HAVANA CLIMA

Dos años de prisión para el “El Gato de Cuba”, el influencer que se burló de Díaz-Canel

MIAMI, Estados Unidos. —  El influencer cubano Yoandi Montiel Hernández, mejor conocido como “El Gato de Cuba”, fue condenado a dos años de prisión por el delito de desacato en juicio celebrado el pasado 7 de abril.

El opositor Osmay Pérez informó que la vista oral, planificada originalmente para el 5 de abril y reprogramada luego para el 8, terminó realizándose el pasado jueves sin que nadie fuera avisado.

Publicaciones recomendadas para ti
Medal of the French National Assembly awarded to Fernando Gonzalez Llort
La Guardia Costera de Estados Unidos envía de regreso a Cuba a 27 balseros cubanos
Revisan Cuba y EE.UU. cumplimiento de acuerdos migratorios

“El juicio del ´Gato´,...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba debe más de 2000 millones de dólares a España

El régimen cubano debe a España más de 1900 millones de euros (unos 2000 millones de dólares), reconoció este 16 de mayo el Ministerio de Asuntos Económicos del país ibérico en una resolución, de la que se hace eco el diario Vozpópuli.El Ministerio español proporcionó esta información tras una solicitud de un particular al Consejo de Transparencia en la que pide conocer la deuda actual de Cuba y Venezuela, así como las renegociaciones, condonaciones, intereses y reestructuraciones habidas desde el 2004 hasta el presente. 

“A fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1937.55 millones de euros (2017 millones de dólares aproximadamente) y frente a Venezuela por un montante de 213.37 millones”, señaló Asuntos Económicos.

En el caso de Cuba, el Gobierno español recordó que el 12 de diciembre de 2015 España suscribió, junto al resto de acreedores del Club de París, un acuerdo de alivio de deuda con La Habana.

Gracias a este acuerdo del Club de París, histórico para el régimen, se le perdonaron a La Habana 8500 millones de los 11 100 millones de dólares de la deuda que dejó de pagar en 1986, más los cargos.

Este pacto supuso para España perder 1709 millones de euros en concepto de intereses. A pesar de estas condiciones, La Habana incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019, y en 2020 se declaró incapaz de asumir la cuota en su totalidad, señaló el periódico español.

Se esperaba que Cuba reanudara los pagos en 2022, tras una nueva moratoria negociada en La Habana entre representantes del Club de París y del régimen cubano en 2020, pero al parecer la isla se mantiene sin pagar, según Reuters.

Cuba se ha visto obligada durante la última década a reestructurar sus deudas con Rusia, China, Alemania, México y Japón.

La deuda de Cuba con España supone casi dos tercios de la que tiene con toda Hispanoamérica, que ascendería a 3086 millones de euros, según la última información oficial disponible, correspondiente al 31 de enero de 2020, citada por Vozpópuli. 

La Habana reportó por última vez una deuda externa de 18 500 millones de dólares en el 2018, y los expertos creen que ha aumentado desde entonces.

Leer más »

Detienen a cuatro balseros cubanos tras llegar a Florida

MIAMI, Estados Unidos.- Cuatro balseros cubanos están bajo custodia de las autoridades, tras llegar a los Cayos de la Florida este domingo, según reportó la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del sector Miami.
Según una nota de la cadena de noticia Telemundo 51, las autoridades tratan de determinar si es un caso de tráfico de personas. El pasado viernes, otros catorce balseros cubanos llegaron a las costas de Miami Beach.
Ese mismo día la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a Cuba a 86 balseros que fueron interceptados en siete operativos diferentes entre el 7 y el 11 de mayo cerca de los Cayos de Florida.
Siete intercepciones en cinco días
Según un comunicado del organismo estadounidense el 7 de mayo los agentes de la Guardia Costera que cubren el sector de Cayo Hueso interceptaron tres embarcaciones diferentes con balseros cubanos a bordo.
Primero fueron avisados de una embarcación rústica que se encontraba a unas 30 millas al sur de Islamorada. Horas después, de la presencia de otra balsa a unas ocho millas al sur de Plantation Key. Y luego de una embarcación casera vista aproximadamente a unas 10 millas al sur de Cayo Hueso.
El domingo 8 de mayo encontraron a otro grupo de balseros cubanos a unas 35 millas al sureste de Caesar’s Creek, Cayo Largo. El siguiente lunes interceptaron una embarcación rústica a unas 25 millas al sur de Cayo Hueso. El martes rescataron a otro grupo de migrantes ilegales que se encontraba a unas 40 millas al sur de Long Key; y el miércoles fueron notificados de una nueva embarcación rústica que se hallaba a unas nueve millas al sur de Woman Key.
Tuit de la Guardia Costera (Captura de pantalla)
Cifras elevadas
Desde que inició el año fiscal 2022, el pasado 1ro de octubre, la Guardia Costera ha interceptado 1 689 cubanos, el doble de las cifras de 2021 y la segunda más alta desde 2016.
Estas son las cifras de las interceptaciones de cubanos en las costas en los últimos seis años, según la Guardia Costera:

5,396 cubanos en 2016
1,468 cubanos en 2017
259 cubanos en 2018
313 cubanos en 2019
49 cubanos en 2020
838 cubanos en 2021

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

María Elvira Salazar: “La administración Biden está cometiendo un error histórico”

MIAMI, Estados Unidos. – “La administración Biden está cometiendo un error histórico al volver a la fallida política de Obama hacia Cuba”, aseguró en Twitter la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar tras conocerse las medidas aprobadas por el Gobierno de EE. UU. este lunes.
“El secretario Blinken me prometió ―y quedó registrado― que aplicarían la Ley Helms-Burton y consultarían a la comunidad cubana en el exilio antes de normalizar las relaciones con el régimen. Biden ha fracasado oficialmente en ambas promesas”, aseguró Salazar.
Asimismo, agregó que, “al hacer negocios con la dictadura cubana, un presidente débil está dando poder a un régimen fracasado que mata de hambre, oprime y asesina a su pueblo”.
En Twitter, la congresista republicana también calificó las nuevas medidas de la administración Biden como “otra bofetada al pueblo cubano y la causa de la libertad”.
Este lunes, el Gobierno de EE. UU. anunció que restablecería los vuelos a varios aeropuertos de Cuba, así como el programa de reunificación familiar suspendido durante años.
Además, la administración Biden también permitirá viajes grupales para intercambios educativos o profesionales y levantará los límites a las remesas enviadas a la Isla, que estaban sujetas a un máximo de 1 000 USD por trimestre.
De esta forma, y tal como prometió en su campaña por la presidencia, Joe Biden da marcha atrás a varias medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump, las cuales endurecían el embargo impuesto al régimen de la Isla.
De acuerdo con fuentes consultadas por el Miami Herald, las nuevas medidas toman en cuenta la revisión de la política estadounidense hacia Cuba anunciada por la Casa Blanca.
“Nuestra política continúa centrándose en los derechos humanos, empoderando al pueblo cubano para que determine su propio futuro y estas son medidas prácticas destinadas a atender la situación humanitaria y los flujos migratorios”, dijo el funcionario consultado por el Miami Herald.
La fuente también dijo que la administración Biden alentará a más empresas de pago electrónico a trabajar en Cuba para facilitar las remesas. No obstante, no eliminará a Fincimex de la lista de entidades cubanas sancionadas por el Gobierno de Estados Unidos.
El Gobierno estadounidense también permitirá una vez más los viajes grupales bajo la categoría de viajes educativos “de persona a persona”, que fue creada por el expresidente Barack Obama para permitir que los estadounidenses viajaran a la Isla.
Por otro lado, la fuente aseguró que la administración Biden “explorará” opciones para facilitar los pagos electrónicos y ampliar el acceso de los empresarios cubanos a las microfinanzas. De hecho, la pasada semana el Gobierno de EE. UU. ordenó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) emitir la primera licencia que autoriza a una entidad estadounidense a invertir capital en una empresa privada registrada y ubicada en Cuba.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

EEUU rescata a balsero que huyó de condena por el 11J

Yariel Alfonso Puerta, un joven cubano que se lanzó al mar la semana pasada para evitar una condena por su participación en las manifestaciones pacíficas del 11 de julio, está a salvo en Estados Unidos, informó este 16 de mayo el periodista Mario J. Pentón.Alfonso y un amigo, Alioski Quintero, se encuentran bajo custodia de la Guardia Costera, institución que tiene el deber de deportar a todo migrante cubano que llegue ilegalmente al país, según los acuerdos firmados por el presidente Barack Obama en 2015.

Este hecho pondría a Puerta y Quintero en una delicada situación, pues los juicios contra los manifestantes del 11 de julio carecen de los requisitos legales mínimos de confiabilidad y son utilizados como castigo por el régimen, precisó Pentón.

“Pedimos a la Guardia Costera que tenga piedad de estos muchachos y no los deporten”, rogó el periodista de América TV.

Los jóvenes zarparon en una balsa casera con una vela y cuatro remos el viernes pasado. Ese mismo día, iban a buscar a Yariel para llevarlo a los tribunales. Según la organización Cubalex, Puerta enfrenta una condena de seis años de cárcel por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia.

“Rogamos a las autoridades que realicen la entrevista de miedo creíble, en la que estos jóvenes podrán demostrar que son perseguidos por la dictadura, y que no los deporten, pues sus condenas serían mayores luego de comprobarse su salida ilegal de Cuba”, dijo el abogado y opositor Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, que ha seguido el caso.

La entrevista de miedo creíble es parte del proceso al que deben someterse los migrantes cubanos al llegar a Estados Unidos y gracias a la cual pueden pedir asilo político en ese país.

Sánchez precisó que los jóvenes tienen videos en los que prueban la persecución del régimen cubano. “También estamos explorando otras vías legales para mantenerlos a salvo”, agregó Sánchez.

La ONG Prisoners Defenders aseguró en marzo que unas 891 personas permanecían en cárceles cubanas por las protestas del 11 de julio y que ha registrado medidas contra al menos 26 adolescentes de entre 14 y 17 años.

Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron que, “en Cuba, donde el poder judicial está firmemente sometido al control gubernamental, no hay transparencia en los procedimientos ni se permite asistir a los juicios a periodistas y observadores de derechos humanos independientes”.

Entre las últimas sanciones se cuentan las de los manifestantes de la esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana. La pena más elevada fue de 30 años de cárcel, según información publicada el 16 de marzo por el Tribunal Supremo. 

Familiares de los presos han asegurado que los juicios han sido montajes en los que apenas se presentan pruebas para incriminar a los acusados y, con frecuencia, están manipuladas.

Leer más »

Erdwin Fernández sobre Miami: “Gente muy trabajadora y nadie pendiente de tu vida”

El popular actor cubano Erdwin Fernández celebró este domingo su nueva vida en Miami y aplaudió que tras llegar al sur de la Florida ha conocido a “gente muy trabajadora” y que nadie está “pendiente de tu vida”.Fernández dijo en Facebook ocuparse por estos días “en nuevos proyectos, en una NUEVA VIDA”. Agregó que este domingo pasó “un día maravilloso en la playa, en Miami Beach con mi familia” y que “el Sol es igual, el Mar también. Pero todo distinto. Gente trabajadora, muy Trabajadora, y nadie pendiente de tu vida, la nueva”.

“Ojalá y en mi Cuba bella, donde hay tanta gente maravillosa, todo fuera igual, o distinto. ¿Que no es fácil? Lo sabemos. Pero la oportunidad existe para todos”, agregó.

El artista deseó “a mis CUBANOS toda la suerte del Mundo. Viajen, vivan, y decidan por si mismos. ¿Que Cuba es bella? Lo es. ¡BELLÍSIMA! Pero no es el Mundo. Y nacimos en el planeta Tierra… El Mundo nos pertenece. No hagan su Vida, la única que tienen, por lo que alguien les dice cómo hacerla. Vívanla. Ustedes”, concluyó su publicación.

Erdwin Fernández Collado está enfocado en rehacer su vida en Miami, donde reside con su esposa desde enero de este año. Tras llegar al sur de la Florida dijo estar dispuesto a desempeñar cualquier oficio honrado para salir adelante como inmigrante en los Estados Unidos.

El artista dedicó palabras en su perfil de Facebook a algunos allegados y seguidores que en tono burlón le preguntaron si ahora se dedicaría a “cargar cajas” en el sur de la Florida. El actor añadió que mientras sea honesto, no le teme al trabajo, y que está dispuesto a hacer “cualquier cosa”.

“Muchos amigos, los que conozco personalmente, y a los que me apoyan en las redes, que también son tan importantes y me ayudan muchísimo con su aliento, se preguntan: qué haré ahora lejos de allí, donde he hecho gran parte de mi carrera como actor”, empezó diciendo Fernández en su perfil de Facebook.

Fernández añadió que “los amables, educados, con su hermoso ‘tacto’ y delicadeza, los AMIGOS, los amantes de la vida” lo alentaban a seguir adelante y que no desistiera de vivir de la actuación en Miami, como solo consiguen hacer algunos pocos. “A ustedes, mi admiración y respeto”, precisaba.

No obstante, el actor se refirió a “otros” que siempre van con el odio por delante. “Trabajarás cargando cajas, en la construcción y no sé cuántas cosas más, a modo de burla”, añadió. A esos les contestó que haciendo trabajos de ese tipo se formaron actores como sus padres, Erdwin Fernández y Nilda Collado, porque sus abuelos no eran intelectuales. “Mi abuela, costurera, alquiló un apartamento, donde nacimos y le pagó la carrera a mi padre”, dijo el actor.

“Entonces, (…) a qué viene tanto prejuicio con trabajar. Mi familia me enseñó que el trabajo, cualquiera que sea, es maravilloso, e hicieron a mis padres y a mí quienes somos. No le tengo miedo a la vida. Cualquier trabajo que tenga que hacer aparte de actuar bienvenido sea. Es lo que me enseñaron. Seguiré siendo el mismo artista, no lo duden”, precisó.

“Recuerden, los que creen que me ofenden por eso, que muchos de ustedes no son artistas, actores como nosotros, pero que nosotros, los artistas, no despreciamos los trabajos que hacen. Muchos de ustedes cargan cajas, trabajan en la construcción, o son jubilados, y para mí, para nosotros, son igual de importantes. Por lo tanto, sin miedo: a trabajar”, concluyó entonces.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.