HAVANA CLIMA

San Remo: experiencia asombrosa para ganador de Premio de la Prensa (+Fotos)

Cienfuegos, 10 abr (ACN) Luego de recibir el Premio de la prensa y la crítica especializada, en el Festival San Remo Music Awards Cuba 2022, el cienfueguero Aníbal Ramos Mejías calificó de experiencia asombrosa dejada por el evento, donde debutó como solista con una obra antológica de la cancionística nacional.

Publicaciones recomendadas para ti
Impulsores de evento en Cuba agradecen apoyo de embajada italiana
Coronavirus: Cuba reporta la cifra más elevada de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Estados Unidos exige liberación del joven Lázaro Noel Urgellés, detenido tras el 11J

MADRID, España.- El Gobierno de Estados Unidos exigió este miércoles la liberación del preso político Lázaro Noel Urgellés Fajardo. El joven se encuentra detenido por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, fecha en que aún no había cumplido la mayoría de edad.
“Solo tenía 17 años cuando se unió a las protestas del 11J en el municipio 10 de Octubre en La Habana. El régimen lo condenó a 14 años de prisión por luchar contra los represores de la manifestación”, recordó la Embajada de Estados Unidos en Cuba a través de Twitter.
La sede consular se refirió también a otros cinco jóvenes que se manifestaron en La Güinera, cuyas condenas suman 71 años.
Las condenas para estos jóvenes están siendo revisadas en apelación. Por tanto, la entidad diplomática instó al Gobierno cubano a “conceder la apelación y liberar a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados”.

(2/3) Lázaro y cinco jóvenes de La Guinera, cuyas condenas suman 71 años, están siendo revisadas en apelación. Instamos al gobierno a que conceda la apelación, libere a Lázaro por el tiempo cumplido junto con esos otros hombres y todos los que están injustamente encarcelados.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) May 18, 2022

La detención de Lázaro Noel Urgellés ocurrió una semana después del estallido social del 11J. Sus padres estuvieron un mes sin poder verlo.
El mismo día de su arresto su padre, Yoel Urgellés, acudió en vano a la estación de policía. Hasta que contrató a un abogado no supo que su hijo aparecía en un video con una piedra en la mano. Aun así, la petición fiscal y el trato le siguen pareciendo abusivos.
A comienzos del mes en curso, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también expresó su preocupación por la situación de los menores encarcelados en Cuba tras las protestas populares.
A través de un comunicado dijo condenar “fuertemente la persecución de la juventud y sus líderes”. La OEA mencionó el caso de Lázaro Noel Urgelles Fajardo, así como el de Kendry Miranda Cárdenas, condenado a 19 años; Rowland Jesús Castillo Castro, condenado a 18 años; Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 13 años; Emiyoslan Román Rodríguez, condenado a 7 años; y Jonathan Torres Farrat, quien aún espera juicio por una sentencia de 8 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Presidente de Cuba: Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales (+video)

El reconocido ensayista, politólogo y profesor Esteban Morales Domínguez falleció este miércoles a los 79 años de edad, víctima de un ataque cardiaco
Esteban Morales. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

Relacionados

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, en cuyo seno desarrolló una intensa labor, legó una obra ensayística importante en campo del estudio de los vínculos Cuba y los Estados Unidos.

Entre los títulos más significativos en esa vertiente destacan relaciones Cuba-Estados Unidos: una historia crítica y De la confrontación a los intentos de normalización: la política de los Estados Unidos hacia Cuba, este último en colaboración con el ensayista Elier Ramírez.

Duele la sorpresiva muerte de Esteban Morales. Extrañaremos su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época. Mis condolencias a familiares, amigos y a la intelectualidad cubana, que prestigió con su obra. https://t.co/BGYAIqqV4Q— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 19, 2022

En otro orden, uno de sus libros de mayor impacto fue Desafíos de la problemática racial en Cuba, publicado en 2007 por la Fundación Fernando Ortiz.

La trayectoria intelectual de Morales estuvo vinculada a la Universidad de La Habana, donde se formó inicialmente como economista, se dedicó a la docencia y se desempeñó como decano de la Facultad de Humanidades y director fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

[embedded content]

Leer más »

Desarrollan evento de racialidad en Santiago de Cuba (+Fotos)

Santiago de Cuba, 19 may (ACN) Con el objetivo de profundizar en la historia de la lucha contra la discriminación racial, se desarrolla del 18 al 20 de mayo, en esta ciudad, la segunda edición del evento nacional “1912 en la memoria”.
Auspiciado por el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la cita reúne a académicos e investigadores que centran su obra en los temas de racialidad y tiene entre sus principales escenarios el museo Emilio Bacardí, la Universidad de Oriente y la escuela formadora de maestros Pepito Tey.
Según apuntó Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en el territorio, este encuentro forma parte del quehacer de la Comisión José Antonio Aponte, creada en 2009 para contribuir desde la cultura al debate sobre el racismo y la gestión para erradicar sus reminiscencias en Cuba.
Destacó la labor de artistas, historiadores e investigadores santiagueros encaminada a enaltecer los valores del negro en el entramado sociocultural del país y reconoció el aporte del sello editorial Caserón, a través de la publicación de libros y folletines vinculados a la temática.
Vaillant significó la voluntad del gobierno, instituciones y organizaciones para fundar proyectos e implementar acciones dirigidas a eliminación paulatina del fenómeno, sin dar lugar a divisiones internas que fracturen la unidad de la nación.

Señaló la necesidad del trabajo sostenido y del concurso de toda la sociedad para despojar a Cuba de prejuicios raciales que laceren la dignidad humana.
El programa del encuentro incluye presentaciones de libros y conferencias sobre diversas vertientes de anulación del racismo y el impacto de los acontecimientos de 1912 en el arte, la literatura y la educación.
Marta Cordiés, directora del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, manifestó a la ACN la importancia de estas reuniones, por su influencia para erradicar un problema de siglos: la supervivencia de los estereotipos raciales.
En esta ocasión, el encuentro culminará en Mícara, consejo popular del municipio Segundo Frente, con el depósito de una ofrenda floral en el sitio donde aconteció uno de los mayores enfrentamientos del Levantamiento de los independientes de color, como se conoce este suceso en la historia nacional.
Miembros del Partido Independiente de Color se alzaron en armas en 1912 contra los maltratos y el racismo del cual era objeto la población negra y mestiza de la isla por parte del gobierno de entonces.
Este hecho se considera uno de los más bochornosos de la República neocolonial, porque en menos de dos meses las fuerzas militares del gobierno aniquilaron a alrededor de tres mil negros, mientras los oficialistas solo lamentaron la muerte de 12 personas.
La Uneac en Santiago de Cuba sobresale por el quehacer incesante de la comisión Aponte y extiende sus actividades a centros educativos, medios de comunicación y las comunidades a través de conferencias, comparecencias y talleres.

Leer más »

Ambos mundos

En este año he publicado una crónica cada semana. Analizamos con saña logos, carteles, pancartas, vallas. Ha sido divertido. Y queda claro que hay patrones erróneos en el concepto y realización que se repiten todo el tiempo. No son muchos y precisamente por eso, empezamos a repetirnos.Por otro lado me parece interesante que quienes leen estos textos tengan la oportunidad de conocer algo de la gráfica de este lado del charco. Que no todo es bonito o barato, ni mucho menos.  Allá, en La Habana, donde he vivido toda la vida, se dejan ver diseños de altísima calidad, no sólo comparables a los del primer mundo, sino a sus mejores ejemplos. No hablamos de ellos, como hemos dicho más de una vez, porque preferimos ocuparnos de las malas prácticas. Porque se aprende más y se entiende mejor de qué va el asunto cuando exponemos las vergüenzas de los acusados. Es mucho más fácil comprender por qué algo está mal que por qué está bien.Pasa por acá que convive la gráfica de las grandes cadenas con la de los pequeños negocios. Estas relaciones de vecindad hacen que el nivel suba. El buen diseño no se contamina así de fácil con los vapores de los que dan pena. Se aprende de lo que se respira en la calle. Otra diferencia es la atención que se le da al cliente. Si bien en Cuba la práctica dominante es zarandearlo y hacerle sentir como una cucaracha en un almacén de cemento, acá se les cuida y se les seduce, al menos, mientras no han mordido el anzuelo. Hay mucha competencia, demasiadas marcas, productos similares, opciones, es agotador. La vida va de prisa, vuela. Colores por todas partes, letreritos relucientes, logos, más y más colores, leves, saturados, todavía más letreros, todos brillantes y bonitos. He visto estallar en lágrimas a paisanos sensibles al entrar por vez primera en un almacén como Cotsco. Yo mismo, la primera vez que entré en un supermercado madrileño, en 1993, por poco vomito.  De modo que si no tratas bien a tu cliente, si no lo cautivas con una buena imagen, encontrará lo que busca sin tener que andar demasiado. Hay que vender. No se trata de revender por la izquierda: se trata de vender a toda costa. No de hacer trampas ingenuas. El diseño ha de ser preciso, atractivo, claro… no hay espacio para la metáfora.Los diseños que cojean, a menudo se hacen así a propósito. Se adaptan al nivel cultural de su cliente promedio. Que puede ser perfectamente del tipo que no se fije mucho en esas cosas, casi siempre dirigido a trabajadores de servicio, latinos fundamentalmente. Por supuesto que las marcas nacionales también los tienen en cuenta, pero con estrategias diferentes. Obligan un poco a reconocerles… de la misma manera en que el medio nos fuerza a aprender el idioma.Es otro mundo, sencillamente. Hay muchas cosas que ver, comentar, aprender. Cuando uno ha pasado su vida en la metatranca, la bobería, el hipertexto, de perroflauta, enfrentar este voltaje no es sencillo. La dinámica es feroz. Puedo intentar hablar de estas experiencias después de un año de vivirlas, medio aturdido todavía. ¿Me gusta este mundo nuevo, digo, en cuanto a imagen, diseño, reclamos, espíritu, alma? No mucho. Todavía no.Veamos el primer ejemplo. Servicios odontológicos de ambos lados. Los de Cruces participan en la marcha del Primero de Mayo y hacen su promoción a su manera. El mensaje de base es que están ahí, que se levantaron tempranito, y participan, siguen la rima alineados con el sistema y que por ello ya los pueden dejar en paz buscándose la vida lo mejor que puedan. El slogan ‘Por una sonrisa feliz’ es vaguísimo, no aporta nada. Le sirve a un círculo infantil, a un parque de atracciones, a una tienda de juguetes, a todo el mundo. A la derecha ‘Cuida tu salud bucal’ traslada toda la responsabilidad y acción al usuario: lávate los dientes porque no va a ser fácil luego venir aquí, conseguir un turno y resolver el problema. El dibujo es básico, raruno. Le han puesto una gorra a una muela. Antihigiénico cuando menos. No es publicidad, es política. Nos da una idea de cómo se ven y nos ven a nosotros. Los de las caries. Los usuarios, jamás clientes.El otro, aquí en Miami, es un expositor vertical ubicado en el jardín de una plaza que acoge una pequeña clínica dental, Smile Dentistry Associates. Minúscula. Su mensaje es potente, cristalino. Sin ambigüedades. Ni siquiera espera a que aparezca la carie. Se dirige directamente a tu autoestima, a la percepción que tienes de ti mismo. Ofrece un blanqueamiento dental eficaz y en una hora. Cualquiera tiene una hora que perder. Te deja ver cómo están tus dientes en este minuto y como quedarán dentro de 60. El precio, el sitio web y el teléfono. Simple, operativo. Gran diseño no es. Ni falta que le hace. Es atraer al cliente, seducirlo, hechizarlo con la promesa de un gran resultado en una sola hora.Dos mundos. Una puerta se cierra. Otra se abre.

Leer más »

Sistema judicial a debate desde hoy en encuentro internacional

La Habana, 18 may. – En el Palacio de las Convenciones de esta capital comienza hoy el X Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se celebrará hasta el viernes próximo.

Organizado por el Tribunal Supremo Popular, desde esta institución explican que su objetivo es propiciar el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos operadores de los sistemas judiciales de los países participantes.

La primera jornada contará con dos conferencias magistrales y el programa científico en los restantes días estará marcado por paneles que abarcarán todas las ramas del Derecho.

El debido proceso y la tutela judicial efectiva, los derechos y garantías en el proceso penal, las diligencias preliminares y medidas cautelares y nuevas miradas de la víctima en el proceso penal, serán algunas de las temáticas a tratar en la cita que se consolida como un espacio científico-jurídico de gran prestigio.

Su décima edición llega pocos días después de efectuarse la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde los diputados aprobaron tres nuevas legislaciones que ponen punto final a la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la Constitución en 2019.

El Código Penal, atemperado al contexto actual, incorpora sanciones accesorias para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, hechos contra menores de edad o personas vulnerables.

Además, las leyes de Ejecución Penal y Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales sistematizan los procederes en esos ámbitos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente cubano, al clausurar la sesión parlamentaria señaló que a los responsables de aplicar las nuevas normativas les corresponde actuar con la debida justeza, por ello el evento que comienza hoy cobra mayor significación.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.