HAVANA WEATHER

Toque de queda en Perú y sus consecuencias para Pedro Castillo

Más de once millones de peruanos amanecieron este martes con un toque de queda y bajo la ley de estado de emergencia, con la implicación de que la policía puede ingresar a los domicilios y hacer detenciones sin orden judicial, suprimiendo los derechos ciudadanos. 

Frente a las protestas sociales acaecidas en Perú, el toque de queda fue anunciado por el presidente Pedro Castillo minutos antes de la medianoche del lunes, mientras prevaleció desde las dos de la madrugada hasta las 23:59 de este martes. 

De acuerdo a lo informado por Página 12, ante las críticas emitidas por varios sectores y las protestas en las calles contra las medidas represivas, Castillo anunció en el Congreso el levantamiento del toque de queda. Sin embargo, no se refirió al estado de emergencia.

«Decretar el estado de emergencia e imponer un toque de queda fue la fallida respuesta del gobierno a las protestas sociales contra el alza de precios, fundamentalmente combustibles y alimentos, que derivaron en violencia, bloqueos de carreteras y algunos saqueos. El efecto fue como arrojar gasolina en el fuego de las protestas sociales» argumentó el medio de prensa.

En distintas zonas del interior del país ocurrieron  actos de violencia y saqueo. No obstante, el estado de emergencia y toque de queda se decretaron para Lima y Callao, provincia portuaria que está territorialmente unida a la capital peruana, donde no ocurrieron hechos de violencia. 

Por su parte, con la afirmación de contar con informes de inteligencia que indicaban que se preparaban actos de violencia y saqueos en la capital para este martes, el gobierno justificó esa decisión, aunque no ofreció detalles de esos informes.

Miles de personas salieron a las calles el martes, a pesar del toque de queda. En barrios acomodados y de clase media hubo movilizaciones contra el gobierno, exigiendo la renuncia de Castillo. 

Un cordón policial detuvo a los manifestantes que llegaron hasta una cuadra del Congreso, donde se realizaba una reunión de Castillo con un grupo de legisladores. Debido a la escasa convocatoria, hasta el momento las movilizaciones para exigir la renuncia de Castillo promovidas por la derecha golpista habían sido un fracaso. Sin embargo, la declaratoria del estado de emergencia y el toque de queda se convirtieron en un catalizador que empujó a muchos a sumarse a esas movilizaciones.

Con la justificación de que las cuestionadas medidas tomadas por su gobierno eran para «proteger a la población», en la tarde del martes, Castillo fue al Congreso con algunos de sus ministros para reunirse con la directiva del Parlamento y los voceros de las distintas bancadas.

Más tarde, retrocedió y anunció que el toque de queda quedaba sin efecto «desde este momento». Luego de este anuncio, la violencia que había tomado las calles del centro de Lima no cedió. El fujimorismo y la agrupación ultraconservadora Avanza País no participaron de la reunión de congresistas con el presidente. Su agenda excluyente es el golpismo parlamentario.

Los cuestionamientos de la derecha a medidas represivas evidenciaron un doble discurso y su interés de utilizar la crisis social y los errores del gobierno en su respuesta a esta crisis para abonar en sus acciones desestabilizadoras buscando la caída; si bien antes había demandado y aplaudido dichas medidas para enfrentar las protestas sociales, las que siempre ha criminalizado y ahora dice respaldar.

Castillo ha perdido apoyo en sus aliados de izquierda y las movilizaciones pidiendo su renuncia han congregado una cantidad de manifestantes que antes no había podido reunir, lo cual lo deja más vulnerable ante los embates de la derecha.  

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.