HAVANA WEATHER

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es puesto en libertad

El exvicepresidente Jorge Glas, para muchos la primera víctima de lawfare en Ecuador, abandonó hoy la cárcel tras una larga batalla y la aprobación del Habeas Corpus solicitado por su defensa.

Según reporta Prensa Latina, más de cuatro años y seis meses de prisión cumplió el exvicemandatario, sentenciado a ocho y seis años en dos casos repetidamente denunciados como montajes para ocultar la persecución política en su contra por oponerse a decisiones del expresidente Lenín Moreno, con quien ganó las elecciones en 2017 e inició un segundo periodo de gestión.

El recurso fue admitido la víspera en la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, provincia de Santa Elena, e inmediatamente comenzó el trámite para la excarcelación.

A su salida del Centro de Rehabilitación de Latacunga, en Cotopaxi, decenas de personas lo esperaban, entre ellas miembros de organizaciones sociales que cada domingo se apostaron en los exteriores del penal para exigir su liberación, añade PL.

Correligionarios, asambleístas de la bancada de la Unión por la Esperanza, aglutinadora de miles de defensores del Movimiento Revolución Ciudadana y pueblo en general también estuvieron en la concentración, a la que Glas respondió con saludos, abrazos y una amplia sonrisa.

«Es un alivio que Jorge pueda volver con su familia, a su hogar, a ser cobijado por el calor de la militancia, por los megavatios de soberanía y por la revancha de la historia», aseguró en Twitter el excandidato presidencial Andrés Arauz.

«Nunca han podido demostrar ningún acto irregular de Jorge Glas, a pesar de haberlo investigado durante más de cuatro largos años en que lo han privado de su libertad. Él es un hombre honrado e inocente y todos lo sabemos. Su libertad es un acto de Justicia», expresó de su lado el excanciller y exministro de Defensa, Ricardo Patiño.

Según el despacho de abogados belga Ius Cogens, que trabaja en la defensa a nivel internacional basado en temas de derechos humanos y vulneración de derechos constitucionales contra miembros de la Revolución Ciudadana, uno de los argumentos para la aprobación del Habeas Corpus es el estado de salud de Glas, demostrado por el Ministerio de Salud Pública y entes internacionales, agregó el reporte de la agencia latinoamericana de noticias

Otro elemento de peso resultó los actos cometidos en contra de personas cercanas al beneficiario, pues el hermano fue secuestrado y su abogado en Ecuador asesinado, lo cual también incidió en su salud mental.

«Es relevante, asimismo, las condiciones en las que se encuentran las cárceles ecuatorianas», agregó el equipo.

Finalmente recalcó que esos y otros argumentos demuestran vulneración en los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y el acceso a beneficios penitenciarios, pues ya hace un año y tres meses debió tener acceso a la prelibertad por haber cumplido la mayor parte de la sentencia.

Al respecto, la abogada internacional de su defensa, Sonia Vera, enfatizó que la resolución pone en cumplimiento el artículo 426 de la Constitución, según el cual los instrumentos internacionales de derechos humanos serán de inmediato cumplimiento.

Glas fue detenido en octubre de 2017 y procesado por el caso conocido como Odebrecht sobre pagos irregulares de esa empresa brasileña en Ecuador, a cambio de adjudicación de obras, a lo cual se sumó el proceso identificado como Sobornos.

Sus defensores denunciaron desde el inicio de las causas numerosas irregularidades y una judicialización de la política (lawfare), como resultado de la persecución de la que fueron objeto los seguidores del exmandatario Rafael Correa, quien lideró la denominada Década Ganada (2007-2017), conocida por logros sustanciales en materia social y económica.

En contraposición al fallo judicial respaldado ampliamente dentro y fuera del país, y por disposición de la presidencia de la República y el Ministerio de Gobierno, el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores anunció que apelará, lo cual ya desató fuertes críticas, concluyó PL.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.