HAVANA WEATHER

Una militancia activa en el centro de la solución de los problemas (+ Video)

«Termina el profundo proceso de balance de nuestro Partido. Hemos recorrido casi toda Cuba. Hemos visto una militancia activa, en el centro de la solución de los problemas del país. El 8vo. Congreso está vivo y nos seguirá marcando el rumbo», significó, a través de su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito de la celebración, el pasado sábado, de la Asamblea de Balance Provincial del Partido en La Habana, la cual presidió, desde el Palacio de las Convenciones.

La reunión constituyó el cierre de un ciclo realizado, desde el 11 de marzo del presente año, en todas las provincias del país, y estuvo presidida, además, por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central; por el Comandante de la Revolución José Ramón Machado Ventura; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, y otros miembros del Buró Político, del Secretariado y dirigentes del Gobierno.

A partir de la lectura del informe a la asamblea, realizada por Torres Iríbar, los debates se centraron en lo que se ha avanzado y en lo que falta por implementar de los acuerdos, conceptos y directrices aprobados en el 8vo. Congreso del Partido, y de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

La labor del Partido en esta etapa, dijo, se caracterizó por la aplicación de nuevos métodos y estilos de trabajo en la atención a las organizaciones de base, para elevar la responsabilidad de estas y, como elemento esencial, la ejemplaridad de su militancia.

En tal sentido, se trabajó por prioridades, relacionadas con las principales actividades políticas, económicas y sociales, todo ello, con un impacto significativo en la vida de la población.

Resaltó que la preparación y desarrollo de las asambleas de balance de los comités municipales del Partido estuvieron precedidos por un amplio proceso de consulta de los temas a debate, en encuentros con más de 63 842 personas, lo que demostró una mayor participación de trabajadores y de la población en general.

Las reuniones con los militantes, por sectores –señaló–, fueron un momento único y especial, al facilitar el intercambio de los burós municipales y del organismo superior con la militancia, favorecieron el abordaje de las principales problemáticas que tiene el sector en cada municipio, así como la valoración de los problemas ideológicos y sus posibles soluciones.

Por su carácter estratégico, fue una prioridad, en esta etapa, el control del estado de la militancia, así como el crecimiento al Partido como principal proceso político, definitorios ambos para asegurar la continuidad de la Revolución, recalcó Torres Iríbar.

En cuanto a la economía de la provincia, manifestó que se evidencia, de manera discreta, un comportamiento creciente, teniendo en cuenta los efectos del ordenamiento monetario.

Asimismo, se trabaja en la implementación de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y en su aseguramiento político, donde se comienzan a apreciar cambios positivos en la búsqueda de nuevas alternativas de productos y mercados, en un mejor uso de las utilidades y los encadenamientos productivos, entre otros.

Un ejemplo positivo de implementación de estas medidas, con inteligencia y rapidez, lo constituye BioCubaFarma, que desarrolla un sector con alta competitividad y estándar de eficiencia a nivel internacional, resaltó el dirigente partidista de la capital.

Por su parte, el encadenamiento de empresas estatales con mipymes y cooperativas no agropecuarias avanza gradualmente en aquellas donde los directivos han tomado la iniciativa, y han generado proyectos que complementan sus contenidos y se integran en soluciones que repercuten en resultados socioeconómicos, como ocurre en Cinesoft, Inoxidables Varona y la Empresa de Bebidas y Refrescos.

Sobre el desarrollo local, afirmó el Primer Secretario del Partido en La Habana que se trabaja en función de crear las bases y dar pasos para asegurar los empeños del desarrollo territorial. Fueron aprobados 125 proyectos de desarrollo local y se trabaja en más de 400, aspecto en el que se debe actuar con mayor dinamismo, profesionalidad y responsabilidad, ampliando los vínculos con este actor clave del sistema de innovación.

Trascendió también que la provincia ha desarrollado una importante labor en un grupo de comunidades complejas, dada la necesidad impostergable de reforzar el trabajo político-ideológico en el consejo popular, de manera más directa en los barrios, y atender los disímiles problemas que en ellos se manifiestan.

Informaron que, actualmente, se acometen acciones en 129 barrios, donde ha sido clave el fortalecimiento del delegado y de las organizaciones de masas, la participación popular en la determinación de los asuntos que le preocupan y en su solución, la labor de prevención y atención social con énfasis en las familias en situación de vulnerabilidad, el movimiento cultural y deportivo y la generación de proyectos comunitarios.

Reconocieron que aún existen estructuras de base de los CDR y de la FMC incompletas o sin funcionar, asunto que se atiende por ambas organizaciones, y que requiere de una mirada sistemática desde el Partido, que asegure su revitalización en el más breve plazo posible, teniendo en cuenta la estrategia aprobada por el Buró Político.

Aseguraron que ya se obtienen resultados alentadores en la reparación y construcción de viviendas, se priorizaron los núcleos vulnerables y las madres con más de tres hijos, la rehabilitación de servicios diversos, garantizando que tengan acceso a los más necesarios, las infraestructuras de agua potable y alcantarillado, las redes viales, instituciones culturales y del deporte, entre otras, y aunque analizaron que son palpables las transformaciones físicas, se precisa de una mayor transformación en el orden espiritual.

Informaron que se ha dado una especial atención a los jóvenes desvinculados del estudio o del trabajo, logrando incorporar una parte de ellos, como factor principal para su inserción plena a la sociedad, influir en su desarrollo cultural y preparar a las familias para su autotransformación.

Concluyeron que la sistematicidad en la evaluación del cumplimiento de los propósitos definidos ha asegurado el avance gradual en cada barrio, alcanzando un mejor balance de acciones participativas y menos asistencialistas.

Evaluaron, además, que el impacto de la Tarea Ordenamiento se analiza permanentemente en los diferentes sectores, centros de trabajo y con las personas en situación de vulnerabilidad, precisando en cada momento las acciones políticas, ideológicas, comunicacionales, sociales y preventivas, en interés de que la influencia partidista esté presente, apreciando los problemas y las medidas que se adoptan a nivel de empresas y, en particular, los servicios sensibles a la población, haciendo énfasis en que la solución de los problemas está en nuestros propios esfuerzos, especialmente en el incremento de la producción.

El trabajo con los jóvenes y su integración al desarrollo económico y social de la capital fueron el centro de las intervenciones de algunos delegados, tras la lectura del informe.

Cuba necesita que sus jóvenes hagan aquí sus proyectos de vida, esa es tarea pendiente de los núcleos, afirmó el delegado Iván Barreto, al tiempo que reflexionó que hay que convocarlos y explicarles las estrategias para que se sientan parte, pues nuestros jóvenes le hacen falta a la Revolución.

En tal sentido, el delegado Ayuban Gutiérrez Quintanilla, primer secretario del Partido en la Universidad de La Habana, convocó a transformar la manera en que los militantes se relacionan con los jóvenes, en un cambio que debe ejecutarse desde las propias organizaciones de base.

En la Asamblea, los delegados coincidieron en la necesidad de buscar vías, mecanismos y formas que garanticen cumplir la misión estratégica que a cada organización corresponde, entre ellas, el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

El mejor antídoto para luchar contra la subversión, dijeron, es hacer bien las cosas, pensarlas y planificarlas adecuadamente. Llamaron la atención sobre estar muy atentos frente a cada problema, para discernir qué está dependiendo de los cuadros, de factores subjetivos, de organización, de ineficiencia, y qué puede estar obedeciendo a factores objetivos; para evitar que a costa de las dificultades objetivas se produzcan descuidos, negligencias y justificaciones en el cumplimiento de las tareas.

Concordaron en que, para que el Partido Comunista de Cuba sea la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, implica hacerlo más atractivo en su permanente interrelación con el pueblo, dándole más participación a los trabajadores y los jóvenes, con la máxima de que cada planteamiento o problema sea atendido hasta su solución final, que la participación sea real y consciente, sin dejar de conducir, de conjunto con las instituciones correspondientes, el enfrentamiento a las situaciones que afectan a la población.

El pueblo tiene que sentir que este es el Partido de la nación cubana, y tiene que latir con él, afirmaron.

En su reunión de balance, la Asamblea del Partido de La Habana eligió a su Comité Provincial y a su Buró Ejecutivo, para los cuales ratificó a Luis Antonio Torres Iríbar como primer secretario.

Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa
Foto: José Manuel Correa

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.