HAVANA CLIMA

Tenemos alternativas para incrementar la producción de carne de cerdo

La Habana, 10 abr (ACN) Con el estímulo del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que los invitó a trabajar «sin pesimismo, conscientes de que los momentos de crisis hacen emerger las grandes soluciones», los productores de carne porcina cerraron este sábado, con la nacional, un proceso de plenarias municipales y provinciales destinadas a discutir cómo recuperar e incrementar la oferta de la proteína más preferida en la dieta cubana.

Publicaciones recomendadas para ti
Otaola sobre administración Biden: “Si quieren votos cubanoamericanos deben escuchar”
Tres novelas sobre el mundo editorial contadas con humor, sarcasmo y alguna que otra fatalidad
Cuba: 53 contagios el lunes. El Minsap notifica una muerte por COVID-19

Este encuentro —señaló Díaz-Canel— era muy importante para demostrar que tenemos que seguir echando para adelante, que tenemos que hacer consciencia de que hay alternativas, que tenemos que generar consensos, y también que tenemos que socializar las mejores experiencias que están dando respuesta al principal reto para incrementar la producción porcina, y que está en la generación con fuentes nacionales del alimento para este ganado menor.

Los intercambios comenzaron en la segunda quincena de marzo a nivel local e involucraron a casi 7 000 personas vinculadas al ramo, de ellas más de 4 400 productores y 945 cooperativas.

El debate que se generó en los más de 150 eventos realizados desde la base a la nación, partió de reconocer que el nivel productivo del sector antes de la crisis provocada por el recrudecimiento del bloqueo, en el año 2019, se logró fundamentalmente a partir de materias primas importadas (maíz y soya).

Era una situación «favorable», sin embargo, que no se replicará; porque no existen las condiciones para un cambio de ese escenario (el bloqueo seguirá), y porque sustentar mayoritariamente una producción de alimentos en importaciones, es una práctica que atenta contra el propósito...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

20 de mayo de 1902, una burla al sentimiento independentista cubano (+Video)

Enmienda Platt, apéndice impuesto como parte de la primera Constitución de la República, bajo la amenaza de que si no la aceptaba, Cuba seguiría ocupada militarmente Foto: Tomada de Verde Olivo

Desde hace 120 años las intenciones de Estados Unidos hacia Cuba quedaron claras, al proclamar el 20 de mayo de 1902 una república mediatizada, que era una burla al sentimiento independentista criollo, pues lo que nacía era una neocolonia del naciente imperio del Norte revuelto y brutal que nos desprecia.
El izamiento de la enseña nacional de Cuba en el viejo Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, ponía fin a la ocupación militar de Estados Unidos, estrenaba gobierno con un presidente sumiso a sus intereses y una Constitución amarrada por la Enmienda Platt a los mandatos de Washington.
El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, apuntaría años después que «lo peor de la Enmienda fue la hipocresía, el engaño, el maquiavelismo y el cinismo con que elaboraron el plan para apoderarse de Cuba».
El pretexto de la oportuna y misteriosa explosión del acorazado Maine en la bahía habanera había «justificado» mediáticamente al mundo la intervención norteamericana cuando la metrópoli española ya no podía sostener la guerra, ni militar ni económicamente, frente al pujante Ejército Libertador cubano.
La ocupación norteamericana fue un duro golpe a la independencia por la que el pueblo cubano había luchado durante más de 30 años y que cuando la guerra contra el colonialismo español estaba prácticamente ganada por los mambises, con engaños y falsas promesas, le arrebataron el triunfo y no permitieron siquiera entrar a los mambises en Santiago de Cuba.
Al impedírsele entrar en la capital oriental para participar en la rendición hispana en 1898, bajo el pretexto de posibles venganzas de los cubanos contra los españoles, el general Calixto García, dirigió una enérgica protesta al general estadounidense William Shafter, donde le decía: «no somos un pueblo salvaje que desconoce los principios de la guerra civilizada; formamos un ejército pobre y harapiento, tan pobre y harapiento como lo fue el ejército de vuestros antepasados en su guerra noble por la independencia de los Estados Unidos de América; pero, a semejanza de los héroes de Saratoga y de Yorktown, respetamos demasiado nuestra causa para mancharla con la barbarie y la cobardía».
La ocupación militar norteamericana, «legitimada» ante las potencias de la época por el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, permitió a Estados Unidos entrar formalmente en posesión de Cuba el 1 de enero de 1899. John R. Brooke fue impuesto como gobernador militar y dividió el país en siete departamentos, dejando al frente de cada uno a un general del ejército de ocupación, reservando para sí la autoridad suprema.
De inmediato comenzó la otra ocupación, con la penetración de capitales estadounidenses en sectores como la industria tabacalera, azucarera y la minería, en abierta competencia con los intereses económicos británicos en la Isla. El 20 de diciembre de 1899, el general Leonard Wood, gobernador de Santiago de Cuba, sustituyó a Brooke en la gobernatura de la Isla, quien fortaleció el dominio norteamericano sobre los sectores económicos y se propuso «americanizar» Cuba por medio de una ocupación prolongada.
Ese 20 de mayo de 1902 el patriota vinculado a la gesta libertadora de 1895, Juan Gualberto Gómez, alertaba al pueblo cubano en la revista El Fígaro que «más que nunca hay que persistir en la reclamación de nuestra soberanía mutilada; y para alcanzarla, es fuerza adoptar de nuevo en las evoluciones de nuestra vida pública las ideas directoras y los métodos que preconizara Martí».
El saliente gobernador militar norteamericano, Leonard Wood, declaró entonces, sin tapujos ni vergüenza, que «por supuesto que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es la anexión. Es bien evidente que está absolutamente en nuestras manos. Con el control, que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La Isla se norteamericanizará gradualmente y a su debido tiempo contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo».
Próximo a concluir su período como presidente, Estrada Palma decidió ser reelegido, para lo cual se valió de la fuerza del poder y del fraude. Esto motivó que los seguidores del Partido Liberal se alzaran en armas. Cuando se percató éste de que la revuelta popular amenazaba con derrocarlo del poder, prefirió solicitar al gobierno norteamericano una nueva intervención militar.
Durante casi tres años, entre 1906 y hasta el 28 de enero de 1909, la Isla se mantuvo nuevamente bajo la administración militar estadounidense. En las elecciones convocadas por la segunda intervención militar norteamericana, el 14 de noviembre de 1908, resultó electo José Miguel Gómez, y en su gobierno se llevó a cabo la violenta represión contra el Movimiento Independiente de Color en 1912.
No sería hasta el 1 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana que la Isla conquistaría su definitiva independencia.
[embedded content]

Leer más »

Fiesta del Disco Cubano cierra su primera jornada a ritmo de buena música

El pianista Nachito herrera vuelve a La Habana con su concierto Cuba Vive, esta vez dentro del Cubadisco 2022. Foto: Ariel Cecilio Lemus

La 25 edición de la Feria Internacional de la Música Cubana Cubadisco 2022 concluye este sábado y domingo, una primera jornada de actividades en la que tuvo lugar la entrega de los premios del certamen, incluido, el premio Internacional, los premios de Honor y Extraordinarios, el Simposio Internacional, el Cubadisco en las Comunidades y el evento Primera Línea.
Además, se desarrolló una intensa programación de conciertos, entre ellos, los dedicados a la música estadounidense, en los que músicos del patio homenajearon a figuras como Barbara Dane, Harry Belafonte, Estela Bravo, Luis Amstrong, George Gershwin, Chick Corea y al cubano estadounidense Chico´O Farrill.
Una segunda jornada ha quedado reservada para el mes de junio, cuando entre el 2 y el 5, a manera de conclusión, tendrá lugar en El castillito —ubicado en calle 1ra. Y 12, El vedado— la Feria Comercial Isla que Suena. 
Como parte de la propuesta, las Casas discográficas e instituciones culturales expondrán sus productos, se sucederán la venta y el lanzamiento de nuevos discos y audiovisuales con la presencia de artistas, se disfrutará de Fiestas y Ruedas de Casino y de encuentros con profesionales de la industria discográfica y campeones olímpicos y otras glorias del deporte cubano, entre otras opciones.
Los organizadores del Cubadisco 2022 han previsto que las actividades para los niños tengan lugar el sábado y domingo en el horario de la mañana, mientras que los conciertos de artistas y agrupaciones de música cubana se realizarán entre las 6:00 p.m. y las 12:00 de la noche, cada día.
Asimismo, se ha dado a conocer que desde este sábado 21 y hasta el domingo 29 de mayo, el Canal Clave pasa a llamarse Canal Cubadisco, con una programación especial en el que aparecerán conciertos, debates, galas y se trasmitirán momentos importantes de esta edición, así como de ediciones anteriores.
El Cubadisco 2022 que homenajeó, además, a su fundador Ciro Benemelis, al Movimiento de la Nueva Trova en su aniversario 50, a Moncada en su cumpleaños 50 y al centenario de la Radio Cubana, ha sido muestra de la voluntad de nuestro país de continuar entregando al pueblo, a pesar de la actual situación económica por la que atraviesa el país, nuevas producciones discográficas y audiovisuales que enriquezcan su cultura.
Este sábado y mañana domingo, a las 8:30 p.m., en el Cine Arenal, en calle 56, no. 512, esquina 43, Playa, habrá un concierto homenaje al maestro Frank Fernández, a cargo de Ópera de la Calle.
El sábado, en la Casa del Alba Cultural, sita en Línea esquina a D, a las 5:00 p.m., se presenta la Jazz Band del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y una hora más tarde en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en Obispo entre Amargura y Churruca, en La Habana Vieja actuará la Camerata Romeu, dirigida por la maestra Zenaida Romeu.
El domingo 22, a las 11:00 a.m., en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del estadounidense Stefan Sanders.
Como parte del Cubadisco en las Comunidades, el sábado 28, a las 11:00 a.m. en el barrio Leguina, en Güines, en la provincia de Mayabeque, se presentará el Proyecto Infantil Patio de Tata Guines, y el denominado Es amor junto con el Grupo Son y Punto de la casa de la Décima y el verso Improvisado de la localidad. Como invitado estará Justo Pelladito y su grupo Afroamérica. Un día después, en Regla, en La Habana, a las 6:00 p.m., en la Peña Chivo que rompe Tambó, se reconocerá a músicos residentes en el municipio, entre ellos, Yanet Valdés y Alejandro Meroño,  este último, Premio Cubadisco 2022.

Leer más »

Por séptima semana sucesiva, disminuyen casos de covid en Cuba

En mayo los mayores niveles de transmisión se concentran en La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara, Isla de la Juventud y Mayabeque
El Presidente de la República y el Primer Ministro encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la covid19. (Foto: Estudios Revolución)

Relacionados

En el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2022 —que se realiza en Cuba durante este fin de semana—, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezaron este sábado la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19.

Justamente el seguimiento de la situación epidemiológica del país,  y de manera particular el análisis de los resultados de las experiencias del enfrentamiento a la epidemia que fueron incluidas en los planes de reducción de desastres, son de las principales acciones que se han previsto evaluar en el transcurso del Ejercicio, teniendo en cuenta su efectividad para contrarrestar los efectos del virus en el territorio nacional.

El comportamiento que ha tenido la enfermedad en el transcurso de las últimas semanas es muestra de ello. De acuerdo con la información ofrecida por la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, con la disminución del diagnóstico de nuevos casos positivos en los últimos siete días, ya suman siete las semanas en que, de manera consecutiva, persiste esa tendencia en Cuba.

Con excepción del municipio especial Isla de la Juventud y de la provincia de Santiago de Cuba, en el resto de los territorios disminuye la incidencia respecto a la semana anterior, aseguró.

De igual manera, Cruz Hernández comentó que en el mes de mayo los mayores niveles de transmisión se concentran en La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara, el municipio especial Isla de la Juventud y Mayabeque. En esos territorios —precisó— se concentra el 65% de los pacientes diagnosticados en el presente mes.

Acerca de la vacunación en el país, explicó que se mantiene el completamiento de la tercera dosis en las personas que la tienen pendiente, al tiempo que se avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo según los grupos etarios a los cuales corresponde.

En el transcurso de la reunión, donde estaban presentes titulares de varias carteras y a través de videoconferencia participaron todos los territorios del país, se actualizó también sobre el abastecimiento de oxígeno medicinal en el país, que mantiene condiciones favorables; la situación electroenergética nacional; y el abasto de agua. Respecto a los dos últimos temas se insistió en continuar adoptando todas las medidas posibles para minimizar los impactos a la población y la economía.

Leer más »

Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotaje

Cuba alcanzó una medalla de oro y otra de plata en la Copa del Mundo de Canotaje con sede en Racice, República Checa, a través de las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, informan medios oficiales.El metal dorado lo alcanzaron al imponerse en la categoría del C2 a 200m, en el que cronometraron 42.06s, por delante de las sillas de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).Antes de esta competencia ya habían asegurado la presea de plata, pero en la prueba del C2 a 500m, distancia más habitual para las cubanas, en la cual alcanzaron un bronce remerosndial y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Ahora en República Checa Cirilo y Nuevo (1:57.31) cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas olímpicas en la capital nipona el pasado año.Canoístas Cirilo y Nuevo por preseas en Copa del Mundo de Recise. Estarán en las finales A del C1-200, el C2-200 y el C2-500 metros en la lid con sede en Recise, República Checa. #canotaje #Cuba https://t.co/yWLEGqL5Ne pic.twitter.com/p8nDrvE7mM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 20, 2022Entre los hombres, la dupla de remeros de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez apenas lograron el octavo lugar en la final B del C2 a 500m (1:44.91) para anclar decimosextos en la competencia en general.Pelier, titular del orbe juvenil, logró clasificar a la final individual en la distancia de mil metros, al llegar con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas.Este sábado Pelier y Serguey Torres competían en la semifinal del C2-1000m, por luego buscar buenas posiciones en el individual del C1-5000m, Cirilo y Nuevo estarán buscando medallas por separado en el C1-200m en el cierre del evento este domingo.

Leer más »

Comenzó Cienfuegos vacunación de segundo refuerzo anti COVID-19

Cienfuegos, 21 may (ACN) Con la vacunación del segundo refuerzo anti Covid-19 para mayores de 19 años que comenzó hoy en la provincia de Cienfuegos, este territorio da otro paso decisivo para mantener bajo los niveles en la presencia del SARS-CoV-2.
La doctora Yagén Pomares Pérez, directora provincial de Salud, explicó que esta inmunización se hace con el producto nacional Soberana Plus, en mayores de 19 años.

Comenzó en #Cienfuegos, con el inicio del #Meteoro2022, 2do Refuerzo, a grupos de riesgo, para el enfrentamiento a la Covid 19. #CubaVive #CubaPorLaSalud #CienfuegosTrabajaViveYCrece pic.twitter.com/OGjF6KuvMJ
— Maryde Fernández López (@FernandezMaryde) May 21, 2022

Abundó que abarcará también a grupos de riesgos como trabajadores del Turismo, Educación, Ministerio del Interior, y de las Fuerzas Armada, trabajadores de la Salud, los Consejos de Defensa en los territorios entre otros.
Lea: Villa Clara ya en segunda dosis de refuerzo contra la COVID-19
Se excluyen –dijo- a pacientes enfermos del virus hasta hace cinco meses atrás según PCR positivo, o por enfermedades agudas o crónicas descompensadas.
Afirmó que esperamos concluir antes del 30 de mayo por ello se hará de forma intensiva la inoculación del fármaco, incluso en todos los municipios.
Aclaró la especialista que los alérgicos al tiomersal se inyectarán con la otra vacuna cubana Abdala que no contiene ese medicamento

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.