a través de sus senos…”
Arte en la fábrica y el sonajero gigante de Salomón…
Un artista llama la atención sobre la necesidad de reciclar, de no desechar; de recuperar para seguir creando… de rescatar las células de la memoria de los patrimonios industriales donde se guardan memorias mayores de varias generaciones. Y quiere devolverle a su ciudad lo que viene dando desde hace más de tres siglos. Jorge Yunior Gutierrez Salomón hizo una residencia en la Fábrica Conformadora de Métales Noel Fernández para su proyecto de Ríos intermitentes. Egresado de la especialidad de pintura y dibujo de la Escuela Profesional de Arte Roberto Diago Querol de Matanzas, su obra para esta edición de la Bienal en Matanzas consistió en trabajar con los materiales de desecho de la producción industrial y crear esculturas devenidas obras de arte. A partir de la recortería metálica, presentó una propuesta ecológica de unas cien piezas, distribuidas por diferentes espacios o jardines de la ciudad. De ahí nació también el sonajero gigante de 70 campanas que sonaron bajo el puente de la calle Narváez.
Decolonización y cambio…
Como parte de la veintena de proyectos de Ríos intermitentes están Ella entre nosotros, del artista Adrián Gómez Sancho, de seguimiento de la edición anterior, que ante una Virgen de la Caridad que portó rezos y peticiones, esta vez solicita “devolver” esa promesa cumplida, ya sea desde lo espiritual o lo material. Y la virgen se presenta en ocho piezas de gran formato dialogando en distintos puntos de la ciudad directamente con el espectador. Asimismo otros proyectos atendieron al legado de los ancestros y la familia desde la identidad matancera, en una búsqueda de archivos y documentos que rescatan identidad y memoria.
En el proyecto expositivo Mundo Forjado de José Manuel Díaz Herrera, Noly, curado por Alexander Rodríguez Castellanos, confluyen obra fotográfica y el audiovisual en 3d de Esteban Grau González Quevedo, espeleólogo devenido realizador audiovisual quien tiene una particular mirada sobre diferentes ecosistemas naturales matanceros y cuya obra se interconecta con las esculturas en metal reciclado que realiza Noly.
Paisaje post industrial es una serie fotográfica del fotorreportero Ramón Pacheco Salazar, que indaga en el olvido y abandono al que son sometidas las instalaciones de producción industrial, que una vez fueron útiles para el hombre, cuando ya dejan dejan de serlo. Nos muestra el deterioro de estas y su impacto en el paisaje y el medio ambiente. La serie es una reflexión sobre la huella implacable del ser humano y del tiempo en nuestro entorno y de las consecuencias de su maltrato y abandono.
Otros proyectos intervinieron áreas rurales en fincas eco-sostenibles, reanimaron jardines y espacios verdes de la ciudad y lugares emblemáticos como el paisaje en el Valle del Yumurí. Confluyeron en la búsqueda de miradas propias, de pieles diversas, de honduras de la memoria…
La Marina y Los muñequitos de Matanzas…
Emilio Ofarril Almendares es el coordinador del proyecto Afro arte en La Marina. Él reconoce que este es un barrio muy especial porque tiene “una manera de vivir, de relacionarse: es rumba, es religión, es amistad, es ayuda… Es eminentemente cultural y la gente te acoge como familia si te comunicas bien con ellos… Es el barrio fundacional San Severino de La Marina, que surge desde las primeras mediciones de parcelas que se hicieron en la ciudad. Este es el barrio de Los muñequitos de Matanzas. Aquí nació la simbólica agrupación de la rumba cubana, referente de la cultura nacional. Aquí viven y trabajan para su comunidad. “Este ha sido un núcleo de oficios como sastres, lavanderas, muchos trabajadores del puerto… Aquí se fueron concentrando cabildos, se posicionaron casas de santos y vinieron hacia acá músicos, practicantes de la regla de Ochá Santería, de Ará, Abacuá… por la cercanía del puerto y porque se mudaron con sus prácticas… Ha sido como África pequeña, una zona de resistencia en que conservaron creencias y prácticas culturales que a su vez conformaron una cultura propia, cubana y de soberanía.”
Ofarril es de adentro. Su familia viene de la Casa de Pucho, una de las casas de cabildo más famosas de Matanzas. Él pinta los solares, la rumba… Y Afro arte es un proyecto de gestión cultural que crea, articula y promueve espacios para el arte y la cultura a partir de las artes visuales. En la segunda edición de Ríos intermitentes el proyecto de Ofarril recreó los espacios de vida de las casas de La Marina donde los vecinos intervinieron con el concepto de defender una estética y la dignidad de su manera de vivir, el uso de los colores vivos, “porque además es una estética también de resistencia, que se ha ido construyendo sobre la base de lo que está a mano, de lo que hay, de lo que tenemos disponible. Y funciona el principio aprendido también desde el espíritu africano, que lo que manda, lo que importa, es lo de adentro de sí mismos.” En esta edición de Ríos intermitentes, La Marina ha tenido sobre todo acciones de limpieza, de sanación del barrio desde la recuperación de su intimidad con el río y con la naturaleza, el medio ambiente… Se intervinieron lugares derruidos para crear una casa de juegos para los niños y niñas del barrio con juguetes comunes, con paredes donde exponer sus personalidades emblemáticas, que rescata memoria ancestral y se plantea una dignificación desde el conocimiento y la participación de la comunidad.
Amor y Magdalena Campos, las mujeres de la familia…
Amor Díaz Campos empezó muy pequeñita a trabajar alrededor de Magda y de su obra. Es su sobrina, que ha venido representándola, junto a su madre, Conchy, como los ojos de Magdalena, que trabaja lejos. “Afortunadamente no he estado sola, somos un equipo integrado y he recibido ayuda y tutela de artistas y colegas muy valiosos”.
Maribel Acosta Damas- Por una serie de azares concurrentes Magdalena Campos no ha podido llegar, ¿cómo ha sido la comunicación con ella, la creadora de Ríos intermitentes? Tú has sido el puente fundamental…
Amor Díaz Campos- “Aunque este es un proyecto de la provincia y de la Bienal de La Habana, es además un proyecto familiar, con mi madre Concepción Campos, quien durante muchos años ha trabajado de la mano de Magda; mi prima, que es la vice delegada del CITMA en la provincia y como esta edición tuvo una alta conexión con el medio ambiente, la memoria botánica y la reforestación, su intervención ha sido de gran importancia. Mi madre lleva muchos años trabajando con Magda. Trabajando con ambas, aprendí a hacer. Mirando a mi mamá trabajar, me fue legado su puesto. Mi familia es un matriarcado… Es un desafío ser de una familia de mujeres líderes en sus profesiones. Creo en las energías, y por eso uso una prenda de cada una de ellas, de Magda y de mi madre. Las otras las cambio, pero las de ellas son permanentes. Ríos intermitentes involucra a la comunidad artística, y por supuesto a los actores formales de la comunidad y a las autoridades del gobierno que han financiado los proyectos. A mí me ha tocado estar al frente por legado familiar”.
Maribel Acosta Damas- ¿Se sabe algo ya de Ríos intermitentes para la Bienal de La Habana 2024?
Amor Díaz Campos- “Hemos optado por conectar 2022 con 2024 por varias razones: tenemos una serie de artistas extranjeros que no pudieron llegar en este año por las incertidumbres de la Covid y que quieren hacerlo para la próxima edición. Y queremos hacer realidad los tres proyectos que esta vez no pudimos producir: Equilátero, que son tres pirámides basadas en la energía curativa de las pirámides que instalaremos en las áreas de los hospitales de Matanzas; el otro proyecto maneja la idea del almacenamiento del conocimiento en la nube, que es para la Universidad de Matanzas y un tercero que alude a la idea del alambique como centro del arte. En esta segunda edición nos centramos en jardines no solo de belleza, sino de consumo de vegetales y de recuperación de la producción de henequén y de reforestar áreas que protejan las zonas de inundaciones… Estas son acciones que llevan tiempo, que son procesos; por eso inician desde ahora y ya están conectadas con 2024. De manera que ¡ya empezamos la tercera edición de Ríos intermitentes 2024!”.De izquierda a derecha, Amor.D. Campos, María Magdalena Campos y Concepción Campos.
La 14 Bienal de La Habana cerró sus puertas luego de varias etapas que en seis meses de trabajo ofreció un panorama sucesivo y relacionado, del arte en la isla y con artistas de otras partes del mundo. Si una propuesta merece ser estudiada es Ríos intermitentes en Matanzas, por la ejecución creativa, sistémica y de pertenencia entre todos los actores del territorio. El concepto curatorial de partida fue enriquecido y plantado en un espacio a la manera de tejido estético y sociocultural que no dejó cabos sueltos. Ríos intermitentes trasciende como una poética antropológica visible, que está jalando de la identidad, como los propios ríos que atraviesan la ciudad y que se sumergen o afloran en las sequías o en los temporales.
De izquierda a derecha, Amor.D. Campos, María Magdalena Campos y Concepción Campos.
Magdalena Campos ya está bien de salud. Ella lleva en sí misma su batey La Vega, la abuela española, el abuelo chino y el bisabuelo esclavo africano. Su lealtad de mujer negra, de Matanzas, brillante, vertiginosa y voraz, son el aliento del mundo para su trecho de Cuba.
… Milagros Milián, la vecina del barrio de La Marina ve a la Bienal como la recuperación del parque y la casa de juegos para los niños y niñas, Los muñequitos tocando…, “estamos contentos porque cuando se termine el parquecito se va a cuidar. Y yo como Presidenta del Comité, cito a la gente todos los domingos para trabajo voluntario. La Bienal son las actividades que se están haciendo… Estamos aquí… ¡Pa’ servirle y pa’ lo que sea!”.
“¡Qué linda han puesto la ciudad!”
(Tomado de Resumen Semanal)
(Fotos: Cortesía de Ríos intermitentes / Ramón Pacheco / Alexander Rodríguez / Tanja Petrovic / Beatriz Rosales Vicente)

Leer más »

Soberanía tecnológica, reto fundamental de Guajiritos S.R.L.

Dos plataformas tecnológicas desarrolladas en el país, muestra de soberanía nacional, significaron un ahorro de más de dos millones de dólares por concepto de sustitución de importaciones en los últimos años.
Ambos productos, creados por la Mipyme Guajiritos S.R.L., son el resultado del interés de la nación de incorporar la informatización a los sectores estratégicos de la economía nacional mediante el desarrollo de plataformas para la gestión de varias esferas como la educación, salud, turismo, transporte y telecomunicaciones.
Único de facturación nacional en el país, el Sistema de Distribución Global (GDS, por su sigla en inglés) Turismo se encarga de la gestión y comercialización de todo el servicio turístico de forma general, incluyendo la gestión hotelera, extrahotelera y la de vuelos en los aeropuertos, con integraciones electrónicas con las diferentes cadenas en todo el país.
Miguel Jorge Alonso Menéndez, socio y director general de la Mipyme, comentó a Granma que este tipo de software no es común a escala internacional y la necesidad de su implementación estuvo marcada, entre otros factores, porque Cuba tenía que rentarlos a terceros al operar el turismo cubano con plataformas que no están desarrolladas en el país.
«Esto significaba la importación del software y fuga de capitales por concepto, además del pago del producto, de las comisiones por su uso continuo», resaltó.
Ganador de mención por servicios y aplicaciones de gobierno y comercio electrónico en la Convención y Feria Internacional Informática 2022 y Medalla de Oro a la calidad superior en la 1ra. Feria de Desarrollo Local, este producto busca conectar todo el sistema turístico cubano a las agencias o cualquier cliente en el exterior, en el camino de llegar al turismo 2.0.
En estos momentos, señaló Alonso Menéndez, GDS está desplegado en el Ministerio del Turismo a un 75 %, pero aún queda llegar a los burós de ventas desplegados en todo el país para automatizar todos los procesos.
A grandes rasgos, explicó, cada vez que un cliente o turoperador realice una reserva vía online o en cualquier agencia en el exterior, el GDS permite en tiempo real establecer una conexión directa entre todos los sistemas turísticos implicados para comprobar la existencia de disponibilidad y la certeza de la reserva independientemente del horario.
En estos momentos el GDS representa un proyecto líder que, para Guajiritos, constituye una fuente de exportación de software como servicio, además de participar en la explotación de este, al establecer alianzas con las empresas que lo utilizan, lo que a la larga representa una estabilidad en el servicio.
Fruto de estas alianzas fue en sus inicios la colaboración de la Mipyme con la empresa Cinesoft, que fungió como representante legal para usar los softwares desarrollados por Guajiritos y en estos momentos se trabaja para la agencia de negocios con el Grupo de Electrónica para el Turismo.
Alonso Menéndez señaló que, además del despliegue de GDS Turismo, Guajiritos S.R.L. ofrece capacitación al cliente, ayuda en la infraestructura, así como la comunicación online orientado a la comercialización.
UN SISTEMA PARA ÓMNIBUS NACIONALES
El otro software diseñado es GDS Transporte, orientado, por el momento, a la Empresa Ómnibus Nacionales (EON), aunque se están dando pasos para su implementación en todo el Ministerio de Transporte, pues no solo permite la transportación terrestre, sino que se adecua a la aérea, marítima y ferroviaria.
Como mismo sucedió en el sector turístico, antes de la puesta en marcha de esta aplicación, desde EON se debían adquirir los sistemas para el control del transporte en otros países, por lo que su implementación supuso una sustitución de importaciones que implicaba la fuga de divisas hacia el exterior.
El director general de Guajiritos S.R.L. señaló que la integración del GDS al transporte representa una solución completa a su gestión, diseñada especialmente para satisfacer las necesidades de los transportistas en sentido general y posicionando a la empresa en un mercado altamente competitivo al cumplir con el control de la flota, la licencia y rotación de choferes, además de la comercialización de ViAzul.
De igual forma, se logra informatizar todo el proceso desde la venta hasta, incluso, la distribución de la paquetería y carga con un nuevo sistema automático al participar EON en la transportación de los bultos internacionales a todo el país.
Su despliegue –precisó Alonso Menéndez– se realizó en ocho meses y desde entonces se tiene un mejor control de la flota con un chequeo desde el propio software de los kilómetros reales que se recorrieron.
Con ambos sistemas, el Mitrans y el Mintur logran un encadenamiento e interconexión digital a través de ViAzul, que permiten, además, intercambiar productos y servicios para llegar a un contrato.
Para su despliegue generalizado, Alonso Menéndez acotó que GDS Transporte está más orientado a la digitalización de las empresas como proceso que a la parte final de venta, aunque también se hace porque está incluido en los procesos, por lo que las alianzas con Viajando ya se están creando para la integración de ambos sistemas.
A pesar de todas las bondades que representan para el sector del transporte, aún existen trabas para la importación de equipamiento necesario que permita avanzar en un mayor despliegue del sistema.
ALIANZAS CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
De forma general, Guajiritos S.R.L. diseña nuevos modelos operativos, flujos de trabajo, herramientas y sistemas para permitir ejecutar los negocios de manera más fluida y eficiente, creando la infraestructura para garantizar la transformación digital.
A partir de la solicitud del Ministerio de Salud Pública y el Gobierno cubano, desarrolló la plataforma para la pesquisa activa y estudio poblacional en la batalla contra la pandemia de COVID-19 en el país.
Pesquisactiva19 posee herramientas de geoposicionamiento satelital para obtener mayor veracidad de la información recopilada por el personal de Salud y los pesquisadores.
Asimismo, maneja grandes volúmenes de información y ayuda a la toma de decisiones acertadas en las instituciones locales de Salud y entre sus funcionalidades cuenta con: auto reconocimiento, reporte de casos, noticias, ubicación en el mapa de los hospitales y sitios de riesgo.
De igual forma, con el Ministerio de Educación y Cinesoft desarrollaron la nueva versión del portal CubaEduca, que ofrece un conjunto de contenidos y servicios afines a la educación, en entornos de aprendizaje hipermediales, mediante los servicios de alta calidad que se obtienen al acceder a los enlaces de Cubaeduca Curricular, Cursos a distancia, Repasador Virtual, Tienda, Blogs y Cubaeduca TV.
El portal CubaEduca persigue tres objetivos bien definidos en su concepción: brindar a los estudiantes diversos recursos que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo integral; dar a la familia cubana recursos y servicios que contribuyan a una orientación adecuada en la educación de sus hijos; ofrecer a docentes recursos y servicios que contribuyan a su formación, autosuperación constante y el aprovechamiento pedagógico de las TIC.

Leer más »

Eurodiputados repudian bloqueo de EE.UU. y reconocen solidaridad de Cuba (+fotos)

Eurodiputados de España, Bélgica y Portugal condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y destacaron la solidaridad internacional de la isla, pese al severo impacto de esa política
Manu Pineda, español, integrante del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo. (Foto: PL)

Relacionados

Los integrantes del Grupo de la Izquierda del Parlamento Europeo, el español Manu Pineda, el belga Marc Botenga y la portuguesa Sandra Pereira, demandaron el fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington, durante un acto de apoyo a Cuba que reunió a más de 200 personas frente a la Eurocámara.

Tenemos que exigirle a Estados Unidos y sus lacayos que dejen vivir en paz a la nación antillana, afirmó Pineda en la Plaza de Luxemburgo, a donde acudieron cubanos y latinoamericanos residentes, fuerzas políticas y sociales y asociaciones de solidaridad de Alemania, Francia, Grecia, Italia y Reino Unido, además del país anfitrión.

El eurodiputado reclamó también respeto para la soberanía y la independencia de la isla y para su sistema en función de las necesidades del pueblo.

El belga Marc Botenga llamó en la movilización frente al Parlamento Europeo a reclamar el levantamiento de un cerco que tildó de criminal.

Cuba nos da un ejemplo cada día, porque comparte hasta lo que no tiene, y nosotros debemos devolver ese amor con amor, lo cual demostró durante la pandemia de la Covid-19 con el envío de brigadas médicas, incluso a Europa, resaltó.

Igualmente Botenga reconoció el aporte del país caribeño en plena crisis sanitaria.

Cuba conmovió a toda Europa durante la pandemia con sus brigadas médicas, y resulta inaceptable que un país que disemina solidaridad por el mundo esté asfixiado por un bloqueo, denunció.

Botenga llamó en la movilización frente al Parlamento Europeo a reclamar el levantamiento de un cerco que tildó de criminal.

La portuguesa Sandra Pereira, demandaron el fin del cerco económico, comercial y financiero de Washington.

Por su parte, la eurodiputada Pereira rechazó el daño que la política estadounidense provoca a la población y su impacto extraterritorial.

El bloqueo afecta duramente el día a día de todos los cubanos, pero también golpea a la comunidad internacional, a la que priva de los logros de la isla, por lo que tenemos que ponerle fin, instó.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.