HAVANA CLIMA

Emprendimiento privado propone ayudas técnicas para la tercera edad

FAMEGA un emprendimiento con propuestas para personas mayores

Foto: Archivo IPS Cuba

Publicaciones recomendadas para ti
Joven trinitario narra sus vivencias luego de la explosión en el hotel Saratoga
Miranda llega a la final del Nacional Masculino de Ajedrez
Outstanding and productive work of railway innovators in Camagüey

Fabián de Jesús Menéndez, de 33 años, quien se hizo carpintero hace unos ocho años en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, donde aprendió el oficio y valores que complementaron la educación de su familia.

Fabián y su padre, el geriatra Jesús Menéndez, habían pasado el curso de la iniciativa  de capacitación en materia empresarial Cubaemprende, que ofrece el Arzobispado de La Habana, a quienes deciden iniciar o mejorar una actividad de gestión no estatal.

Allí, con ejercicios acerca de las necesidades específicas que pueden tener, por ejemplo, personas gordas o de la tercera edad, aprendieron a pensar en satisfacer a públicos meta.

Fabián Menéndez, a la izquierda, conversa con uno de los integrantes...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Han muerto 25 personas por inundaciones en la India

Foto: Prensa Latina.Las inundaciones y deslizamientos de tierra cobraban hasta la mañana de este sábado 25 vidas en tres estados del noreste de la India: Assam, Arunachal Pradesh y Meghalaya.
Según datos proporcionados por la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA), cuatro personas, incluidos dos niños, se ahogaron el viernes.
El número de víctimas debido al desastre aumentó a nueve en este territorio, pues otras cinco personas perecieron en una serie de deslizamientos de tierra desde el pasado 14 de mayo.
En Itanagar, capital de Arunachal Pradesh, fue hallado el cuerpo de una mujer en una zona de deslave.
Se trata de la octava víctima de varios casos de este tipo reportados en toda la ciudad, por lo cual el ministro principal de ese estado indio, Pema Khandu, pidió a la gente mudarse de las áreas vulnerables.
Otros tres individuos murieron debido a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Meghalaya.
Alrededor de 712 000 personas están afectadas por las inundaciones y hasta el momento casi 75 000 fueron trasladadas a 234 campamentos de socorro.
Un informe de ASDMA dijo que al menos 20 diques se rompieron en Assam y varios puentes fueron arrastrados o dañados por las aguas.
Varias carreteras se derrumbaron o quedaron inutilizables para los vehículos, mientras 43 000 casas resultaron dañadas total o parcialmente en más de 2 000 aldeas inundadas.
(Con información de Prensa Latina)

Leer más »

Reconoce Díaz-Canel fortaleza de la Defensa Civil en Cuba

La Habana, 22 may (ACN) El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la fortaleza del sistema de la Defensa Civil en Cuba, al iniciarse este sábado el Ejercicio Popular de las acciones en situaciones de desastre “Meteoro 2022”.
Junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, ambos miembros del Buró Político, el mandatario cubano visitó la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, desde donde se dio inicio al Ejercicio que se realiza desde hace 36 años en toda la Isla, con el fin de elevar la preparación del pueblo y las estructuras de dirección ante las situaciones de desastre, según precisara en su intervención de apertura el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Luego de escuchar a varios especialistas del Instituto de Meteorología, del Ministerio de Salud Pública, del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Díaz-Canel consideró que la Defensa Civil de Cuba tiene reconocimiento a nivel internacional y ha compartido sus experiencias con países que han pedido colaboración, sobre todo naciones insulares del Caribe. Unas de las cosas que ha ido fortaleciendo ese sistema, dijo, son las vivencias que ha acumulado el país, enfrentando diferentes hechos.
El Ejercicio que vamos a realizar este fin de semana, refirió, lo haremos en una situación totalmente retadora, por todo un grupo de fenómenos que están ocurriendo. Lo vamos a hacer en una condición económico – social compleja. Tenemos que optimizar mucho el uso de los recursos en función de las prioridades. Hay que aprovechar este Ejercicio, agregó, para tener bien en cuenta las desconcentraciones que debemos hacer de los recursos por las diferentes regiones del país.

El Jefe de Estado se refirió también a la epidemia de la COVID-19, “que la vamos resolviendo, la tenemos bajo control, pero lleva un seguimiento para evitar volver a etapas de pico pandémico”.
Las experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19, que son válidas para otras enfermedades, más cuando se está planteando que el ciclo de epidemias en el mundo se va a comportar de una manera diferente a como venía siendo hasta ahora, son elementos que hay que actualizar en los planes que revisaremos en este Ejercicio, acotó.
El Presidente Díaz-Canel se refirió al riesgo de nuevas enfermedades que comienzan a verse en varias partes del mundo — hepatitis infantil aguda y viruela del mono, que no han sido reportadas en Cuba — para las cuales también tenemos que preparar los sistemas de diagnóstico, diseños de protocolos, estudios de experiencias internacionales, apuntó.
Sobre la temporada ciclónica, que comienza el primero de junio de manera oficial, la calificó igualmente de retadora, por la alta probabilidad de que algún ciclón o huracán afecte al país. En su intervención se refirió además a la actividad sismológica, eventos que no hemos vivido en una magnitud alta, es en los que menos experiencias tenemos y las actuaciones son diferentes a otros desastres, dijo. Debemos seguir puntualizando esos planes y sobre todo preparando bien a la población y a las estructuras de dirección para enfrentarlos, indicó el mandatario.
Hay que centrarse en este Ejercicio en la puntualización de los planes, teniendo en cuenta la integralidad de todos los retos que debemos enfrentar, y que todo eso se haga en correspondencia con la situación económica y social real que vivimos en estos momentos. Las actividades prácticas, apuntó, deben estar también en función de eso.
Existen todas las condiciones, por la manera en que se ha organizado el Ejercicio y porque se viene trabajando prácticamente en tiempo real, para desarrollar un buen Meteoro y lograr un alto nivel de preparación en las estructuras de dirección y también en nuestra población, afirmó.
Lea más: Enfatiza Presidente cubano en complejidades del cambio climático
Según había precisado con anterioridad el segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Macareño Veliz, durante esta jornada de sábado se realiza la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles. Para el domingo se han preparado las actividades prácticas con participación del pueblo.

Leer más »

Cuba participa en Asamblea Mundial de la Salud

Asamblea Mundial de la Salud. Foto: Twitter/ @japortalmiranda.Cuba participa este domingo en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, la primera que se realiza de forma presencial tras el inicio de la pandemia provocada por la covid-19.
Hagamos de este escenario un espacio para unir voluntades en pos de la vida, destacó en su cuenta en Twitter el ministro cubano del sector, José Angel Portal Miranda.
Dijo que Cuba asiste a la Asamblea para compartir experiencias, estrechar lazos de cooperación y ratificar su compromiso con la Salud y la paz de los pueblos.
Portal Miranda intervino hace dos días en la reunión de ministros de Salud del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrado en formato virtual en Ginebra.
En ese encuentro destacó la urgencia de crear sistemas sanitarios resilientes y basados en la atención primaria de salud.
El ministro de Salud Pública de Cuba refirió también que el modo más eficaz de enfrentar este inmenso reto y mantener el compromiso de no dejar a nadie atrás, es complementarnos, compartir lo que tenemos, apoyarnos mutuamente y aprender de experiencias exitosas.

Participamos #AHORA en inauguración del segmento de alto nivel de la 75 Asamblea Mundial de la Salud, en #Ginebra, Suiza.#Cuba viene a compartir experiencias, estrechar lazos de cooperación y ratificar su compromiso con la Salud y la paz de los pueblos. pic.twitter.com/2PAitSc8mn
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) May 22, 2022

Leer más »

Cubanas alcanzan dos medallas en Copa del Mundo de canotaje

Cuba alcanzó una medalla de oro y otra de plata en la Copa del Mundo de Canotaje con sede en Racice, República Checa, a través de las jóvenes Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo, informan medios oficiales.El metal dorado lo alcanzaron al imponerse en la categoría del C2 a 200m, en el que cronometraron 42.06s, por delante de las sillas de China (42.80s) y Moldavia (44.58s).Antes de esta competencia ya habían asegurado la presea de plata, pero en la prueba del C2 a 500m, distancia más habitual para las cubanas, en la cual alcanzaron un bronce remerosndial y el sexto lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.Ahora en República Checa Cirilo y Nuevo (1:57.31) cedieron ante las chinas Shixia Xu y Mengya Sun (1:53.64), campeonas olímpicas en la capital nipona el pasado año.Canoístas Cirilo y Nuevo por preseas en Copa del Mundo de Recise. Estarán en las finales A del C1-200, el C2-200 y el C2-500 metros en la lid con sede en Recise, República Checa. #canotaje #Cuba https://t.co/yWLEGqL5Ne pic.twitter.com/p8nDrvE7mM— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) May 20, 2022Entre los hombres, la dupla de remeros de José Ramón Pelier y Tabiany Álvarez apenas lograron el octavo lugar en la final B del C2 a 500m (1:44.91) para anclar decimosextos en la competencia en general.Pelier, titular del orbe juvenil, logró clasificar a la final individual en la distancia de mil metros, al llegar con el cuarto mejor tiempo entre los finalistas.Este sábado Pelier y Serguey Torres competían en la semifinal del C2-1000m, por luego buscar buenas posiciones en el individual del C1-5000m, Cirilo y Nuevo estarán buscando medallas por separado en el C1-200m en el cierre del evento este domingo.

Leer más »

Visitar Cuba: Mucho más que sol y playa

La recién concluida 40 Feria Internacional de Turismo, que tuvo por sede Varadero y contó con una amplísima y significativa participación, ratificó que el turismo en Cuba navega con buen viento y lo hará aún mejor.

Así lo ratificó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en el contexto del encuentro, donde también aseguró que el mismo marcará para esta Isla un antes y un después en la llamada industria del ocio.

LEER MÁS: Cadena Hotelera Blue Diamond da continuidad a sus proyectos de expansión en Cuba LEER MÁS: Confirma Cuba reactivación del turismo en el país

Sucede que luego de dos años de pandemia, en los cuales el turismo se mantuvo en pausa en todas las geografías, ahora ese importante sector comienza a reanimarse, y también lo hace en la Mayor de las Antillas.

Muestra de ello, de significativo impacto para nuestra economía, son las posibilidades de negocios y de inversiones en el sector que abrió el evento, así como los acuerdos concretados durante el mismo con turoperadores, empresarios, cadenas hoteleras y aerolíneas, todos llegados a esta Isla con el interés de constatar la seguridad, hospitalidad y otras bondades que distinguen al turismo en esta encrucijada caribeña.

Y si eso no fuera de suficiente impacto, se le suma que también durante ese encuentro internacional se dio la oportunidad, en la Feria de Proveedores, de identificar oportunidades para la industria turística en el mercado nacional con vistas a sustituir importaciones, subrayando el papel que en ello pueden ocupar los nuevos actores económicos y, a la vez, la posibilidad de concretar esos necesarios encadenamientos productivos a los que tanto hoy se convoca.

No por gusto, durante la ceremonia de apertura de la Feria, encabezada por el Presidente cubano y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se subrayaban fortalezas que acompañan al turismo en esta Isla, como las condiciones higiénico-sanitarias aquí existentes resultado del control de la pandemia y del privilegio de contar con nuestras propias vacunas.

Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde 

La voz de los datos

Aun cuando FitCuba significa un parteaguas para la industria del ocio en la Isla, tiempo antes ya el turismo aquí comenzaba a desplegar alas. También considerando esos avances, el ministro del ramo, Juan Carlos García Granda, aseguraba: «Somos optimistas y confiamos en la recuperación del sector en el más corto plazo».

Posicionar el destino Cuba

«Es nuestra misión posicionar el destino Cuba por la excelencia en sus servicios», exhortaba García Granda, quien daba a conocer que ya se reactivan con mayor dinamismo los destinos de La Habana, la cayería, Holguín y Santiago de Cuba, entre otros.

En particular, el titular destacó las potencialidades de Cayo Largo del Sur, destino renovado entre cuyas principales atracciones se inscriben sus playas «reconocidas entre las mejores y más conservadas del mundo», dijo. 

Seguridad, cultura y amabilidad son de los atributos que han podido y pueden constatar aquellos que deciden hacer turismo en Cuba, donde sus valores patrimoniales y también naturales resultan atractivos singulares.

A tales virtudes se agrega la gestión medioambiental que lleva a cabo el sector turístico en Cuba y que igual constituye un tanto a favor para el posicionamiento de esta actividad. 

Sobre esas buenas prácticas medioambientales, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, se refería a cómo esos propósitos se insertan en la Tarea Vida, y también a la trascendencia de la sostenibilidad en el turismo cubano y la economía circular.

Expertos y autoridades internacionales también lo han reconocido y promovido el desarrollo del turismo sostenible en el Gran Caribe. Es el caso del secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge, uno de los ponentes en el Evento de Turismo Sostenible, que antecedió a FitCuba.

En el tema del medio ambiente y el turismo sostenible abundan argumentos que tributan al buen posicionamiento del destino Cuba. Entre ellos se apunta el mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas; el sistema de gestión integral de los residuos en los polos turísticos (proyecto Ecotures), y el empleo de fuentes de energía renovable, entre otros.

Nuestro país es fundador del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC y, de conjunto con el Citma, se apresta a desplegar el proyecto «Integración de la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en el desarrollo sostenible del turismo en Cuba».

A propósito, el titular del Turismo había referido que «no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino hacer a nuestros países y destinos turísticos más resilientes, más sostenibles y más competitivos».

No por gusto esa feria, la mayor bolsa turística del país, llevó como tema central la sostenibilidad.

Otros atractivos

Además de sol y playa, que sin duda se inscriben entre los principales atractivos de esta geografía, también nuestra cultura, gastronomía, rones y habanos, la náutica, el buceo, su historia, tradiciones, y los valores patrimoniales se suman a la lista de bondades que colorean al turismo en Cuba.

La idiosincrasia del cubano es también de las singularidades que nos distinguen y atrajo a tantos participantes a esta última edición de FitCuba, con la asistencia de más de 6 mil profesionales de 54 países, 17 cadenas hoteleras foráneas, 38 líneas aéreas, 254 turoperadores y agencias de viaje, 98 proveedores, 116 representantes de formas privadas de gestión y autoridades de cinco organizaciones internacionales de la aviación civil, entre otros participantes.

Dedicado al patrimonio cultural de esta Isla, La Habana será sede del próximo encuentro de este tipo, del 2 al 5 de mayo del 2023, año que, como aseguró Marrero Cruz y con el empeño de todos, será el de la recuperación de la industria del ocio en Cuba.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.