HAVANA WEATHER

Cecilia y la eternidad

Foto: Archivo

A pesar de que el Centro Histórico de la Ciudad La Habana parece detenido en el tiempo, lo cierto es que muchas cosas han cambiado desde la época en que se desarrolla la vida de Cecilia. El primer reportaje está dedicado a esos lugares que ya no están. Y nos acompañarán fragmentos de la novela que transcurren en esos espacios.

Foto: Archivo

Convento de Santa Catalina de Siena

Foto: Archivo

«El callejón de San Juan de Dios se compone de dos cuadras solamente, cerrado por un extremo en las paredes del convento de Santa Catalina, y por el otro, en las casas de la calle de La Habana»

Foto: Archivo

El convento fue fundado en 1688 para las monjas dominicas, por iniciativa de las tres hermanas Aréchagas y Casas, quienes harían aquí su voto de clausura; y se mantuvo en pie hasta su demolición en 1924.

Hospital San Juan de Dios

Foto: Archivo

«El hospital de San Juan de Dios, que le da nombre, y que por sus altas y cuadradas ventanas, siempre deja salir el vaho caliente de los enfermos, ocupa todo un lado de la segunda cuadra (…)». 

Foto: Archivo

Terminado en 1603, el hospital contaba con cuatro salas, que entre todas sumaban 150, y una capilla. En 1876 se demolió y en el terreno fue construido un parque dedicado al escritor español Miguel de Cervantes, que se mantiene hasta hoy.

Hospital San Francisco de Paula

Foto: Archivo

«El hospital de Paula no es más que la continuación de la iglesia del mismo nombre, inmediato al ángulo de la muralla, por la parte que da al sudeste de la bahía». 

Foto: Archivo

Conocido oficialmente como Hospital de mujeres de San Francisco de Paula, fue fundado por el religioso Nicolás Estévez Borges en 1667. Fue arrasado por un ciclón en el año 1730. Durante las labores de reparación fue añadida la iglesia continua, única porción del edificio conservada hoy después de la demolición a mediados del siglo XX.  

Cinco esquinas del Ángel

«Pues, señor, al llegar Narcisa a las Cinco esquinas del Ángel, se le apareció un joven muy galán, que le preguntó a dónde iba a aquella hora de la noche». 

Foto: Archivo

Intersección hoy desaparecida entre las calles Compostela, Chacón, Ataúd (Espada), Cuarteles y Peña Pobre.

Jardín Botánico de La Habana

«Lo único que en ese periódico hizo eco en la juventud habanera, según se ha indicado anteriormente, fue la polémica que su ilustre redactor sostuvo con el director del Jardín Botánico de La Habana, don Ramón de la Sagra».

El primer jardín botánico de Cuba estaba en los terrenos que hoy ocupa el Parque de la Fraternidad y el ala sur del Capitolio. Fue inaugurado en 1817 y durante años proveyó a los habaneros de plantas medicinales e importantes estudios de la botánica tropical.  

Colegio Buena Vista

«Tenía asimismo por allí, donde ahora se ha fabricado la casa del colegio de Buena Vista, un barracón». 

Fundado por el catalán Mariano Cubí y Soler, quien fundara también la Revista Bimestre. Villaverde trabajó allí como maestro.

Zanja Real

Foto: Archivo

«Ambas se surtían de agua de la Zanja real, que atravesaba el paseo (y aún le atraviesa) por el frente del Jardín Botánico, hoy estación principal del ferrocarril de La Habana a Güines, y por la orilla del foso iba a verter sus turbias aguas en el fondo del puerto, al costado del Arsenal». 

Foto: Archivo

Fue la obra de ingeniería más importante del siglo XVI en Cuba. Hacía llegar el agua desde el río Almendares por unos 13 kilómetros, hasta donde hoy se encuentra la Plaza de la Catedral.

Hospital San Dionisio

«Me parece que si las cosas siguen como van, un día de éstos voy a hacerle compañía a Dolores en la nueva casa de San Dionisio». 

Foto: Archivo

Asilo y hospital para dementes, al costado del cementerio general o de Espada. Inaugurado en 1828 por el Capitán General Francisco Dionisio Vives y el obispo Juan José Días de Espada y Landa.

Casa de Beneficencia

Foto: Archivo

«Además, es preciso sacarla o no hay modo de impedir que se la lleven para la nueva casa en la Beneficencia». 

Foto: Archivo

Construida en 1794 en las cercanías de la caleta de San Lázaro. Auspiciado por el Capitán General Luis de las Casas, los marqueses de Cárdenas y de Casa-Peñalver y la Condesa de san Juan de Jaruco. Existió hasta los años sesenta del siglo pasado, dentro del terreno que hoy ocupa el hospital Hermanos Ameijeiras

Muelle de la Machina

«El toque de diana primero y de seguidas el disparo de cañón a bordo del navío Soberano anclado junto al muelle de la Machina, estremeciendo las ventanas del cuarto, hicieron despertar sobresaltado a Leonardo Gamboa.El toque de diana primero y de seguidas el disparo de cañón a bordo del navío Soberano anclado junto al muelle de la Machina, estremeciendo las ventanas del cuarto, hicieron despertar sobresaltado a Leonardo Gamboa». 

Foto: Archivo

Ubicado en la ensenada menor de la bahía de La Habana. tenía una grúa primitiva para trabajos de estiba.

Teatro de Jesús María

«(…) le ayudó a levantarse y por la mano le condujo hasta un cuarto de tablas en el interior de una ciudadela o casa de vecindad que había a la puerta inmediata del teatro de Jesús María». 

Pequeño e improvisado escenario de variedades situado en el barrio extramuros de Jesús María.

Casa de las Recogidas

«En fin, la pondré en las Recogidas, en el barrio de San Isidro, bien recomendada a la madre»

Albergue y reclusión para mujeres huérfanas, desamparadas o de mala vida. Atendida por monjas de San Vicente de Paúl, un mayordomo, un portero y un sirviente. Tenía departamentos separados para blancas, negras y mulatas. Estaba en la calle Sol, cerca de la actual Estación Central de Ferrocarriles.

Teatro Principal

Foto: Archivo

Cantábase la ópera del maestro Rossini Ricardo y Zoraida, a beneficio de la Santa Marta, en el lindo teatro Principal. 

Foto: Archivo

Conocido primero como Coliseo, en uno de los extremos de la Alameda de Paula. Fue fundado en 1776, pero reconstruido en 1803 es nombrado Teatro Principal. Destruido por un ciclón en 1846, fue imposible la remodelación después de eso.

Construcciones militares

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.