HAVANA WEATHER

Mayorista de Suministros Agropecuarios: importar y al menor costo posible

1004-suministros-agropecuarios1.jpg

La Habana, 10 abr (ACN) Desde que a mediados de 2021 a la Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios (EMSA), perteneciente al Grupo Empresarial de Logística (GELMA), del Ministerio de la Agricultura, se le dio la facultad de importar directamente productos de uso en ese sector, sus directivos han procurado que las operaciones comerciales sean al menor costo posible.

Sin olvidar las limitaciones financieras del país es también nuestra manera de contribuir a que disminuyan los precios de los alimentos que adquiere la población, aun cuando a nivel mundial muchos insumos, materias primas y equipos se encarecen cada vez más debido al impacto de la COVID-19, de la crisis con las navieras y del conflicto entre Rusia y Ucrania, dijeron a la Agencia Cubana de Noticias dos especialistas de la entidad.

Las licenciadas Yunia Cumbá González y Julia Ester Vidabur León, funcionarias de la recién creada Dirección de Comercio Exterior de la EMSA, explicaron la importante misión que han asumido en la cadena de suministros destinados a productores agropecuarios, a empresas estatales y a trabajadores por cuenta propia atendidos por el Minag.

1004-suministros-agropecuarios2.jpg

Esta tarea la realizaban entidades del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y desde que nos la dieron tratamos por todas las vías de cuanto importemos abaratar los costos, partiendo de que no haya intermediarios, de que a través de nuestras embajadas y consulados – y de otras fuentes de información- conozcamos o captemos potenciales proveedores, señala Cumbá.

Subraya que en estos la empresa centra la importación y circulación de insumos y equipamientos, pero aclara que los recursos de la industria nacional constituyen la primera opción de suministros, seguida de consignaciones establecidas en el territorio nacional.

Para la realización de este proceso ellos se nutren de las demandas recibidas en la propia red de distribución del sistema de la agricultura, a través de los más de 200 centros comerciales destinados a las ventas directas en moneda nacional, en beneficio de las formas productivas del sector agropecuario, y de las 18 tiendas de GELMA diseminadas en todo el país, que ofertan en MLC.

Las entrevistadas refieren que los renglones más solicitados por campesinos, cooperativistas y demás productores individuales son el alambre con púas, baterías, neumáticos agrícolas, piensos -sobre todo para la rama porcina-, electrodos, botas PVC, tanquetas plásticas, herramientas de trabajo y mochilas de fumigación, entre otros.

Potenciar la venta de insumos en MLC constituye la medida número 17 de las 63 aprobadas para dinamizar la agricultura cubana, pero en opinión de los propios productores aun es inestable e insuficiente la presencia de esos renglones en el mercado, además de que no se satisface la demanda.

Yunia y Julia Ester aclaran que no son pocas las trabas que los especialistas de Comercio Exterior de la EMSA enfrentan debido, en primer lugar, al bloqueo estadounidense, porque estamos obligados a concurrir a mercados lejanos con el consiguiente encarecimiento de los fletes, sin olvidar las limitaciones financieras de Cuba y cómo una deuda con un proveedor dificulta cualquier negociación.

Lea más:

1004-suministros-agropecuarios3.jpg

En medio de estos y otros obstáculos procuramos cada día tener los oídos y los pies bien cercanos a ese productor necesitado de algún insumo que habrá que importar, o buscar en consignación, procurando que el costo de las operaciones no sea alto y así pueda verse reflejado en el precio de los alimentos, afirma Cumbá.

Sepa que GELMA, grupo empresarial al cual pertenece nuestra entidad importadora y comercializadora de insumos y equipamientos para el sistema de la agricultura, tiene sus fortalezas en materia de logística; por ejemplo, almacenes y personal especializado, y vínculos contractuales con entidades transportistas y con agencias de seguro e inspección.

Estas últimas garantizan la seguridad e integridad de la mercancía hasta la entrega al destino final, subraya finalmente Cumbá.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.