HAVANA CLIMA

Esterilizar sigue siendo la palabra de orden

A través de las redes sociales se ha dado a conocer en Cuba un movimiento que aboga por el bienestar animal y que viene fluyendo desde hace décadas, de la mano de personas que se preocupan por la situación de los callejeros. Muchas de esas personas acogen en sus casas un sinnúmero de animales sin hogar y comparten con ellos muchas veces mínimas condiciones de vida. Un grupo de vecinos que atiende voluntariamente la colonia de gatos del edificio. Una señora que lleva en una bolsa religiosamente la comida de cinco perros que vagan por el parque del barrio. Un grupo de muchachos que auxilian animales atropellados o mal heridos; los acogen y cuidan temporalmente para darlos luego en adopción responsable. Un veterinario que ofrece de corazón servicios gratis a los callejeros. Un hombre honrado que dona cualquier bien material que sirva a la causa.

El protector, como lo vemos constantemente en Cuba, es aquel afanoso activista que protege, o intenta proteger, a todos los animales que se encuentran en situación de necesidad y maltrato. Son activistas muy apasionados movidos por una gran empatía y un intenso amor. Estos han existido desde que hay animales pasando hambre y necesidad en las calles, no cabe duda. Pero claramente hay un antecedente, Jeannette Ryder, aquella filántropa estadounidense residente en Cuba que, a principios del siglo XX, fundó la “Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas”, conocida como “Bando de Piedad”; sociedad que estuvo vigente hasta un tiempo después del triunfo de la Revolución y que inspiró las soluciones de hoy para la situación de los animales desprotegidos. Jeannette Ryder fue una gran mujer a la que muchos protectores en La Habana le rinden homenaje cada año en el cementerio de Colón.

Publicaciones recomendadas para ti
Sale Cuba de la lista de alto riesgo por Covid-19 de Panamá
Fundación Banco Santander al rescate del más cubano de los escritores españoles: Alfonso Hernández-Catá
Unicef y Japón apoyarán a cuba en lucha contra la covid-19; sentencia para expresidente de Burkina Faso; Bolivia reporta daños por intensa lluvia; protestas en EE. UU. Contra...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Con la presencia de Raúl, comienza jornada final de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entran al plenario. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, comenzó este lunes la última jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura.
Para esta jornada, se prevé la aprobación de las leyes de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete y General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, cuyos dictámenes serán presentados luego del análisis de esas normas por los diputados.
El domingo, el Parlamento aprobó la Ley del Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales.
El sábado los diputados recibieron información actualizada sobre el comportamiento de la economía en el primer trimestre del año y las nuevas medidas aprobadas como parte de la estrategia socioeconómica del país.
En esa jornada, los diputados aprobaron tres leyes acerca de la soberanía alimentaria, recursos naturales y medioambiente y datos personales, como parte del cronograma legislativo derivado de la Constitución.
Orden del día de la jornada
Sesión de la mañana
1. Análisis de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
2.  Análisis de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, leyó una declaración de felicitación por el día del campesino cubano.

Leer más »

Reclamos por perversa política migratoria de EE.UU se convierten en tendencia en Twitter

Esta noche del domingo 15 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la familia, los reclamos de las familias cubanas a Estados Unidos por su perversa política migratoria se han convertido en tendencia en  Twitter. Las etiquetas #consularserviceincuba #nomoreguyana y #CFRP están entre las cinco etiquetas más visibles en Cuba en la red de microbloggins.
Diversos usuarios de Twitter denuncian la falta de servicios consulares amplios y efectivos en Cuba, los obstáculos a la emigración legal de cubanos mientras se estimula la emigración ilegal y la paralización de los programas de reunificación familiar desde hace varios años (el CFRP)

Estados Unidos ha utilizado por décadas el tema migratorio como arma política contra Cuba, agregando sufrimiento y poniendo en peligro la vida de numerosos cubanos.
Su premeditado incumplimiento de los acuerdos migratorios en los últimos años y su cierre de los servicios consulares desde 2017 han añadido más condimentos a la perversa manipulación del tema.
La reciente reapertura de los servicios consulares, si bien positiva, es extremadamente limitada, pues incluye a muy pocas categorías migratorias y apenas se atienden un ínfimo número de casos diariamente.

Leer más »

Participa Raúl Castro en sesión final del Parlamento cubano

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel Bermúdez comenzó este lunes la última jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su novena legislatura
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel asisten a la última jornada de la quinta sesión extraordinaria del Parlamento cubano. (Foto: PL)

Relacionados

Los parlamentarios de Cuba desarrollan hoy la última jornada de la quinta sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en la que participa el líder de la Revolución Raúl Castro.

La agenda del día tiene prevista la aprobación de dos proyectos de leyes referidos al derecho de autor y el patrimonio cultural, con los cuales se da cumplimiento al cronograma legislativo previsto hasta la fecha.

En la apertura de la jornada el presidente del ente legislativo Esteban Lazo transmitió una felicitación a los campesinos cubanos, cuyo día se celebra este 17 de mayo.

En su mensaje resaltó la importancia de este sector llamado a incrementar los rendimientos para garantizar la soberanía y seguridad alimentarias con un mejor uso de los recursos disponibles.

Orden del día de la jornada

Sesión de la mañana

1. Análisis de la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

2.  Análisis de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural. Dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado de la República de Cuba, leyó una declaración de felicitación por el día del campesino cubano.

Leer más »

Accidente de tránsito deja un muerto y dos fallecidos

En la noche de este sábado 14 de mayo, un accidente de tránsito cobró la vida del joven cubano Yonder Beirute Pileta y dejó heridas a otras dos personas. El accidente ocurrió alrededor de las 9.15 pm cuando se dirigían a auxiliar a un paciente en Bernardo de Yateras. La noticia fue divulgada por el periodista oficialista Miguel Reyes, quien explicó que el lamentable suceso ocurrió en la zona de Dos Pasos, en el municipio guantanamero de Yateras. 

“Al parecer en esa zona montañosa la ambulancia perdió los frenos y cayó por el puente de Dos Pasos. En el accidente perdió la vida el chófer Yonder Beirute Pileta” reportó Reyes en su perfil de Facebook y agregó que los dos médicos que acompañaban al joven de 28 años fueron ingresados “en estado grave en el Hospital Docente General Agusthino Neto de Guantánamo”

Yan Carlos Casas, familiar de la víctima mortal, publicó en su perfil que la familia se encontraba consternada pues “él se encontraba realizando su labor de salvar vidas y a cambio entrego la de él” y contó que recientemente el fallecido “se acababa de enterar que iba hacer padre”.

En su último post, Miguel  Reyes informa que uno de los médicos que iba en la ambulancia identificado como René Herrera necesitó intervención quirúrgica y se encuentra en estado grave estable: “le hicieron una pleurotomía pues tenía un pulmón húmedo traumático debido a las fracturas costales. Los ortopédicos del Hospital Docente General Agusthino Neto de Guantánamo hicieron cirugía de control de daño (toallet de herida y hemostasia) para poder estabilizarlo y en un segundo momento- más adelante en la evolución- poder reducir la fractura”

El otro pasajero, Reynaldo Redor Marten, fue dado de alta tras un periodo de observación debido a que sufrió una conmoción cerebral.  Los doctores sobrevivientes trabajan en los consultorios médicos de la familia de Dos Pasos y Tribilín.

Al cierre de 2021, Cuba reportó un total de 589 fallecidos a consecuencia de accidentes de tránsito, 8369 accidentes y 5859 lesionados según informaciones de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

El 64,7 % de los accidentes ocurrió en las zonas urbanas, y de estos, el 53 % en áreas residenciales.

Según el medio oficialista Granma, “más del 70% de las provincias incrementaron accidentes y fallecidos”, siendo La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila las más afectadas, y Guantánamo el único territorio con una notable disminución de la tasa de siniestros.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.