HAVANA CLIMA

Tres cubanos a Copa del Mundo de Esgrima en París

Los espadachines cubanos Ringo Quintero, Dariel Carrión y Lázaro Fernández viajarán mañana a París, Francia, para competir, del 15 al 17 de abril, en la Copa del Mundo de Esgrima Challenge Monal.

«Es una posibilidad de ir preparando a los muchachos, tengo un equipo nuevo, en el que solo tiene experiencia Ringo. Dariel ha participado en dos eventos internacionales, pero no a este nivel, y Lázaro es debutante», dijo a Jit el multilaureado entrenador Jaine Hernández.

Publicaciones recomendadas para ti
MIPYMES: Positivas expectativas para...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Baby Lores sobre género urbano cubano: “lo que se está haciendo es abominable”

El reguetonero cubano Baby Lores criticó el camino que ha adoptado el género urbano de la isla en los últimos años y afirmó que la música que se está haciendo es “abominable”, con visos de “pornografía musical”.En un post reciente en su perfil de Facebook, el artista, uno de los pioneros de la música urbana cubana con el proyecto Clan 537 junto a Insurrecto primero, y el Chacal después, comentó que el género en Cuba, o hecho por exponentes cubanos, “viene retrocediendo en los últimos tiempos, sobre todo en el mensaje que envía a un público degradado que lo consume”.

“La depravación creo que ha llegado a su nivel más alto, el lenguaje explícito que se está usando es ofensivo y muy agresivo, y alguien tiene que pedirles que paren”, aseguró Baby Lores, que dijo sentirse responsable ante su gente como uno de los primeros exponentes del género urbano cubano.

En ese sentido, el artista, radicado en Florida, Estados Unidos, compartió estar sintiendo vergüenza ajena de lo que está pasando. No solo por quienes se hacen llamar artistas, sino también “por quienes, por dinero, promueven y exponen lo más bajo de una subcultura emergida de los suburbios de nuestras comunidades, que no por pobres tienen que ser vulgares”, precisó.

Leer más »

Al Destacamento le debo lo que he sido

El Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, al que honrosamente pertenezco, cumple 50 años. Fue en la Esbec Camilo Cienfuegos, conocida como Ceiba 3, en la que, estando cursando el décimo grado, al llamado de la Revolución a integrar el segundo contingente de este ejército de jóvenes profesores, me incorporé a él.
Así fue como me hice maestro, profesión a la que tanto le debo en mi actual vida profesional. Dicen que un periodista tiene de maestro tanto como de soldado. Con toda certeza puedo afirmar que lo soy.
Estudié en la filial Bernardo O´Higgins, en Quivicán y posteriormente en Batabanó. De aquella etapa hay dos nombres de profesores que jamás olvido: el de la directora, la compañera Luisa Campos –hoy al frente del Museo Nacional de la Alfabetización– y el del profesor de Historia, todo un paradigma, Esteban Muro.
Por solo un año no soy fundador de esta gran idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, nacida al calor de la falta de maestros que asumieran la enseñanza de miles de estudiantes que ingresarían en el Plan de la escuela al campo, donde siguiendo el pensamiento martiano se vincularía el estudio con el trabajo. La explosión de matrícula hizo necesario el proyecto. La escuela era para todos: había que formar maestros.
El haber sido parte de las filas del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech es para mí un orgullo. Para quienes lo integramos fue una prueba de fuego. Allí nos hicimos verdaderos hombres y mujeres; allí crecimos. No solo aprendimos a amar la profesión, sino a adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante con éxito nuestros proyectos personales, ya fuera dentro del magisterio o fuera de él.
Ejercer la profesión nos convidó a interesarnos por todas las especialidades. Tuvimos que volvernos sicólogos, entrenadores, guías de la vida de nuestros alumnos, muchos de los cuales tenían nuestra propia edad. Aprendimos a sortear los problemas que se nos presentaban a diario y a prepararnos para los que se pudieran presentar en el futuro.
Todavía me sonrojo cuando a tantos años de aquella inolvidable experiencia alguien me grita: –¡Profe, ¿usted no se acuerda de mí? Y delante veo a un alumno, ya como yo envejecido, que me da las gracias. Creo en ese agradecimiento, similar al que siento cuando pienso en el Destacamento pedagógico al que le debo casi todo lo que he sido.

Leer más »

20 de mayo de 1902, una burla al sentimiento independentista cubano (+Video)

Enmienda Platt, apéndice impuesto como parte de la primera Constitución de la República, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente Foto: Tomada de Verde Olivo

Desde hace 120 años las intenciones de Estados Unidos hacia Cuba quedaron claras, al proclamar el 20 de mayo de 1902 una república mediatizada, que era una burla al sentimiento independentista criollo, pues lo que nacía era una neocolonia del naciente imperio del Norte revuelto y brutal que nos desprecia.
El izamiento de la enseña nacional de Cuba en el viejo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno con un presidente sumiso a sus intereses y una Constitución amarrada por la Enmienda Platt a los mandatos de Washington.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, apuntaría años después que «lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba».
El pretexto de la oportuna y misteriosa explosión del acorazado Maine en la bahía habanera había «justificado» mediáticamente al mundo la intervención norteamericana cuando la metrópoli española ya no podía sostener la guerra, ni militar ni económicamente, frente al pujante Ejército Libertador cubano.
La ocupación norteamericana fue un duro golpe a la independencia por la que el pueblo cubano había luchado durante más de 30 años y que cuando la guerra contra el colonialismo español estaba prácticamente ganada por los mambises, con engaños y falsas promesas, le arrebataron el triunfo y no permitieron siquiera entrar a los mambises en Santiago de Cuba.
Al impedírsele entrar en la capital oriental para participar en la rendición hispana en 1898, bajo el pretexto de posibles venganzas de los cubanos contra los españoles, el general Calixto García, dirigió una enérgica protesta al general estadounidense William Shafter, donde le decía: «no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero, a semejanza de los héroes de Saratoga y de Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía».
La ocupación militar norteamericana, «legitimada» ante las potencias de la época por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, permitió a Estados Unidos entrar formalmente en posesión de Cuba el 1 de enero de 1899. John R. Brooke fue impuesto como gobernador militar y dividió el país en siete departamentos, dejando al frente de cada uno a un general del ejército de ocupación, reservando para sí la autoridad suprema.
De inmediato comenzó la otra ocupación, con la penetración de capitales estadounidenses en sectores como la industria tabacalera, azucarera y la minería, en abierta competencia con los intereses económicos británicos en la Isla. El 20 de diciembre de 1899, el general Leonard Wood, gobernador de Santiago de Cuba, sustituyó a Brooke en la gobernatura de la Isla, quien fortaleció el dominio norteamericano sobre los sectores económicos y se propuso «americanizar» Cuba por medio de una ocupación prolongada.
Ese 20 de mayo de 1902 el patriota vinculado a la gesta libertadora de 1895, Juan Gualberto Gómez, alertaba al pueblo cubano en la revista El Fígaro que «más que nunca hay que persistir en la reclamación de nuestra soberanía mutilada; y para alcanzarla, es fuerza adoptar de nuevo en las evoluciones de nuestra vida pública las ideas directoras y los métodos que preconizara Martí».
El saliente gobernador militar norteamericano, Leonard Wood, declaró entonces, sin tapujos ni vergüenza, que «por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es la anexión. Es bien evidente que está absolutamente en nuestras manos. Con el control, que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La Isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo».
Próximo a concluir su período como presidente, Estrada Palma decidió ser reelegido, para lo cual se valió de la fuerza del poder y del fraude. Esto motivó que los seguidores del Partido Liberal se alzaran en armas. Cuando se percató éste de que la revuelta popular amenazaba con derrocarlo del poder, prefirió solicitar al gobierno norteamericano una nueva intervención militar.
Durante casi tres años, entre 1906 y hasta el 28 de enero de 1909, la Isla se mantuvo nuevamente bajo la administración militar estadounidense. En las elecciones convocadas por la segunda intervención militar norteamericana, el 14 de noviembre de 1908, resultó electo José Miguel Gómez, y en su gobierno se llevó a cabo la violenta represión contra el Movimiento Independiente de Color en 1912.
No sería hasta el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana que la Isla conquistaría su definitiva independencia.
[embedded content]

Leer más »

Oro y plata para Cuba en la Copa Mundial de Canotaje

Las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo unieron potencia este sábado en la ciudad checa de Racice y le dieron a Cuba sus dos primeras medallas en la Copa del Mundo de Canotaje, el primer gran evento de ese deporte en el año.
Ahora ningún rival pudo contra su poder en la novedosa prueba del C2 a 200m y se llevaron la medalla de oro con registro de 42.06s, por delante de botes de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).
De hecho, el crono de las cubanas quedó muy cerca de los 42.014 registrados en 2019 por una dupla del gigante asiático y que hasta hoy es el tiempo más veloz registrado en el mundo en esta prueba.
Apenas media hora antes ambas criollas ya habían probado el sabor del podio con su plata en el C2 a 500m, la especialidad donde ostentan el sexto lugar olímpico y el bronce mundial. Como mismo sucedió en las clasificaciones de sábado, ahora Cirilo y Nuevo (1:57.31) solo cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas en Tokio 2020.
Ambas duplas dejaron para la tercera posición a las húngaras Giada Bragato y Bianka Nagy, dueñas de 1:59.11 para dejar en cuarto lugar a las subtitulares olímpicas Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova (UKR-1:59.20).
Mientras tanto, en el sector varonil la dupla de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez firmó una discreta actuación en la final B del C2-500m y con su octavo lugar en esa regata (1:44.91) solo terminaron en el puesto 16° del ordenamiento general.
Más tarde Pelier maquilló ese resultado con su avance a la final A del C1-1000m. El titular mundial entre juveniles entró segundo en su serie semifinal y con registro de 3:53.03 pasó con el cuarto mejor ubicado a la discusión del título.
Sin embargo, su coequipero Serguey Torres no pudo emularlo y su crono de 3:55.31 apenas le bastó para pasar quinto en su regata y aspirar a un puesto entre el 9° y el 16° durante la final B de este domingo.
Para este sábado aun resta la salida a las semifinales de la tarde del propio Pelier y Serguey Torres en el C1-1000m. Asimismo, en el cierre del domingo ambos estarán en el C1-5000m, mientras Cirilo y Nuevo lucharán por medallas en el C1-200m.
Fuente: Cubadebate

Leer más »

Ibero-American Athletics Championship kicks off today in Spain

 Havana, Cuba, May 20 (ACN) With the presence of 16 Cubans, the Ibero-American Athletics Championship begins today, in Alicante, Spain, until next Sunday.
Olympic bronze medalists Yaime Perez, in the discus throw, and long jumper Maykel Masso, lead the Caribbean team, along with the 4×400 meter flat (w/p) quartet, winner of the title in the relay world championships last year.
The team is also composed by 400m race runner Roxana Gomez, finalist in the summer event in Tokyo, and triple jumper Lazaro Martinez, champion of the indoor world in Belgrade, Serbia, last March.
Others who will compete in the Ibero-American competition are Zurian Echavarria, of the 400 m hurdles, Adriana Rodriguez (long jump), Liadagmis Povea and Leyanis Perez, both in the triple jump, and the 18-year-old Daily Cooper.
Executives of this sport on the island specified that the list is completed with Greisy Robles and Keyli Perez, in the 100 m hurdles, the javelin thrower Yiselena Ballar and the promising sprinter Shainer Reginfo, in the 100 and 200 m/p.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.