HAVANA CLIMA

Había una vez un lugar mágico (+Foto)(+Video)(+Audio)

{{feed_name Lorem ispum dolor sit amet.}}

Cubahora

Pasa una muchacha y se saludan con una alegría cómplice. Mientras la joven se aleja, seguimos nuestra conversación y, en algún punto, como para no perder la oportunidad, me dice señalándola: “Ella estuvo en este círculo, yo fui su educadora”. Sonríe. “Su hijo también está en mi salón”. Hasta mí llegan las oleadas del orgullo que desprenden esas palabras, las asumo como una muestra de la sensibilidad con que “la seño Lurdes”, como le dice mi hija, habla de cada uno de los infantes a quienes sus enseñanzas le abrieron las puertas a la vida.

Lourdes María García Rey ha sido educadora de círculos infantiles durante 35 años. “Me causa mucha satisfacción y alegría que los hombres y mujeres que aprendieron aquí sus primeros pasos hoy traen a sus hijos. Es difícil de explicar lo que siento al darme cuenta del amor con que esos padres nos recuerdan y la confianza con la que dejan a sus pequeños bajo nuestro cuidado”.

Publicaciones recomendadas para ti
Producción de alimentos a toda costa, meta constante en Pinar del Río
Entrega Delegación Territorial del Citma donativo al Hospital Infantil Norte de Santiago de Cuba
Vale-No Vale: Horario de tiendas, cajas decodificadoras y precios abusivos

A Lourdes trabajar con los niños le aporta “paciencia, paz, gozo, tranquilidad” (Foto: De la autora).

Pero no es la única seño con experiencia en el círculo infantil Estrellitas Rojas, de la ciudad de Matanzas, fundado en la barriada de la Playa el 27 de diciembre de 1978. Un equipo de mujeres con décadas de trabajo y jóvenes que se inician en estas funciones encuentra el equilibrio necesario para educar.

RECOMPENSAS DE TRABAJAR PARA LOS NIÑOS

“Si me dieran la oportunidad siempre escogería ser educadora porque esta tarea me aporta un crecimiento profesional pero, más importante aún, personal. Yo soy mejor cada día porque estos pequeños me estimulan a serlo”, confiesa emocionada Yarianna Torres Pérez, egresada de la Formadora de Maestros René Fraga Moreno, quien se desempeña hace un año como educadora de cuarto año de vida en la institución.

 Mujeres de diferentes generaciones conjugan sus saberes en pos de la educación de los niños (Foto: De la autora).

“Me encanta dedicarme a los niños, educarlos, brindarles enseñanzas que lo acompañarán toda la vida y al mismo tiempo aprender de ellos. Es increíble todo lo que

aprendemos de los niños. Existe una conexión especial entre las educadoras. Nosotras nos complementamos, colaboramos. Eso es muy importante para fomentar valores en el niño porque ellos constantemente están aprendiendo de lo que ven y perciben a su alrededor”.

De...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Visitar Cuba: Mucho más que sol y playa

La recién concluida 40 Feria Internacional de Turismo, que tuvo por sede Varadero y contó con una amplísima y significativa participación, ratificó que el turismo en Cuba navega con buen viento y lo hará aún mejor.

Así lo ratificó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el contexto del encuentro, donde también aseguró que el mismo marcará para esta Isla un antes y un después en la llamada industria del ocio.

LEER MÁS: Cadena Hotelera Blue Diamond da continuidad a sus proyectos de expansión en Cuba LEER MÁS: Confirma Cuba reactivación del turismo en el país

Sucede que luego de dos años de pandemia, en los cuales el turismo se mantuvo en pausa en todas las geografías, ahora ese importante sector comienza a reanimarse, y también lo hace en la Mayor de las Antillas.

Muestra de ello, de significativo impacto para nuestra economía, son las posibilidades de negocios y de inversiones en el sector que abrió el evento, así como los acuerdos concretados durante el mismo con turoperadores, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, todos llegados a esta Isla con el interés de constatar la seguridad, hospitalidad y otras bondades que distinguen al turismo en esta encrucijada caribeña.

Y si eso no fuera de suficiente impacto, se le suma que también durante ese encuentro internacional se dio la oportunidad, en la Feria de Proveedores, de identificar oportunidades para la industria turística en el mercado nacional con vistas a sustituir importaciones, subrayando el papel que en ello pueden ocupar los nuevos actores económicos y, a la vez, la posibilidad de concretar esos necesarios encadenamientos productivos a los que tanto hoy se convoca.

No por gusto, durante la ceremonia de apertura de la Feria, encabezada por el Presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se subrayaban fortalezas que acompañan al turismo en esta Isla, como las condiciones higiénico-sanitarias aquí existentes resultado del control de la pandemia y del privilegio de contar con nuestras propias vacunas.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde 

La voz de los datos

Aun cuando FitCuba significa un parteaguas para la industria del ocio en la Isla, tiempo antes ya el turismo aquí comenzaba a desplegar alas. También considerando esos avances, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, aseguraba: «Somos optimistas y confiamos en la recuperación del sector en el más corto plazo».

Posicionar el destino Cuba

«Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios», exhortaba García Granda, quien daba a conocer que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín y Santiago de Cuba, entre otros.

En particular, el titular destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado entre cuyas principales atracciones se inscriben sus playas «reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo», dijo. 

Seguridad, cultura y amabilidad son de los atributos que han podido y pueden constatar aquellos que deciden hacer turismo en Cuba, donde sus valores patrimoniales y también naturales resultan atractivos singulares.

A tales virtudes se agrega la gestión medioambiental que lleva a cabo el sector turístico en Cuba y que igual constituye un tanto a favor para el posicionamiento de esta actividad. 

Sobre esas buenas prácticas medioambientales, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, se refería a cómo esos propósitos se insertan en la Tarea Vida, y también a la trascendencia de la sostenibilidad en el turismo cubano y la economía circular.

Expertos y autoridades internacionales también lo han reconocido y promovido el desarrollo del turismo sostenible en el Gran Caribe. Es el caso del secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, uno de los ponentes en el Evento de Turismo Sostenible, que antecedió a FitCuba.

En el tema del medio ambiente y el turismo sostenible abundan argumentos que tributan al buen posicionamiento del destino Cuba. Entre ellos se apunta el mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas; el sistema de gestión integral de los residuos en los polos turísticos (proyecto Ecotures), y el empleo de fuentes de energía renovable, entre otros.

Nuestro país es fundador del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC y, de conjunto con el Citma, se apresta a desplegar el proyecto «Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba».

A propósito, el titular del Turismo había referido que «no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, más sostenibles y más competitivos».

No por gusto esa feria, la mayor bolsa turística del país, llevó como tema central la sostenibilidad.

Otros atractivos

Además de sol y playa, que sin duda se inscriben entre los principales atractivos de esta geografía, también nuestra cultura, gastronomía, rones y habanos, la náutica, el buceo, su historia, tradiciones, y los valores patrimoniales se suman a la lista de bondades que colorean al turismo en Cuba.

La idiosincrasia del cubano es también de las singularidades que nos distinguen y atrajo a tantos participantes a esta última edición de FitCuba, con la asistencia de más de 6 mil profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras foráneas, 38 líneas aéreas, 254 turoperadores y agencias de viaje, 98 proveedores, 116 representantes de formas privadas de gestión y autoridades de cinco organizaciones internacionales de la aviación civil, entre otros participantes.

Dedicado al patrimonio cultural de esta Isla, La Habana será sede del próximo encuentro de este tipo, del 2 al 5 de mayo del 2023, año que, como aseguró Marrero Cruz y con el empeño de todos, será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba.

Leer más »

Masones cubanos hacen petición especial a Díaz-Canel: conmemorar el 20 de mayo

LA HABANA, Cuba.- Mientras Miguel Díaz-Canel expresaba mediante un tweet que “solo los anexionistas pueden celebrar el 20 de mayo”, los masones cubanos pidieron a este gobernante incorporar la fecha al ámbito nacional para conmemorarla. Todo esto ocurrió en la Gran Logia de Cuba durante la conmemoración de los 120 años del nacimiento de la República.

Sólo los anexionistas pueden celebrar el 20 de Mayo. Izar nuestra bandera sin otra al lado, en 1902, fue un acto de independencia simbólica. La soberanía de la República estuvo secuestrada por el imperio hasta 1959. #CubaViveEnSuHistoria #TenemosMemoriahttps://t.co/kohWl6WNDL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 20, 2022

“Es a partir de la nueva Constitución, aprobada en el 2019, que la estructura del Estado y del Gobierno cambian. Ahora existe un presidente de la República y un Primer Ministro de la República. Es entonces justo y necesario para Cuba y los cubanos, que sea de nuevo incorporado al ámbito nacional la conmemoración de esta fecha para el conocimiento, su alcance y con acompañamiento nacional”, expresó el orador Jorge Loreto Menéndez, miembro de la Logia Puritanos, en la oratoria principal de la velada.
La masonería cubana hizo así una petición formal a Miguel Díaz-Canel pues, en su sesión anual celebrada el 13 de diciembre del 2020, tomó el acuerdo número 31 de incluir en el calendario masónico la fecha del 20 de mayo y que sea conmemorada por todos los masones.
“No se necesita satanizar la fecha ni hacerla formar parte de una lista de olvidos en una especie de limbo histórico cultural. Deberíamos polemizar sobre si se celebra o se conmemora y cómo hacerlo. No hay que olvidar que la fecha tuvo su propia historicidad desarrollada por más de 61 años, funcionó como fiesta nacional y ha servido de referencia básica para el inicio de la sociedad republicana”, pronunció el venerable hermano Loreto Méndez.
José Ramón Viñas Alfonso, Soberano Gran Comendador (SGC) del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, dijo a CubaNet que la masonería es la institución que más ha aportado a la libertad, la democracia y la independencia de Cuba.
“Así lo propuso Emilio Roig de Leuchsenring, el historiador más grande que ha tenido La Habana, junto con Roger Fernández Callejas, otro historiador (masón), en el Primer Congreso Nacional de Historia y así se determinó por unanimidad”, explicó el SGC, a quien recientemente le negaron la salida del país.
Con respecto al 20 de mayo y la importancia que tiene esta fecha para los masones, el líder de uno de los dos altos cuerpos masónicos de la Isla refiere que precisamente en esa data, cuando se declaró oficialmente hace 120 años la República de Cuba, no solo participaron masones como Máximo Gómez por la parte cubana, “sino también del lado de España y de Estados Unidos”.
“El primer presidente de la República de Cuba, Don Tomás Estrada Palma, fue masón. Masones cubanos participaron en la creación del himno nacional, la bandera cubana, el escudo. Perucho Figueredo, Miguel Teurbe Tolón, Narciso López… todos fueron dando gotas para la formación del día de la República”, agregó Viñas Alonso.
Asimismo, sobre el 20 de mayo Jorge Loreto Menéndez dejó abierta a los masones y a quienes visitaron el Gran Templo Masónico durante la conmemoración, una interrogante: ¿una fecha gloriosa u ominosa? La petición de los masones al gobernante de Cuba para conmemorarla, confirma la primera.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Ínsula de huracanes

Desde el siglo XVIII, la Isla de la Juventud ha sido afectada por huracanes de intensas categorías en la escala Saffir- Simpson. Entre el 2001 y 2008 provocaron grandes pérdidas económicas en sectores como la vivienda, agricultura, ganadería, turismo y el transporte.
Desde finales del siglo XVIII y hasta el 2017, un total de 62 huracanes afectaron la Isla de la Juventud, de los cuales 11 han sido catalogados como categorías tres y cuatro en la escala Saffir- Simpson, y representaron el 18 por ciento del total.
El licenciado Luis Enrique Ramos Guadalupe, miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba, aseguró que de las 11 afectaciones de mayor categoría en el territorio pinero, tres ocurrieron en el siglo XIX, seis en la primera mitad del XX y dos (Michelle, 2001, y Gustav, 2008), en elsiglo XXI, todos en los meses de junio a noviembre, período de temporada ciclónica.
Entre 1844 y 1948, nueve huracanes intensos dañaron la región, más de la mitad de ellos ocurrieron de 1906 a 1948, y provocaron importantes pérdidas en la agricultura, así como a las propiedades sociales y económicas.
Transcurrieron 53 años sin afectaciones de estas magnitudes hasta el paso del huracán Michelle, categoría 4, muy cerca de la costa este del territorio insular. El fenómeno meteorológico destruyó 1 585 viviendas, además de la infraestructura hotelera, el servicio eléctrico y las telecomunicaciones. No hubo pérdida de vidas humanas, solo algunos heridos.

“Gustav, huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, impactó con vientos sostenidos superiores a 220 km/h, causó el mayor desastre en la historia del territorio, y por tercera ocasión Nueva Gerona quedó destruida”, afirmó la Doctora en Ciencias Meteorológicas Miriam Teresita Llanes Monteagudo, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

La racha máxima de viento con 250 km/h fue registrada el 30 de agosto de 2008, en horas de la tarde, con el paso del huracán Gustav y los vientos máximos sostenidos fueron de 226 km/h durante 10 minutos, según el documento Huracanes que afectaron a la Isla de la Juventud. Cronología desde 1791 a 2015.
La distribución de afectaciones según su intensidad, por la escala Saffir-Simpson, indica que la frecuencia máxima para la categoría 1 constituye el 48% de los casos en el municipio, y las afectaciones con categoría 2, representan el 34%.
Vea además
¿Ciclones en Mayo?: Una mirada a los pronósticos de la temporada 2022

Leer más »

Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotaje

Cuba alcanzó una medalla de oro y otra de plata en la Copa del Mundo de Canotaje con sede en Racice, República Checa, a través de las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, informan medios oficiales.El metal dorado lo alcanzaron al imponerse en la categoría del C2 a 200m, en el que cronometraron 42.06s, por delante de las sillas de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).Antes de esta competencia ya habían asegurado la presea de plata, pero en la prueba del C2 a 500m, distancia más habitual para las cubanas, en la cual alcanzaron un bronce remerosndial y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Ahora en República Checa Cirilo y Nuevo (1:57.31) cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas olímpicas en la capital nipona el pasado año.Canoístas Cirilo y Nuevo por preseas en Copa del Mundo de Recise. Estarán en las finales A del C1-200, el C2-200 y el C2-500 metros en la lid con sede en Recise, República Checa. #canotaje #Cuba https://t.co/yWLEGqL5Ne pic.twitter.com/p8nDrvE7mM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 20, 2022Entre los hombres, la dupla de remeros de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez apenas lograron el octavo lugar en la final B del C2 a 500m (1:44.91) para anclar decimosextos en la competencia en general.Pelier, titular del orbe juvenil, logró clasificar a la final individual en la distancia de mil metros, al llegar con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas.Este sábado Pelier y Serguey Torres competían en la semifinal del C2-1000m, por luego buscar buenas posiciones en el individual del C1-5000m, Cirilo y Nuevo estarán buscando medallas por separado en el C1-200m en el cierre del evento este domingo.

Leer más »

Urge protagonismo obrero en modernización de Fábrica de Cemento

Camagüey, 21 may (ACN) El Comandante de la Revolución cubana y viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez instó a lograr un mayor protagonismo de los trabajadores para el avance de la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio en el municipio de Nuevitas, al nordeste de esta ciudad.
Durante un encuentro con directivos de empresas y entidades vinculadas a la inversión, el dirigente afirmó que ante el déficit de fuerza de trabajo hay que buscar solución a este problema latente, así como aprovechar el tiempo para garantizar la calidad de lo que se hace.
El movimiento obrero tiene que laborar en función de transformar ese escenario, pues posee responsabilidad directa en lograr la movilización, una tarea que corresponde también a los cuadros de empresas y dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en el territorio camagüeyano.
La ejecución de los distintos objetos de obra presenta atrasos, debido, entre otras causas, a las demoras en el suministro de moldes circulares y problemas con el hormigón proveniente de plantas productoras.
También se analizó la escasa asignación de combustible en los dos últimos meses, y por otro lado, sólo nueve de 13 comisiones topográficas demandadas permanecen en la obra.
Lea:
Constata Quintas Solá esencia de ejercicio Meteoro en Matanzas
Meteoro 2022: entrena para salvar vidas y recursos en Cienfuegos
Pinar del Río: estar más preparados ante ciclones tropicales
Díaz-Canel: Hoy comienza ejercicio popular Meteoro 2022
Desarrolla Cuba ejercicio popular Meteoro2022
Comprobarán capacidades para reducir riesgos de desastres
De igual manera, informaron directivos, es insuficiente el aprovechamiento de la jornada laboral lo cual se evidencia en que la productividad no llega al 70 por ciento.
En la reunión de chequeo del programa inversionista se conoció que el proyecto tecnológico de la planta está al 13 por ciento y la obra civil al 40 por ciento.
La edad promedio de los trabajadores es de 45 años, lo cual evidencia la juventud predominante en la industria cementera, a quienes el viceprimer ministro convocó a estar en la vanguardia y seguir adelante, buscando soluciones a los problemas y no esperar órdenes.
El PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo el Comandante, deben despertar la conciencia y el compromiso político en quienes laboran en las acciones constructivas, teniendo en cuenta el significado de esta fábrica para la provincia y la nación antillana.
La 26 de Julio de Nuevitas fue inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 9 de abril 1968, y constituye hoy una obra estratégica, debido a su alto impacto en los programas constructivos, especialmente el de viviendas.
Valdés Menéndez también sostuvo una reunión con directivos de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre de la ciudad industrial camagüeyana, en la cual dos unidades de generación están fuera de servicio a causa de averías.
Brigadas de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas y trabajadores de la UEB de mantenimiento de la 10 de Octubre laboran de manera continua para solucionar las dificultades, sin descuidar la calidad y las normas establecidas, y así incorporar más carga al Sistema Electroenergético Nacional.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.