HAVANA WEATHER

En vivo: Operación militar especial de Rusia en Ucrania (día 45)

La operación militar especial de Rusia en Ucrania es «el resultado de la falta de voluntad del régimen de Kiev para detener el genocidio de rusos» mediante el cumplimiento de las obligaciones internacionales, declaró el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov.
«El deseo de los Estados miembros de la OTAN de utilizar el territorio de un país vecino para establecer un punto de apoyo en la lucha contra Rusia también es obvio», añadió.
El diplomático argumentó que fue la supuesta limpieza étnica de Ucrania, junto con su intento de unirse a la Organización del Atlántico Norte, lo que alimentó la confrontación.
Las raíces del conflicto se remontan al año 2014, cuando debido a los disturbios de índole ultranacionalista (el así llamado Euromaidán) en Ucrania fue derrocado el Gobierno que tenía estrechos vínculos con Moscú. Como resultado, al poder llegaron los dirigentes pro-occidentales con miras a la OTAN y la Unión Europea (UE).

———————————————————————————————————————————

BORIS JOHNSON SE ENTREVISTÓ CON ZELENSKI EN SORPRESIVA VISITA A KIEV

El primer ministro británico, Boris Johnson, realizó este sábado una visita sorpresa a Ucrania durante la cual se reunió en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski, informó un asistente del mandatario ucraniano.

«La visita de Boris Johnson a Kiev acaba de empezar con un encuentro con el presidente Zelenski», indicó el asesor, Andriy Sybiha, en un mensaje publicado en Facebook junto a una foto de ambos líderes.  (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

DONETSK REPORTA 178 EVACUADOS DE LA CIUDAD DE MARIÚPOL EN EL ÚLTIMO DÍA

En total, 178 personas fueron evacuadas de la ciudad ucraniana de Mariúpol la jornada pasada, informó el Estado Mayor de Defensa Territorial de la República Popular de Donetsk (RPD).

«Durante el día del 9 de abril (…) de Mariúpol a Bezimenne [localidad cerca de Donetsk] fueron evacuadas 178 personas, incluidos 34 niños», dice la institución en el canal de Telegram.

Se agrega que actualmente los refugiados se encuentran en el punto de ayuda a la población evacuada, desplegado por el Ministerio de Emergencia de la RPD. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

ZELENSKI DICE QUE UCRANIA SIGUE «DISPUESTA» A NEGOCIAR CON RUSIA

Ucrania sigue «dispuesta» a negociar con Rusia, aunque las conversaciones están suspendidas desde el descubrimiento de atrocidades en varias ciudades cercanas a Kiev tras la retirada de las tropas rusas, dijo este sábado el presidente Volodimir Zelenski.

«Estamos dispuestos a luchar y a buscar paralelamente caminos diplomáticos para parar esta guerra. Por ahora contemplamos mantener un diálogo de forma paralela», dijo el mandatario en una rueda de prensa con el canciller austriaco Karl Nehammer, quien está en Ucrania. (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

FUNCIONARIOS DE ENTIDADES FINANCIERAS DEL G7 SOSTENDRÁN UNA REUNIÓN SOBRE RUSIA

Los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de los países del Grupo de los Siete (G7) sostendrán una reunión en Washington el 20 de abril, informó la agencia Kyodo citando a sus fuentes.

«Los titulares de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G7 de los principales países desarrollados, se reunirán en Washington el 20 de abril», publicó el medio.

Se indica que los jefes de entes financieros prevén abordar medidas para intensificar la presión contra Rusia a la luz de los acontecimientos en Ucrania.

Además, se precisa que los altos funcionarios prevén abordar medidas para contener el aumento de los precios a alimentos y recursos energéticos. El mismo día, se planea celebrar en la capital estadounidense una reunión financiera de «las 20 economías más grandes del mundo». (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

UCRANIA CREA UN ARCHIVO EN LÍNEA PARA DOCUMENTAR LOS CRÍMENES DE GUERRA RUSOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano anunció este sábado la creación de un archivo en línea para documentar « crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania» con pruebas que contribuirán a que sus autores no escapen de la justicia.

«Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman», señaló el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado.

«Castigaremos a los criminales de guerra rusos por las atrocidades que están cometiendo en Ucrania, no sólo a los ejecutores, sino también a los comandantes que dieron las órdenes y a toda la cúpula político-militar de la Federación Rusa», afirmó el ministro. (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

JAPÓN ELIMINA AL BATALLÓN NEONAZI AZOV DE SU LISTA DE ORGANIZACIONES EXTREMISTAS

El Servicio de Seguridad de Japón ha excluido al batallón ultranacionalista ucraniano Azov de su Guía de Terrorismo Internacional de 2021. Según la institución, el grupo paramilitar estaba hasta ahora introducido en la lista por «medios de comunicación nacionales y extranjeros» sin una «evaluación independiente».

El Servicio de Seguridad explica que el documento es una compilación de información de medios japoneses y extranjeros, así como informes de institutos de investigación independientes y, por lo tanto, no representa el punto de vista de la organización. La agencia concluye que ha decidido eliminar al batallón Azov para evitar malentendidos. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

LA ONU REPORTÓ 1.000 MARINOS VARADOS EN PUERTOS UCRANIANOS, LAS AGUAS REQUIEREN «ACCIÓN URGENTE»

Las Organizaciones Internacionales Laborales y Marítimas pidieron proteger a los marineros atrapados con «suministros cada vez más escasos» en los puertos y aguas de Ucrania, incluso en Mariupol y el Mar de Azov. (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

HUNGRÍA DEFIENDE SU INTENCIÓN DE PAGAR EL GAS RUSO EN RUBLOS

El pago por el gas ruso en rublos no violará las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) dado que Hungría y Rusia tienen contratos energéticos bilaterales, declaró el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovacs.

El 8 de abril, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó que Hungría violará las sanciones comunitarias si paga por el gas ruso en rublos.

«La UE todavía no tiene compras comunitarias del gas y el petróleo para los países europeos. Continuaremos cumpliendo con nuestros contratos de petróleo y gas con Rusia. Según estos contratos, la moneda del pague es una cuestión técnica», recalcó en una entrevista a la cadena CNN, enfatizando que de esta manera el pague en rublos no viola el régimen de las sanciones.

A su vez, el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, confirmó que es posible pagar por los suministros de gas de Rusia sin violar el régimen de sanciones. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

LOS PAÍSES DE LA OTAN ACELERAN EL SUMINISTRO DE ARMAS A UCRANIA

Los países de la OTAN siguen aumentando el suministro de armas a Ucrania ante la previsión que pueda haber un conflicto armado intenso en las próximas semana en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kyiv ante la nueva fase en la que entra la guerra.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ya había pedido ayuda militar en cuestión de días a los miembros de la OTAN, incluyendo equipamiento pesado como aviones y carros de combate, los aliados ya están incrementando el volumen de material que envían a Ucrania para responder a la invasión rusa.

República Checa abrió la veda con el envío de tanques soviéticos, del modelo T-72 esta misma semana, según publicaron medios locales. «Créanme, estamos enviando material militar esencial a los amigos ucranianos. Y lo seguiremos haciendo», afirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová, este martes sin dar más detalles. (La Vanguardia)

———————————————————————————————————————————

GOOGLE BLOQUEA EL CANAL DE LA CÁMARA BAJA DE RUSIA EN YOUTUBE

La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) afirmó que el gigante tecnológico Google bloqueó su canal en YouTube. «Google bloqueó el canal ‘Duma TV’ en Youtube. El canal tenía más de 145.000 suscriptores, y nuestros vídeos en total han recibido más de 100 millones de vistas», reza el mensaje.

Se destaca que el canal publicaba comentarios exclusivos de los diputados, así como transmisiones de sesiones plenarias del organismo. La Duma rusa señaló que estaba preparada para el bloqueo y destacó que está desarrollando activamente su actividad en otras plataformas, como RuTube y Telegram. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

RUSIA AFIRMA HABER DESTRUIDO 85 OBJETIVOS MILITARES DE UCRANIA EN UN DÍA

La aviación de las Fuerzas Armadas rusas eliminó 85 instalaciones militares de Ucrania en el último día, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

La aviación rusa «destruyó 85 instalaciones militares de Ucrania en un día. Entre ellos, dos puestos de mando, tres lanzacohetes múltiples, cuatro piezas de artillería, un depósitos de municiones, dos almacenes logísticos, así como cuatro bastiones y aglomeraciones de material bélico», dijo.

En el aeródromo militar Mírgorod, en la provincia de Poltava, según el portavoz, fueron eliminados un caza MiG-29 y un helicóptero Mi-8, así como un almacén con armamentos para aviones.

El vocero agregó que los misiles de alta precisión lanzados desde el aire destruyeron el 8 de abril un depósito de municiones de las tropas ucranianas en la región de la localidad de Novomoskovsk. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

ALEMANIA NO ADMINISTRARÁ MÁS ARMAS A UCRANIA DE LAS RESERVAS DE LA BUNDESWEHR

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha afirmado que ya no ve posible suministrar a Ucrania más armas de las reservas de las fuerzas armadas alemanas y considera que las futuras entregas deberían realizarse a través de la industria armamentística.

«Por supuesto, todos estamos llamados apoyar a Ucrania en su valiente lucha. Sin embargo, tengo que decir, honestamente, que hemos llegado a un límite en lo que respecta a las entregas de reservas de la Bundeswehr», ha dicho la ministra en una en el Augsburger Allgemeine.

Asimismo, ha añadido que las tropas alemanas «deben seguir estando en condiciones de garantizar la defensa nacional y de la Alianza». Pero eso no significa que Alemania no pueda hacer más por Ucrania, ha detallado. «Por eso también hemos aclarado qué podría suministrar directamente la industria. En este sentido nos coordinamos constantemente con Ucrania». (La Vanguardia)

———————————————————————————————————————————

LOS SISTEMAS DE DEFENSA AÉREA, CONTINUÓ, DERRIBARON CUATRO VEHÍCULOS AÉREOS NO TRIPULADOS.

En total, resumió, desde el inició de la operación militar especial rusa, fueron destruidos 127 aviones, 98 helicópteros, 425 drones, 2.031 tanques y otros vehículos blindados de combate, 228 lanzacohetes múltiples, 880 piezas de artillería de campaña y morteros, así como 1.932 vehículos militares especiales.  (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

ACUERDAN 10 CORREDORES HUMANITARIOS EN UCRANIA

Diez corredores humanitarios para evacuar a los civiles fueron acordados para este 9 de abril, declaró la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

MEDIOS: LA EMPRESA JAPONESA KYUSHU ELECTRIC POWER NO COMPRARÁ CARBÓN RUSO ESTE AÑO

La compañía de energía japonesa Kyushu Electric Power decidió no comprar el carbón ruso en el 2022 debido a las sanciones impuestas a Rusia por su operación especial militar en Ucrania.

Según la cadena NHK, en el último año fiscal que finalizó el 31 de marzo de 2021, la compañía compró en Rusia alrededor del 7% de la cantidad total de carbón requerida para la labor de sus centrales eléctricas.

Se precisa que la empresa no tiene contratos a largo plazo con empresas rusas para el suministro de carbón, y no han concluido nuevos acuerdos a corto plazo con Rusia desde el inicio de la operación militar en Ucrania.

Esta decisión, según el medio, muestra que la compañía ya ha encontrado proveedores alternativos. (Sputnik news)

———————————————————————————————————————————

ITALIA REABRIRÁ SU EMBAJADA EN KIEV TRAS LA PASCUA

En un gesto de sólido respaldo a Ucrania y su pueblo, Italia proyecta reabrir su embajada en Kiev a fines de abril o en los primeros días de mayo, según se anunció oficialmente, tras verse obligada a desplazarla a Lviv ante el avance ruso.

«Fuimos los últimos en salir de Kiev y seremos de los primeros en volver», dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, a la Unidad de Crisis junto al embajador de Italia en Ucrania Francesco Zazo, en conexión desde Lviv, y el embajador Giorgio Starace, desde Moscú.  (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

UCRANIA EVACÚA KRAMATORSK POR RUTA TRAS ATAQUE A ESTACIÓN DE TREN

La evacuación de civiles de Kramatorsk continuaba este sábado con micros y minibuses, tras el ataque a la estación de tren local que dejó al menos 50 muertos y cerca de 100 heridos.

Un día después del bombardeo, las evacuaciones de civiles seguían por autopista, incluyendo las de decenas de supervivientes que pasaron la noche en una iglesia del centro de la ciudad, no muy lejos de la estación atacada.

Kramatorsk se encuentra en una zona de la provincia de Donetsk no controlada por la autoproclamada república del mismo nombre, una región rusoparlante de Ucrania que se alzó en armas contra el Gobierno nacional hace ocho años.  (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

MÁS DE 4,4 MILLONES DE PERSONAS HUYERON DE UCRANIA

Los refugiados ucranianos que huyeron del país desde el comienzo de la invasión rusa han superado los 4,4 millones, anunció este sábado ACNUR, el ente para los refugiados de Naciones Unidas.

Desde el 24 de febrero -día en que comenzó la invasión rusa al país- han salido de Ucrania un total de 4.441.663 ciudadanos. Tal afluencia de refugiados es la mayor para Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

ACNUR estima además que hay 7,1 millones de desplazados internos en Ucrania. (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

EL FMI APROBÓ UNA CUENTA PARA QUE LOS PAÍSES PUEDAN DONAR DINERO A UCRANIA

El Fondo Monetario Internacional dijo en un comunicado de prensa el 8 de abril que aprobó la creación de una Cuenta Administrada de múltiples donantes, a los que les proporcionará un “vehículo seguro para dirigir la asistencia financiera a Ucrania”.

El primero en hacer una donación será Canadá, con un total de 795 millones de dólares.  (El Clarín)

———————————————————————————————————————————

UCRANIA DESTRUYÓ TRES OBJETIVOS AÉREOS RUSOS

Según el servicio de prensa de la Fuerza Aérea de Ucrania, el 8 de abril, las fuerzas ucranianas derribaron un misil de crucero, un dron y un helicóptero pertenecientes a Rusia. (El Clarín)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.