La emisora estatal cubana Radio Guamá acusó recientemente a la prensa independiente y extranjera de “tergiversar” un artículo que promueve la “leche de cucaracha”, un texto publicado en esa plataforma oficial que, en el contexto de escasez en la isla, mereció la indignación y la burla en redes sociales.
Según una editorial de la emisora provincial de Pinar del Río, “el ingrediente de la tergiversación contra Cuba es parte de la receta de descrédito y satanización pensada por medios creados para burlarse de la sociedad cubana” y sus instituciones.
Tras recordar que la información sobre las “propiedades nutritivas” de la sustancia fue difundida hace años por prensa en el extranjero, Radio Guamá acusa a “supuestos medios independientes y otros radicados en Estados Unidos” por la repercusión negativa del artículo que publicó el 28 de marzo la emisora oficial, y relacionó el asunto con una supuesta “campaña desestabilizadora” contra el gobierno comunista.
Agrega que la “extrema situación económica” se debe al embargo de EE. UU. –“el gran obstáculo para soluciones económicas en Cuba” –, y que “si alguna prensa es respetuosa con los públicos, es la del Estado cubano”.
Para el oficialismo, los periodistas de la prensa no controlada por el Partido Comunista “son los tóxicos dependientes del cibernegocio, que dedican tiempo a envenenar las redes sociales con los métodos de la tergiversación sobre Cuba”.
“Jamás hemos propuesto que la alternativa a la escasez de leche sea la de la cucaracha. Eso lo inventaron con toda intencionalidad los cucarachones del odio y de la vulgaridad”, arremete Radio Guamá en su editorial.
“Se le denomina leche de cucaracha a la secreción de una sustancia cristalizada de aspecto lácteo que produce una especie de cucaracha Diploptera punctata (cucaracha de ciprés o cucaracha escarabajo del Pacífico), en este caso de una especie vivípara, que alimenta a sus crías con esta secreción”, informó el medio oficialista el 28 de marzo.