HAVANA CLIMA

Cuba en la encrucijada de los nuevos actores económicos

Una de las prioridades del país, la producción de alimentos, está representada en los nuevos negocios.

Foto: Jorge Luis Baños_IPS

Publicaciones recomendadas para ti
Parlamento Europeo en el juego sucio de EE. UU. contra Cuba (+ Video)
Condecora Ramiro Valdés a combatientes destacados del Minint
Cuba dice presente en Panamericano de Taekwondo

La aprobación de solicitudes en los últimos seis meses para constituir nuevos actores económicos –micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y cooperativas no agropecuarias (CNA)–, creció de forma exponencial en Cuba. Con ello, llega una interrogante: ¿crecerán a similar velocidad los bienes y servicios?

La pregunta resulta difícil de responder en el contexto de la economía nacional, con un mercado mayorista insuficiente –en moneda local y en otras libremente convertibles–, y compras que deben hacerse en el exterior, en moneda extranjera, entre otros factores.

También es importante tener en cuenta otros elementos. Datos del Ministerio de Economía y Planificación indican que de las 2.756 mipymes autorizadas hasta el cierre de marzo del presente año, el 57 por ciento corresponde a la reconversión de emprendimientos de trabajadores por cuenta propia, mientras el 43 por ciento son negocios de nueva creación.

Esto significa que, aunque las reconversiones implicarían un mayor nivel de actividad, se trata de algo que ya funcionaba, en tanto, lo nuevo deberá ser visible de cara al público, que espera ansioso.

nuevos actores económicos

Por otra parte, vale destacar que el occidente del país mantiene la mayor concentración de este tipo de actores económicos, seguido del oriente y luego del centro. Valdría la pena, como recomiendan los especialistas, crear incentivos locales en materia de impuestos para motivar la creación de nuevas formas de gestión, por el bien de la economía y la generación de empleo.

Una parte importante de las nuevas empresas privadas se dedican a los servicios. Por ejemplo, gastronomía: 286; servicios de construcción: 272; reparaciones varias (equipos electrónicos, ordenadores, relojes, equipos de refrigeración, maquinaria, equipos de bombeo, entre otros): 92; programación informática: 78; transportación de pasajeros y carga: 38.

En el caso de la producción, destacan las empresas de materiales de la construcción (145), seguidas de otras dedicadas a la fabricación de artículos de plástico, madera, metales, caucho, jabones y detergentes, así como equipos y maquinaria.

Una de las prioridades del país, la producción de alimentos, está representada en negocios de elaboración y conservación de carne, incluido el pescado (45), conservación de frutas, legumbres u hortalizas (109), producción de lácteos (41) y producción de miel, productos de la colmena (5), acuicultura (11, en agua dulce y marina), entre otros.

Panorama estatal sombrío

El grueso de las nuevas figuras económicas, cuya arrancada comenzó a finales de septiembre del pasado año, se concentra en las mipymes privadas (2.662), con apenas 51 estatales, en medio de un permanente llamado de las autoridades a fortalecer la empresa estatal socialista como el principal sujeto económico del modelo cubano.

Nuevos actores económicos

El sector empresarial estatal se mueve en un contexto incierto: recursos limitados, inflación, pérdidas, viejas ataduras de la verticalidad que impiden aprovechar las medidas que flexibilizan la gestión. Falta conocimiento de lo que puede o no hacerse y –hay que admitirlo–, existe temor a equivocarse, entre otras causas.

“Por mucho que aporten las mipymes, solas no podrán halar la economía. Las grandes industrias y los mayores recursos están en el sector estatal”, consideró un profesional del sector bancario.

Datos oficiales indican que, si bien al cierre de enero del 2022 el sector estatal sobrepasaba las cifras proyectadas en ventas y utilidades y las exportaciones se acercaban a lo previsto, 446 empresas del sistema empresarial estatal terminaron el mes con pérdidas, del total de 457 entidades que cerraron con números rojos.

Según reveló el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, el 93 por ciento de las empresas estatales que cerraron con pérdidas en el primer mes del año se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

Retos para el sector privado
Nuevos actores económicosLeer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Course on Hazardous waste protection continues

HAVANA, Cuba, May 26 (ACN) A national course on Safe Integral Management of Conventional Hazardous Waste continues at the Center for Radiation Protection and Hygiene (CPHR) for specialists from the Ministries of Industry, Energy and Mines, Public Health, Agriculture and Domestic Trade, among others.Intended to update the trainees on the requirements for the management of such wastes and the design of plans to that effect as instructed by the Nuclear Energy and Advanced Technologies Agency, the program includes lectures and technical debates on topics related to hazardous waste and their approach in current regulations and standards.This kind of training is a comprehensive advisory procedure—mandatory at national level and accredited by the regulatory body of the Ministry of Science, Technology and the Environment—has been given to more than 120 national institutions, as well as to members of the Bolivarian Alliance for the Peoples of Our America – Peoples’ Trade Treaty (ALBA-TCP).The Center for Radiation Protection and Hygiene provides technological scientific support to the country’s radiological safety system through nationwide services and the promotion of nuclear development in harmony with the policy to protect human health and the environment from hazardous waste materials such as used oils and tires, computers and peripherals, batteries or accumulators, light bulbs and lamps, expired medicines, pesticides and acid lead batteries.

Leer más »

Otro boxeador cubano debutará profesionalmente en Argentina

El boxeador habanero Billy Rodríguez, debutará profesionalmente en un cartel en Buenos Aires, Argentina, el venidero 5 de junio, ante el local Sergio Rosalez, de 21 años. Rodríguez fue campeón continental en Ecuador hace pocos meses. Según el portal “Cuba Olympic Boxing” el reciente titular panamericano en la categoría de hasta 48 kg, fue el elegido para ser el próximo “Domador” en estrenarse en el profesionalismo. Hace unos días, seis boxeadores cubanos pelearon en un cartel profesional en México.

“La cita será el domingo 5 de junio, en el Club Los Indios de Moreno, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una velada organizada por Chino Maidana Promotions y que contará con la transmisión de ESPN desde las 21 hs (hora Argentina)”, se lee.

El cubano debutará ante el argentino Sergio Rosalez, de 21 años, nacido en la provincia de Santiago del Estero, con balance de tres peleas ganadas (1 KO) y una perdida. Destacan que Rosalez ya le quitó el invicto al olímpico en Tokio 2021, Ramón Quiroga, por decisión mayoritaria tras haberlo tirado a la lona en dos ocasiones.

“Estaban planificados para combatir otros “domadores” entre ellos Julio La Cruz, Arlen López, Osvel Caballero y hasta se consideró a Damián Arce, pero no se logró concretar los combates por varias razones tanto económicas como por tema de equivalencias. Una prueba de fuego para el habanero que llegará a la Argentina el día lunes acompañado del entrenador Julio Mena”, añaden desde esta página especializada en boxeo.

Según el oficialismo, a través del diario Jit, los organizadores anunciaron que “las acciones entre Rodríguez y González comenzarán a las 9:00 p. m. (hora local), con transmisión en vivo por ESPN, luego de otros pleitos complementarios”.

El púgil habanero será el séptimo atleta vinculado a la Federación Cubana de Boxeo implicado en circuitos profesionales después de la barrida (6-0) de otros pugilistas criollos en la ciudad mexicana de Aguascalientes.

Leer más »

Argentina confirma su primer caso de viruela del mono y estudia un sospechoso

El caso confirmado corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España
OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono. (Foto: reuters)

Relacionados

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela del mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un “residente en España que se encuentra de visita”, sin nexo con el primer paciente.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del caso de África Occidental”, informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Según el ministerio, la confirmación se produjo a través de un segundo estudio bajo el método Sanger, que arrojó un alto porcentaje de homología con secuencias de “Monkeypox” del caso de África occidental.

“Similar a todas las que se están encontrando en los nuevos casos de viruela símica alrededor del mundo”, agregaron en la nota.

De acuerdo con nota oficial, el paciente se encuentra en buen estado de salud y con tratamiento sintomático y sus contactos estrechos con control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas de momento.

Respecto al caso sospechoso de ser viruela del mono –enfermedad de la que de momento se han contabilizado al menos 200 casos en países no endémicos–, el paciente no tiene ningún nexo con el primer caso y presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada.

Salud indicó que la persona, residente en España, llegó a Argentina el 25 de mayo pasado y sus síntomas comenzaron al día siguiente.

“El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”, explicaron en el comunicado.

OMS descarta necesidad de una vacunación masiva contra la viruela del mono

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS) Rosamund Lewis. (Foto: PL)

La especialista en viruela de Organización Mundial de la Salud (OMS), Rosamund Lewis, aseguró este viernes que la identificación por contacto y el aislamiento de los enfermos es la mejor manera de controlar la viruela del mono.

No hay necesidad de vacunación masiva, no hay necesidad de una gran campaña de inmunización, afirmó en una sesión informativa en Ginebra la jefa de la secretaría de viruela del organismo.

Lewis recordó que la viruela del mono se transmite principalmente a través de la piel y el contacto facial, de ahí la pronta identificación y el aislamiento de los contactos constituyen la mejor forma de controlar la enfermedad en esta etapa.

El virus de la viruela del mono, recientemente generalizado en varios países de Europa occidental, también se detectó en otros continentes.Se notifican casos de infección en Australia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, España, Italia, Canadá, Portugal, Estados Unidos, Francia, Suiza y Suecia, entre otros. La viruela del mono es una enfermedad viral rara, transmitida principalmente a los humanos por animales salvajes (roedores, primates).

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

También pueden aparecer erupciones en la piel, en la cara y otras partes del cuerpo.

La tasa de mortalidad de los brotes de viruela del mono suele oscilar entre el 1% y el 10%, según la OMS, mientras la mayoría de las muertes se producen en los grupos de edad más jóvenes.

Leer más »

Falleció Conrado Martínez Corona

Cubadebate ha conocido del fallecimiento en La Habana del destacado revolucionario Conrado Martínez Corona, quien ocupó importantes responsabilidades políticas y gubernamentales.Martínez Corona nació el 18 de febrero de 1949 en la provincia de Holguín y desde su etapa estudiantil ocupó varias responsabilidades hasta ingresar a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización en la que fue miembro de su buró nacional como segundo secretario.
Se desempeñó posteriormente como presidente del Inder donde realizó una destacada labor, potenciando el desarrollo del movimiento deportivo cubano y siendo parte de importantes logros en esa etapa.
Entre esos aparece la destacada actuación de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987 y en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde se ocupó una quinta posición que sigue siendo la mejor actuación cubana en estas lides.
También desplegó un importante papel en la organización de los Juegos Panamericanos de La Habana 1991, en que los deportistas cubanos conquistaron por primera y única vez la cima del medallero en estas lides continentales.
A partir de 1995 asumió como presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, cargo que ocupó hasta el año 2002.
En 1991 había sido elegido miembro del Comité Central del PCC y siete años más tarde del Consejo de Estado. Ejerció como diputado a la Asamblea Nacional desde 1993.
En el año 2002 fue designado para dirigir el Buró de Convenciones de Cuba, otro cargo que cumplió con la seriedad y entrega que siempre le caracterizaron.
Llegue a sus familiares y amigos nuestras condolencias.

Leer más »

Cuba: Tribunal Supremo desestima apelación de 15 manifestantes de La Güinera

MIAMI, Estados Unidos.- La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo de Cuba desestimó esta semana los recursos de casación presentados por los abogados de 15 manifestantes del barrio habanero La Güinera, condenados por las protestas de los días 11 y 12 de julio de 2021, informó Radio Televisión Martí.
“Soy madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, sentenciado a diez años de privación de libertad. Por el delito de sedición. En estos momentos, mi hijo tiene 21 años, pero tenía 20 años en el momento que lo sancionaron”, explicó Migdalia Deleidid Gutiérrez Padrón luego de conocerse los resultados del juicio de apelación.
“A pesar de tener claras las intenciones de este Gobierno y saber que no teníamos ninguna probabilidad de ganar, la confirmación de nuestros temores nos devastó a todas las madres, hermanas y esposas de los condenados. No puedo concebir que el fiscal, un cubano como yo y mi hijo, llegue a ese grado de servilismo al que ha llegado este señor”, agregó Gutiérrez Padrón.
La madre del joven preso político explicó además que el fiscal del régimen dijo que su hijo “se encontraba en el lugar incitando a las personas. Creo que los juicios de los manifestantes fueron una farsa. Mi hijo ni fue, ni participó en la manifestación. A él lo recogieron el día del primer juicio en diciembre, porque estaba en libertad bajo fianza”.
“¡Libertad y justicia para mi hijo que lo sentenciaron a diez años injustos!”, exigió.
El caso de Elier Padrón
Por su parte, Noraidys Romero Alarcón, la madre de Elier Padrón, de 26 años, dijo al medio de prensa radicado en Miami que el dolor que le provoca la sentencia de 10 años de cárcel no la ha dejado salir de la cama. “Queríamos tener fe, que todo se arreglaría. ¿Porque, qué hizo en realidad mi hijo? Lo que es un crimen es haber tronchado las vidas de tantas personas, sin que existiera un verdadero delito”.
En una carta que el joven logró enviar desde prisión, y a la que tuvo acceso Martí, el preso político denunció además que los manifestantes presos sufren discriminación y se les niega incluso la atención médica.
“La comida es mucho menor cantidad que la que nos pertenece, frecuentemente nos castigan en la celda de aislamiento cuando defendemos nuestros derechos. Nos proporcionan muy poca atención médica y los mandos nos califican como los reclusos más malos y peligrosos de la prisión. No permiten a los otros reos hablar con nosotros”, escribió el joven.
Durante el juicio de apelación también fueron ratificadas las sentencias de Dayron Martín Rodríguez y Miguel Páez Estiven, condenados a 22 años de prisión; Alexander Guillermo Martínez Amoroso y Lázaro Zamora González (18); José Luis Sánchez Tito y Frank Aldama Rodríguez (16); Alexis Sosa Ruiz y Orlando Carvajal Cabrera (12); Dianyi Liriano Fuentes (10), Jesús Enrique Vázquez Cabrera (ocho) y Karen Vázquez Pérez (siete).
Entretanto, Marlon Brando Díaz Oliva fue sentenciado a cinco años de trabajo correccional con internamiento, mientras que Leoalys De La Caridad Valera Vázquez recibió una condena de cinco años de trabajo correccional sin internamiento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.