HAVANA CLIMA

Cuba: accidente de tránsito en Villa Clara deja cuatro muertes

Un accidente de tránsito en la provincia Villa Clara dejo el saldo de cuatro muertos y dos lesionados en la mañana de este 9 de abril. Ocurrió en el kilómetro 306 de la autopista nacional, perteneciente al tramo Placetas-Fomento, en un lugar conocido como «Entronque de Cacique». 

Entre las personas fallecidas se encuentra una embarazada con 20 semanas de gestación. Su nombre es Roxana Castillo Frometa, tenía 20 años de edad y era residente en la provincia de Camagüey, señala la nota publicada en Telecubanacán.

Publicaciones recomendadas para ti
Tornado afecta la provincia cubana de Artemisa
EEUU...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Festitim 2022, la fiesta más antigua de los retablos cubanos (+Video)

Los titiriteros, esos creadores cuyo arte plagado de fantasía hace florecer la imaginación de todos los públicos, celebrarán del 17 al 22 de mayo la fiesta más antigua de los retablos cubanos: el Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (Festitim), creado en 1994 por René Fernández Santana.  
«Estamos viviendo una etapa difícil a nivel internacional, pero si cerramos las puertas al arte, si nos detenemos a esperar que todo mejore, no haremos nada. Este festival vamos a lograrlo nosotros. Los cubanos contamos con carisma, ganas, gracia, voluntad y con este país fantástico a pesar de los problemas», aseguró a la prensa Rubén Darío Salazar, director artístico de la Junta Creadora.
Esta 14 edición está dedicada a los 60 años de tres de los guiñoles fundados por la Revolución en 1962: el de Camagüey, el de Santa Clara y el Teatro Papalote, de Matanzas, a la par que homenajeará a México, país desde donde llegará una variada delegación con propuestas para todos los públicos.
También los espectáculos del Festitim se robustecerán con la asistencia de varias naciones cuya fuerte tradición titiritera es reconocida. Así, artistas de República Dominicana, Canadá, República Checa, Puerto Rico, llegarán a Cuba para acompañar a los representantes de las 8 provincias del patio que regalarán su quehacer en la ciudad de los puentes.
Identidad, memoria, diversidad, medioambiente, serán ejes centrales en este encuentro bienal que propone talleres para profesionales y aficionados, exposiciones, conciertos, así como el evento teórico Freddy Artiles, que incluye conferencias magistrales, presentación de audiovisuales y libros, además de constituir una plataforma de promoción para quienes desarrollan el arte de los retablos.
Este espacio será propicio para entregar la Distinción Hermanos Camejo y Pepe Carril a los artistas Graciela González y Pedro Valdés Piña, y los Premios Festitim 2022, que serán otorgados por primera vez.
Con la seguridad de que esta cita se suma al clamor nacional que pretender fomentar valores culturales en todo el pueblo, Darío Salazar insistió en el compromiso de los matanceros de «hacer un festival a la altura de los tiempos que corren».
[embedded content]

Leer más »

SNB 61: Soplaron los vientos y Mayabeque aseguró boleto a la postemporada

Michael González logra llevar a los Huracanes a la postemporada por primera vez en su historia Foto: Boris Luis Cabrera/CubadebateLos vientos soplaron más fuerte que nunca esta tarde en el Nelson Fernández de San José de Las Lajas, y los Huracanes de Mayabeque hicieron naufragar a los Piratas de La Isla, para obtener así el boleto a la postemporada de esta Serie Nacional por primera vez en su historia.
Los muchachos de Michael González sacaron a flote todo su arsenal ofensivo, y con un ataque de 16 cañonazos hundieron la nave de los filibusteros en un cerrado duelo que terminó 12-11 a su favor.
El intento de abordaje comenzó desde el mismo primer episodio cuando los pineros fabricaron un paquete explosivo de cinco anotaciones, que para nada intimidaron a los muchachos de Michael González, quienes tuvieron que venir de abajo en el marcador dos veces durante el desafío para llevarse el triunfo.
No pudieron los abridores de ambos conjuntos sostenerse en pie en medio de una tormenta ofensiva que produjo 34 imparables, hasta que se encaramó en el box Adrián Sosa y apenas toleró una anotación a la hora de recoger los bates, en un trayecto de más de cuatro capítulos.
El “Brujo” utilizó sus dotes adquiridas en la Habana y desarrolladas en Matanzas, y logró bajarles los humos a los visitantes hasta que su tropa pudo expulsarlos de la arcilla en un tenso combate que mantuvo en vilo a los aficionados hasta el out 27.
El bombardeo de los ganadores estuvo bien repartido, pero destacaron Yasniel González con dos cohetes impulsadores, y el capitán Dennis Laza con un imparable que trajo a dos compañeros a casa, ambos además con un elevado de sacrificio a sus cuentas.
También calentaron los maderos Alexander Pozo con un triple que empujó a dos corredores para el plato, y la dupla de Rafael Fonseca y Rangel Ramos con sencillos remolcadores.
Por los derrotados, Yasmani Viera sacudió un bambinazo de tres carreras, y Laidel Águila también se anotó un trío de impulsadas con dos indiscutibles, uno de ellos en la última entrada para elevar las tensiones.
Después de este resultado, Mayabeque aseguró un puesto entre el cuarto y el quinto en la tabla de posiciones de la etapa regular, y solo podrá tener de rivales en los cruces de cuarto de final a Industriales o Ciego de Ávila.

El partido entre los Leopardos de Villa Clara y los Cazadores de Artemisa volvió a suspenderse a causa de las inclemencias del tiempo, y habrá que seguir esperando para entregar el ticket al octavo pasajero que asistirá a la gran fiesta del béisbol cubano.
La única posibilidad que tienen los anaranjados de Pedro Jova de alcanzarlo, es salir victoriosos en sus cuatro partidos suspendidos, de lo contrario serían los Vegueros de Pinar del Rio los últimos invitados.

Leer más »

Cuba to host 1st edition of the BioCubaAgro2022 international congress

HAVANA, Cuba, May 16 (ACN) The Center for Genetic Engineering and Biotechnology (CIGB by its Spanish acronym) will hold the first edition of the BioCubaAgro2022 International Congress, to be held June 6 to 10 this year.On Twitter, CIGB announced that the event will be held at the Plaza America Convention Center, in Varadero, where scientific results and advances in agricultural biotechnology will be presented and discussed.The Congress will allow international scientific exchange on carbohydrate biotransformations, new models/genes for insect control, transgenic plants resistant to diseases and pests, seed biology, and production and quality.Founded on July 1, 1985, the Center for Genetic Engineering and Biotechnology is a Cuban institution dedicated to the production and commercialization of vaccines and biopharmaceuticals.It is in charge of creating the anti-COVID-19 Abdala vaccine and developed the Mambisa vaccine candidate, administered intranasally, whose Phase I-II clinical trial was considered successful by the institution.

Leer más »

Payá: Estados miembros de la OEA deben apoyar democracia en Cuba

La semana anterior se celebró el Foro Transatlántico por una Cuba Libre, organizado por Cuba Decide, donde parlamentarios del mundo denunciaron los crímenes perpetrados por el régimen cubano y articularon estrategias para trabajar por la libertad de la Isla.En el evento participaron parlamentarios de Europa, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Según el sitio El American, Payá pidió a los congresistas que convenzan a sus gobiernos de imponer más sanciones contra el régimen, “sobre todo ahora que la dictadura cubana ha decidido apoyar al régimen ruso y generar la segunda mayor crisis migratoria en la historia del comunismo en Cuba”.

El senador estadounidense Rick Scott dijo que Cuba “exige un nuevo día de libertad” y que apoyará a los cubanos contra el “régimen comunista ilegítimo” que los oprime. “Necesitamos tratar a Díaz-Canel y a los Castro como los matones que son”, añadió.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar expresó: “Sabemos que los cubanos lo han perdido todo, incluso el miedo, y eso quedó demostrado el 11 de julio pasado”.

Por su parte la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, declaró en el Foro que “ahora podemos ver más claramente quiénes son los aliados de la UE, y Cuba optó por ponerse del lado de un criminal de guerra: Vladímir Putin”.

También el diputado español Víctor González Coello señaló que “con esta lista que nos han proporcionado de jueces, fiscales y de militares de la élite de la dictadura, espero que podamos comenzar a buscar las propiedades de estas personas y congelar sus bienes”.

El evento finalizó al otorgarle el premio “Oswaldo Payá: libertad y vida” al ex presidente de la Fundación Nacional para la Democracia, Carl Gershman.

Leer más »

Cuba: nueva Ley de Derecho de autor “favorece la creación literaria y artística”, dice Ministro de Cultura

La nueva Ley de Derechos del Autor y del Artista Intérprete, aprobada este lunes por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) «favorece el amplio acceso a la creación literaria y artística», según expresó Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, informan medios oficiales en la Isla.La máxima autoridad cultural del país consideró que la normativa «perfecciona la protección del derecho de autor», representa «un explícito reconocimiento a la labor de los creadores» y «respalda la política cultural del Estado», de acuerdo con sus palabras, reseñadas por un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).Los diputados a la @AsambleaCuba debatieron ampliamente los contenidos del proyecto de ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. #PoderPopular#CubaLegisla pic.twitter.com/JdggNCcFRZ— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 16, 2022Durante su intervención ante los diputados, Alonso destacó el interés y opiniones que despertó el texto original entre escritores, artistas y otros sectores tras publicarse en el portal digital Cubarte del Ministerio de Cultura (Mincult), añade el medio.El funcionario resaltó, además, el apoyo del Ministerio de Justicia y de otros organismos para actualizar la ley, pues la vigente data de 1977. «Han transcurrido más de cuatro décadas desde la puesta en práctica de esa normativa, que en su momento ofreció beneficios al sector, pero atendiendo a los cambios en la nación, ante un mundo controlado por las transnacionales y donde predomina una concepción neoliberal del conocimiento y la cultura, era necesario regular las transformaciones», dijo sin aportar detalles de los cambios más trascendentales que sufrió el texto legal.Según el ministro,  la nueva ley es un «instrumento necesario», de gran utilidad ante el contexto internacional tan complejo, incorpora las obligaciones indispensables de los tratados internacionales de los que Cuba es signataria, y defiende las concepciones sobre la cultura y el conocimiento que defiende el proyecto social, precisa la fuente.De igual manera, da una efectiva respuesta a la demanda de los intelectuales del pago por el uso de obras en el ámbito digital y de la remuneración a artistas e intérpretes que se recogen en este texto, añadió el funcionario, citado por la ACN.Alonso también resaltó que en su elaboración se tuvo en cuenta el deber de proteger las múltiples expresiones de las creaciones en los diversos ámbitos mediante la concepción de creación literaria y artística, y primó el amplio ejercicio democrático que contó con la participación de expertos y organizaciones que agrupan a estos profesionales, apunta la fuenteMencionó que a partir de la transformación del modelo económico y social cubano, se produjeron notables cambios «para dar respuesta efectiva a los reclamos de los intelectuales» que demandan de manera reiterada el pago por uso de obras en el ámbito digital y por la remuneración a artistas e intérpretes, aspectos recogidos en el presente texto.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.