HAVANA CLIMA

Exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, es puesto en libertad

El exvicepresidente Jorge Glas, para muchos la primera víctima de lawfare en Ecuador, abandonó hoy la cárcel tras una larga batalla y la aprobación del Habeas Corpus solicitado por su defensa.

Según reporta Prensa Latina, más de cuatro años y seis meses de prisión cumplió el exvicemandatario, sentenciado a ocho y seis años en dos casos repetidamente denunciados como montajes para ocultar la persecución política en su contra por oponerse a decisiones del expresidente Lenín Moreno, con quien ganó las elecciones en 2017 e inició un segundo periodo de gestión.

Publicaciones recomendadas para ti
Colaborador de CubaNet Orelvys Cabrera sigue detenido y “bajo investigación”
Tributo joven y de estos tiempos a la gesta del Moncada el 26 de Julio
La Habana gana el nacional femenino de voleibol

El...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Twelve injured in Saratoga accident remain hospitalized in Havana

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) The Cuban ministry of public health (MINSAP by its Spanish acronym) reported this morning that 12 of the 99 people injured during the accident at the Saratoga Hotel occurred on May 6 are still hospitalized.The most recent MINSAP report on the condition of those injured in the accident states that among the patients admitted there are 8 adults and 4 children, all of them in five health institutions in the capital.Among the children, no cases are reported in critical condition, although there are two in serious and two in care. Among the adults, one is in critical condition, three are in serious and four in care.The death toll is still 46.

Leer más »

Camila Cabello se une a María Becerra con “Hasta los dientes”

La cantante cubana, radicada en Miami, Camila Cabello, ha lanzado su nuevo hit “Hasta los dientes” junto a la argentina María Becerra, una ex youtuber. El tema forma parte de su más reciente álbum “Familia”. La canción salió junto a un video clip que ha llamado la atención por su temática “retro” y “alienígena”. En el clip, Cabello comienza con bailarines detrás de ella. Luego se ve a Becerra que camina por un tramo de unas escaleras y se une a bailar con la cubana. Ambas llevan atuendos divertidos y son las “estrellas musicales de Marte”.

“Habitantes de la galaxia, en nuestra transmisión de hoy me enorgullece presentarles a estas estrellas de Marte”, dice una voz de marciano al principio del video.

En una entrevista con la revista “Rolling Stone”, Cabello “se burló” de su propio video musical poco antes de su lanzamiento. “Acabo de ver el último corte del video musical ayer. Es algo así como vibraciones espaciales; como una actuación en una nave espacial”, dijo entre risas.

“Hasta Los Dientes” sigue a los sencillos lanzados anteriormente “Psychofreak”, “Bam Bam” y “Don’t  Go Yet” del año pasado. Todos son parte de su nuevo disco “Familia”, dedicado a sus orígenes cubanos y mexicanos.

“Estoy tan agradecida de que las personas se hayan conectado con él (disco) profunda y verdaderamente, y eso se siente realmente especial. Vi a algunos fans decir, ‘Siento que ahora la conozco más’. De eso se trata. Me encanta eso”, señaló Cabello sobre su álbum.

La cubana actuará a finales de este mes en la ceremonia de apertura de la final de la Champions League, donde en cinco minutos cantará y bailará sus mejores éxitos. Este partido y actuación tendrá como sede a París.

Además, a finales de este año, Cabello saldrá de gira con la banda, Coldplay en apoyo del álbum “Music of the Spheres”.

Leer más »

Festitim 2022, la fiesta más antigua de los retablos cubanos (+Video)

Los titiriteros, esos creadores cuyo arte plagado de fantasía hace florecer la imaginación de todos los públicos, celebrarán del 17 al 22 de mayo la fiesta más antigua de los retablos cubanos: el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), creado en 1994 por René Fernández Santana.  
«Estamos viviendo una etapa difícil a nivel internacional, pero si cerramos las puertas al arte, si nos detenemos a esperar que todo mejore, no haremos nada. Este festival vamos a lograrlo nosotros. Los cubanos contamos con carisma, ganas, gracia, voluntad y con este país fantástico a pesar de los problemas», aseguró a la prensa Rubén Darío Salazar, director artístico de la Junta Creadora.
Esta 14 edición está dedicada a los 60 años de tres de los guiñoles fundados por la Revolución en 1962: el de Camagüey, el de Santa Clara y el Teatro Papalote, de Matanzas, a la par que homenajeará a México, país desde donde llegará una variada delegación con propuestas para todos los públicos.
También los espectáculos del Festitim se robustecerán con la asistencia de varias naciones cuya fuerte tradición titiritera es reconocida. Así, artistas de República Dominicana, Canadá, República Checa, Puerto Rico, llegarán a Cuba para acompañar a los representantes de las 8 provincias del patio que regalarán su quehacer en la ciudad de los puentes.
Identidad, memoria, diversidad, medioambiente, serán ejes centrales en este encuentro bienal que propone talleres para profesionales y aficionados, exposiciones, conciertos, así como el evento teórico Freddy Artiles, que incluye conferencias magistrales, presentación de audiovisuales y libros, además de constituir una plataforma de promoción para quienes desarrollan el arte de los retablos.
Este espacio será propicio para entregar la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a los artistas Graciela González y Pedro Valdés Piña, y los Premios Festitim 2022, que serán otorgados por primera vez.
Con la seguridad de que esta cita se suma al clamor nacional que pretender fomentar valores culturales en todo el pueblo, Darío Salazar insistió en el compromiso de los matanceros de «hacer un festival a la altura de los tiempos que corren».
[embedded content]

Leer más »

Completando el análisis sobre la biotecnología

Científicos cubanos. Foto: Archivo CD.El comentario que envié al blog la semana pasada se titulaba “Por qué la biotecnología no debe ser excepción”.
Intentaba subrayar la idea de que el despegue de la industria biotecnológica en Cuba en los años 80s contiene un componente de “innovación gerencial” que es tan importante, incluso más importante, que el componente de innovación en las investigaciones biológicas propiamente dichas. Y el énfasis en la innovación gerencial es necesario, porque es lo que hace que la experiencia de la biotecnología sea replicable en otros sectores de tecnologías diferentes.
La construcción de las organizaciones es el proceso crítico. Los productos innovadores no crean las organizaciones innovadoras: son su consecuencia.
Entre los muchos comentarios que recibí hubo uno que proviene de un compañero que respeto especialmente, por la profundidad de su pensamiento profesional y por la solidez de su compromiso con Cuba y con la Revolución. Se trata del Dr. Carlos Rodríguez Castellanos, profesor de Física y actual Vice-Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y a quien conozco desde hace décadas.
Carlos hizo una crítica al blog anterior consistente en identificar que el análisis era sesgado, pues no trataba con suficiente relevancia el proceso de formación y selección de capital humano, ni la atención cercana y permanente a las organizaciones nacientes,  sin lo cual cualquier innovación gerencial hubiese estado destinada al fracaso.
Más que comentar sobre el comentario, le sugerí que escribiese esa opinión para ponerla en el mismo sitio.
Verán que este análisis es imprescindible. También fue parte esencial de la experiencia fundacional del sector de la biotecnología, el esfuerzo previo de formación de capital humano, y el proceso simultáneo de selección de cuadros, donde quiera que estén.  Las experiencias positivas lo son por lo que tienen de “replicables”. De lo contrario serían solamente excepciones u objetos de museo.
Agustín Lage Dávila
Centro de Inmunología Molecular.
Y aquí tienen lo que Carlos Rodríguez escribió:
Los éxitos del programa de la Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, que tanto nos enorgullecen, han dependido de muchos factores. Este excelente artículo (se refiere al blog anterior, del 9 de Mayo) enfatiza las transformaciones institucionales y la gestión diferenciada del programa, buscando claves para aprovechar esta experiencia positiva en las condiciones actuales. Se enfatiza que no se trató sólo de reunir científicos brillantes y asignarles financiamiento. Esto es muy importante, pero sería también un error desconocer la importancia de los recursos humanos y financieros asignados a esta tarea. El punto de partida fueron grupos de excelencia radicados en el CNIC, el INOR y otras instituciones. De excelencia no sólo por la formación científica y los resultados ya obtenidos, por su posicionamiento científico internacional y las oportunidades que se avizoraban en su campo de trabajo, sino por la dedicación y el compromiso revolucionario de los integrantes. En la medida en que se fueron creando los nuevos centros, estos grupos se complementaron con otros cuadros de experiencia, procedentes de las universidades y de otras instituciones, y por cientos, luego miles (recordemos la Reserva Científica), de graduados universitarios de muchas carreras, unos y otros adecuadamente seleccionados de acuerdo a sus resultados académicos, integralidad, y disposición a la consagración, motivados por las excelentes condiciones de trabajo que se crearon y el reconocimiento social a su labor.  Por mi edad, soy testigo (externo) de que se concentraron en el Polo muchos de los mejores compañeros de mi generación, los cuales, a su vez, continuaron la formación de miles de nuevos jóvenes, seleccionados entre los mejores graduados de nuestras universidades, en un ambiente de elevado nivel científico, rigor, consagración y compromiso. Esto, a mi modo de ver, ha jugado y juega un papel central. Al final, es un asunto también de gestión diferenciada: seleccionar los colectivos adecuados para iniciar un programa y continuar con su formación y crecimiento con altos estándares académicos, económicos  y revolucionarios.
La construcción de un nuevo sector económico de alta tecnología requiere una multiplicidad de acciones de todo tipo: hace falta mucha “energía libre”. Una parte proviene de las personas que participan, de su propia inteligencia, creatividad, motivación, consagración y compromiso. Otra tiene que salir de fuentes externas. Los recursos externos disponibles, tanto humanos como materiales, son siempre escasos y sólo se pueden concentrar en algunos pocos programas. Sin embargo, sabemos que muchos de ellos se despilfarran o no se utilizan de forma óptima, que hay reservas. Es necesario identificar bien las oportunidades, establecer prioridades y ser consecuentes con ellas, concentrando recursos y estableciendo las reglas adecuadas. Las experiencias previas son importantes referentes, pero cada nuevo programa necesita sus propias reglas que hay que construir sobre la marcha. No hay un “algoritmo” universal. Fidel, tuvo la visión y supo conducir brillantemente el programa de la  Biotecnología y la Industria Médico Farmacéutica cubanas, seguido por una pléyade de jóvenes científicos y cuadros, y por todo el pueblo que los apoyó, con no pocos sacrificios. Le corresponde a las nuevas generaciones continuar y extender su labor basándose en las experiencias previas, pero sobre todo, en el ejemplo.
Carlos Rodríguez Castellanos.
VicePresidente de la Academia de Ciencias de Cuba
Vea además:
Por qué la biotecnología no debe ser excepción

Leer más »

Cuban Parliament session wraps up with new laws

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) With the passing of two new laws related to the field of culture, the National Assembly of People’s Power (ANPP) will close its Fifth Extraordinary Session of the Ninth Legislature, held at the Havana Convention Center.These are the Law on the Rights of the Author and the Performing Artist and the General Law for the Protection of Cultural Heritage and Natural Heritage, which, after their analysis by the deputies, the Commission of Education, Culture, Science, Technology and Environment will present their corresponding opinions.This weekend, the supreme organ of the Cuban State approved six laws and learned from the National Electoral Commission the results of the popular consultation process of the draft Family Code, a report delivered to Miguel Díaz-Canel Bermúdez, First Secretary of the Central Committee of the Party and President of the Republic.Thus, Monday marks the end of an intense stage of discussion on eight new regulations, which respond to articles of the Constitution and which were previously conceived and enriched with criteria from the population, universities, organizations, research centers, deputies and experts.All of them are important and necessary for the country, although some have a greater impact on the quality of life of the people, such as the Law of Food Sovereignty, Food and Nutritional Security, and the Law of Personal Data (both new issues) as well as the Criminal Code.In the opinion of deputies and officials of the Cuban State and government, it has been a very intense extraordinary session of the ANPP, and the one with the largest number of laws debated and approved, which will enter into force after their publication in the Official Gazette and on the date indicated.Another significant moment in the plenary hall of the Convention Center was the update given to Parliament on the behavior of the Cuban economy in the first quarter, in several indicators up to April, and on the progress of the country’s Economic and Social Strategy for the period 2021-2026.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.