HAVANA WEATHER

“Una brigada de barrigones sin hacer nada”, así ven los cubanos el trabajo voluntario

Cuando el rechazo internacional y el aislamiento hacia el Kremlin crece a nivel internacional por la invasión a Ucrania y la creciente evidencia de atrocidades cometidas por las tropas de Vladimir Putin apuntan a “crímenes de guerra”, fuentes de la cancillería de Rusia afirman que el país se encamina a fortalecer su alianza con Cuba.

Alexandr Schetinin, el director del departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, habló este miércoles a la publicación rusa Sputnik sobre la intención de su gobierno para la “profundización de la cooperación estratégica entre Cuba y Rusia”.

“Reforzaremos la asociación estratégica ruso-cubana en la escena mundial, en la promoción de la cooperación comercial y económica, la prestación de la asistencia humanitaria y el fortalecimiento de los contactos entre las personas”, dijo el diplomático.

“Prestamos atención prioritaria al sector de transporte, la energía, la metalurgia, la agricultura y el turismo” agregó el funcionario.

Schetinin acudió a la memoria anterior a la caída de la Unión Soviética, señalado que Moscú y La Habana “tienen una larga historia”, basada en “el compañerismo y el apoyo mutuo”.

El mes pasado la General Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos mostró preocupación por la “agresiva expansión” de Rusia en Latinoamérica y denunció que Putin “busca mantener abiertas sus opciones y mantener relaciones” en esta región.

“En enero, el vicecanciller ruso dijo que no podía afirmar ni desmentir que Rusia enviaría activos militares a Cuba y Venezuela pocos días antes de la invasión a Ucrania”, recordó Richardson y mencionó la visita del viceprimer ministro ruso a Nicaragua, Cuba y Venezuela justo antes de que se iniciaran las operaciones militares en Ucrania.

La general alertó que estos tres países “mantienen estrechos vínculos con Rusia y ofrecen a Putin un punto de apoyo en nuestro hemisferio”.

La semana pasada, la Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, Kerri Hanan, dijo que Rusia amenaza con exportar a América Latina el conflicto en Ucrania, a través de la cooperación militar con Venezuela, Nicaragua y Cuba.

En una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, la funcionaria señaló a Nicaragua, Cuba y Venezuela, como países cuyos “gobiernos autoritarios que cuentan con el respaldo de Rusia han reprimido las aspiraciones democráticas”.

En la entrevista con Sputnik, el director de América Latina de la cancillería rusa dijo que su país está estudiando el modo de poder negociar con América Latina para que los pagos de las transacciones comerciales se puedan realizar en las monedas nacionales de cada país “independientemente de la situación política internacional”.

El propósito de esta maniobra económica en la que participarían Cuba, Venezuela y Argentina es, de acuerdo con Schetinin, el de “reducir riesgos de sanciones” y liberarse de los sistemas de pago y del sistema financiero y económico de Occidente.

Sobre la narrativa de la invasión de Rusia a Ucrania en América Latina, el funcionario declaró: “Explicamos la situación actual, la destructividad del curso de sanciones de Washington y sus socios, el imperativo de la desmilitarización y desnacificación de Ucrania”.

Representantes de la sociedad civil cubana, organizaciones de derechos humanos y el gobierno de Estados Unidos han señalado la colaboración del régimen comunista de Cuba en la campaña de desinformación con la que Rusia busca ocultar la situación real en los territorios invadidos por sus tropas en Ucrania.

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa denunció desde La Habana lo que considera como participación activa de Cuba en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“De hecho, ya en esta guerra híbrida se va probando que el gobierno cubano es parte de este conflicto del lado de Rusia, porque está apoyando esa guerra comunicacional y esa propaganda a través de la reproducción sistemática y constante de las falsedades de la narrativa y el relato que el gobierno de Rusia viene expandiendo a través de sus medios de comunicación, aquellos controlados por el gobierno ruso”, dijo el vicepresidente de la plataforma Consejo para la Transición Democrática en Cuba, a Radio Televisión Martí.

Cuba y los medios estatales rusos tienen una historia de colaboración de larga data, como expone en un artículo sobre el tema el historiador y periodista de Radio Televisión Martí Alvaro Alba.

No es una sorpresa que en medio de la guerra con Ucrania, RT, Sputnik y RIA-Novosti sean los principales proveedores de contenido noticioso para la prensa oficialista cubana.

“La narrativa del Kremlin es copiada en Cuba desde los titulares hasta la repetición exacta de temas, términos, citas, reproducción de videos y reportajes de los medios oficialistas rusos, como es el caso de los presuntos laboratorios ucranianos al servicio del Pentágono”, subraya Alba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.