HAVANA WEATHER

Cuba y México entablarán negociaciones sobre tema migratorio

La XV Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre México y Cuba sesionará mañana en la capital del país centroamericano, confirmaron este 5 de abril autoridades mexicanas.

La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, mientras la parte mexicana estará encabezada por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

Según la nota de prensa, durante la cita las delegaciones analizarán el estado del flujo migratorio entre Cuba y México. Asimismo, verificarán el cumplimiento del Memorando de Entendimiento en materia migratoria suscrito entre las dos naciones.

En el curso de la jornada de hoy Fernández de Cossío y la delegación que le acompaña, sostendrán una reunión privada con residentes cubanos en México de la Asociación José Martí en la embajada de Cuba en ese país.

México es una de las rutas más frecuentemente empleadas por los cubanos para llegar a los Estados Unidos. La migración irregular desde la isla no se ha detenido ni por la pandemia de la COVID-19, y en los últimos meses pareciera estar en alza ante la aguda crisis económica y social en Cuba.

Los cubanos se ubicaron en el tercer lugar de solicitudes de asilo en México durante 2021, solo superados por los migrantes de Haití y Honduras, informó Andrés Ramírez, jefe de la Comisión Mexicana de Asistencia a Refugiados (Comar).

Ramírez explicó que el número de solicitudes de asilo en ese país casi se duplicó en 2021 con respecto a dos años antes. En comparación con 2019, las 131 448 solicitudes marcan un aumento del 86.84%, precisó el jefe de la Comar, citado por la agencia de noticias Reuters.

La cantidad de migrantes cubanos devueltos desde México a la isla en el 2021 aumentó casi 10 veces con respecto al año anterior, según información oficial divulgada por la prensa estatal.

En el 2020, fueron regresadas a Cuba 154 personas, mientras que en el actual año la cifra alcanzó los 1 441 migrantes, informó el periódico oficial Granma.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.