El crítico literario, ensayista, editor y guionista de cine Ambrosio Fornet, uno de los mayores investigadores de la historia editorial en Cuba, ha muerto en La Habana a pocos meses de cumplir 90 años, según notifica hoy Casa de las Américas en sus redes sociales. Fue también agudo disector del llamado Quinquenio gris.
«La @CasAmericas lamenta profundamente la pérdida esta mañana de quien fuera uno de sus más queridos y cercanos colaboradores, Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, 1932). Su obra constituye parte fundamental de la cultura de la nación, que él defendió siempre”, lamenta la institución en su perfil de Twitter.
La @CasAmericas lamenta profundamente la pérdida esta mañana de quien fuera uno de sus más queridos y cercanos colaboradores, Ambrosio Fornet (Veguitas de Bayamo, 1932). Su obra constituye parte fundamental de la cultura de la nación, que él defendió siempre. pic.twitter.com/yYCDoaJvGk
— Casa de las Américas (@CasAmericas) April 5, 2022
Fornet, quien terminó sus estudios de Bachillerato en Bayamo (1948), se licenció en Literatura Norteamericana en New York University (1957) y estudió Cultura Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid (1958-1959), según su biografía disponible en la Academia Cubana de la Lengua, de la que formaba parte desde marzo de 1997.
Entre su obra, sobresalen libros como A un paso del diluvio (cuentos, Barcelona, 1958); En tres y dos (Cuadernos R, 1964); En blanco y negro (1967) y El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX (1994), investigación en la que rescató documentos inéditos y una copiosa bibliografía especializada, siendo su más ambicioso proyecto, dedicado al movimiento editorial cubano en la época colonial.
También, se recuerda La coartada perpetua (2002); Carpentier o la ética de la escritura (2006); Las trampas del oficio; apuntes sobre cine y sociedad (2007) y Narrar la nación; ensayos en blanco y negro (2009).
En el año 2000 recibió el Premio Nacional de Edición, y el Premio Nacional de Literatura en 2009. Para este momento, y a propósito de lo que se conoce como “guerrita de los e-mail”, fue notable su trabajo de relectura y recuperación de autores cubanos de la diáspora, así como su reflexión y crítica sobre el llamado Quinquenio Gris, periodo nefasto para la creación y los derechos en la Isla del cual Fornet fue uno agudo disector.
En uno de sus primeros libros escribió: «El crítico se halla en el caso del pelotero que está en tres y dos y ve venir la bola: le tira o la deja pasar; puede equivocarse, pero no eludir el reto».
Aún se desconoce la causa del deceso y los detalles relacionados con su funeral.
En construcción…