HAVANA CLIMA

Asamblea General de la ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Asamblea General de la ONU. Foto: Michael M. Santiago / Gettyimages.ru

La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. El paso se da tras las acusaciones contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que fueron rechazadas repetidamente por Moscú.

Publicaciones recomendadas para ti
Esposa de Yoel Bravo denuncia mala atención médica a pacientes de COVID-19 en hospital de Santa Clara
Che Guevara, el gran icono de la propaganda castrista
Ratifica Cuba voluntad de profundizar relaciones con Bloque Euroasiático

La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Presidente chino destaca uso de plataformas electrónicas para “escuchar mejor las voces del pueblo”

El presidente chino, Xi Jinping. Foto: CRI Español.El presidente chino, Xi Jinping, ha destacado la importancia de escuchar mejor las voces del pueblo haciendo uso de Internet y otros canales.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo estas declaraciones en una reciente instrucción sobre el estudio y el análisis de las sugerencias y opiniones de los internautas sobre el trabajo relacionado con el próximo XX Congreso Nacional del PCCh.
Xi subrayó que se debe respetar mejor la opinión pública y seguir las aspiraciones del pueblo.
Al señalar que el XX Congreso Nacional del PCCh es un evento importante en la agenda política del Partido y del país, Xi dijo que la recopilación de la opinión pública a través de plataformas en línea es una forma efectiva para que los miembros del Partido y el público en general contribuyan con ideas al desarrollo y al rejuvenecimiento de la nación china.
También es un ejemplo de la democracia popular de todo el proceso, manifestó Xi.
Fueron aportadas muchas ideas y sugerencias constructivas, y los departamentos competentes deben analizarlas minuciosamente y adoptar aquellas que sean útiles, agregó Xi.
Las prácticas exitosas en la solicitud de opiniones públicas sobre el congreso nacional del Partido deben ser resumidas para ofrecer una referencia para una mejor implementación de la línea de masas del Partido en las nuevas circunstancias, señaló Xi.
Del 15 de abril al 16 de mayo, se utilizaron plataformas de Internet para recopilar opiniones y sugerencias del público para el XX Congreso Nacional del PCCh, programado para celebrarse en la segunda mitad de 2022. Se recibieron más de 8,54 millones de sugerencias e ideas.
(Con información de Xinhua)

Leer más »

Escultura de José Martí será colocada en Sri Lanka

La Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba colocará una estatua de José Martí en el concurrido Parque Victoria de Colombo, informa Prensa Latina, a partir de una publicación en el periódico Sunday Observer.
Upali Bandara, secretario general de esta agrupación, destacó, en un artículo divulgado por el medio, los actos de solidaridad y buena voluntad de los cubanos para con su pueblo, desde la visita que realizó en 1959 al país surasiático el legendario comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, refiere la agencia.
La amistad entre Cuba y Sri Lanka continuó creciendo, y los cubanos apoyaron al pueblo esrilanqués en varias ocasiones, como ante el azote del mortal tsunami de 2004, cuando el país recibió un equipo de médicos cubanos, comentó el directivo. Por otra parte, en la Isla se han graduado de Medicina más de 2 000 estudiantes de Sri Lanka.

Leer más »

Bloqueo de EEUU a Cuba genera otra jornada mundial de rechazo

Amigos solidarios, cubanos residentes en el exterior y cooperantes cubanos han realizado iniciativas en Belice, Finlandia e Italia, entre otras naciones
Numerosos actos se realizaron este domingo en diferentes países en contra del bloqueo.

Relacionados

En varias ciudades del mundo se desarrollan hoy actividades como parte de la jornada mundial contra el bloqueo de EEUU aCuba, da a conocer la Cancillería del país caribeño.

   Amigos solidarios, cubanos residentes en el exterior y cooperantes cubanos han realizado iniciativas en Belice, Finlandia e Italia, expresa la nota del ministerio cubano de Relaciones Exteriores.

   La asociación France Cuba reclamó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la isla, política que calificó de genocida.

  Una acción de solidaridad llevará a cabo la Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba al colocar una estatua del Héroe Nacional de la isla caribeña, José Martí, en el concurrido Parque Victoria de Colombo, reflejó este domingo el periódico Sunday Observer.

   Numerosos actos se realizaron este domingo en diferentes países que demandan se ponga fin al bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba.

Leer más »

La zafra 2021-2022 en Cuba tuvo la producción más baja en cien años

MADRID, España.- La zafra 2021-2022 en Cuba tuvo la producción más baja en más de cien años, reconoció el gobernante Miguel Díaz-Canel durante un encuentro desarrollado este fin de semana con directivos, técnicos industriales y productores cañeros. Según precisó, se fabricaron 480 000 toneladas de azúcar; 36 centrales molieron algo más de seis millones de toneladas de caña. 
De acuerdo a un informe del oficialista Granma, el mandatario se refirió a un proceso de “involución tecnológica” durante los últimos años, que ha llevado a tener cada vez menos caña. 
“En estos años nos fuimos `comiendo´ más caña de la que se debía, y después no sembrábamos la que se necesitaba, y así hemos llegado a un momento en el que las plantaciones están en una situación sumamente compleja”, agregó. 
Díaz-Canel señaló además que no se han podido lograr los balances de siembra de primavera y frío necesarios, ni la adecuada composición de cepas para poder escalonar bien los cortes y que los centrales funcionen los días de zafra necesarios para lograr estabilidad y eficiencia. 
Con respecto a las industrias indicó que también se han ido deteriorando, así como las reparaciones fueron incompletas, y actualmente prácticamente nulas.  
Tras mencionar que desde el año 2012 no se cumplen los planes de zafra; y cada zafra en los últimos años da menos producción de azúcar, consideró: “Hemos llegado a un círculo vicioso. Queremos hacer más; queremos crecer, esa es la voluntad, pero cada vez tenemos menos caña y cada vez los centrales están más deteriorados”. 
A pesar de este panorama, el gobernante cubano dijo tener confianza en la recuperación del sector, y que “podrá lograrse con transformación radical, con un nuevo modelo de gestión”. 
En este nuevo enfoque, que comenzará durante la zafra 2022-2023, “la producción exclusiva de azúcar no puede continuar siendo el centro de todos los cálculos, estrategias, esfuerzos e incluso la fuente de los principales ingresos”; sino que la estrategia será “producir para satisfacer el consumo nacional y exportar otra parte, más o menos grande o pequeña, según como anden los compromisos y el mercado”.
“El sector azucarero tiene una importancia enorme para nosotros; primero es parte de la cultura de este país, de la historia; está en la tradición de lucha de nuestro pueblo, con líderes como Jesús Menéndez; forma parte de nuestras luchas contra la colonia, contra la neocolonia y de la lucha revolucionaria. Y los centrales han sido y son la vida de los bateyes azucareros, que son poseedores de una identidad, de un sentido de cubanía, de una pertenencia”, concluyó Miguel Díaz-Canel. 
A mediados del mes en curso, el grupo estatal azucarero cubano Azcuba informó que no podría cumplir con sus compromisos internacionales tras una de las peores zafras de la historia del país. 
En conferencia de prensa el director de Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, expresó que “el sector está en crisis. (…) debido al bajo rendimiento, la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros donde se procesa la materia primera y las maquinarias, así como por el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.
La zafra azucarera 2021-2022 debía haber comenzado a mediados de noviembre con la zafra chica hasta finales de diciembre. Sin embargo, a principios de diciembre aún no se anunciaba la fecha de inicio.
De acuerdo a datos oficiales, durante la zafra azucarera cubana de la campaña 2020-2021 el país solo alcanzó el 66 % del plan de producción de azúcar previsto, que era de 1.2 millones de toneladas.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Rafael Morante hizo de Cuba su Patria

Foto: Detalle de un cartel, diseñado por Rafael Morante.

El dibujo de Chaplin con el que la Cinemateca de Cuba celebró su primer aniversario, se convirtió al instante en símbolo de ese centro cultural. La pluma tras el icónico cartel fue la de Rafael Morante Boyerizo, reconocido diseñador y escritor que falleciera este fin de semana en nuestra capital, adonde arribó en 1940.
No era siquiera un adolescente cuando su familia se estableció en la Mayor de las Antillas huyendo de la masacre de la Guerra Civil Española. En esta tierra, a la cual Morante Boyerizo asumió como propia, llevó a cabo una extensa carrera profesional que lo ha sumado a la lista de las figuras imprescindibles de la historiografía de la gráfica en Cuba.
En una entrevista contó que, al darse cuenta de que tenía buena mano para el dibujo, decidió entrar en la Escuela Profesional de Publicidad. En lo adelante, su vida estaría signada por un trabajo ininterrumpido en el universo del diseño gráfico.
Cuentan, como parte de su prolífica obra, numerosos carteles para filmes cubanos y extranjeros, así como varios números de la revista Cine Cubano, donde destacó principalmente por la modernidad de sus propuestas. Fue uno de los primeros cartelistas del Icaic, y colaboró, además, con su departamento de dibujos animados.
De igual forma, un extenso grupo de instituciones y publicaciones impresas de dentro y fuera del patio se prestigiaron con su quehacer, así como el Instituto Superior de Diseño Industrial, donde fungió como profesor de Dibujo. 
En la trayectoria del Premio Nacional de Diseño 2015, también sobresalen novelas como Amor más acá de las estrellas y Desterrado en el tiempo, y cuentos y poemas que quedan como testimonio palpable de un artista cuya labor ensalzó la cultura de este pueblo que lo acogió e hizo su hijo, donde brilló como artista y compartió sus días con Teresa Blanco, premio nacional de Edición. 
Con obras de innegable atractivo visual, frescura y evolucionando constantemente hacia nuevas formar de crear, sobreponiéndose a las carencias materiales para la producción cartelística, Rafael Morante Boyerizo –transgresor e irreverente– transitó con paso firme por el diseño autóctono cubano.   

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.