Un proyecto aprobado hace seis meses e impulsado por emprendedores cubanos para crear una pequeña cervecera en La Habana no ha podido iniciar sus producciones debido a la contención de trámites burocráticos, según informan medios oficiales en la Isla.
Se trata del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Destino Habanero, una de las nuevas Mipymes aprobadas que desde febrero de 2021 se había convertido en noticia luego de la firma entre la empresa cubana Maquimport y la china Jinan China-Germany Brewing Co LTD para la importación de una minifábrica de cerveza, el eje de este emprendimiento, de acuerdo a lo publicado por el sitio web oficial Cubadebate.
Superar las limitaciones con los pagos a través de instituciones financieras internacionales, según apunta el citado medio debido al recrudecimiento del embargo del gobierno de los Estados Unidos que entorpece el funcionamiento de las empresas cubanas, fue el primer obstáculo que enfrentó el proyecto.
Antes de superar este inconveniente, la propuesta ya había logrado la aprobación del Consejo de la Administración (CAM) del municipio capitalino de Playa, una etapa calificada como «muy burocrática» por Jorge Félix Álvarez, uno de los líderes del proyecto.
Los problemas continuaron, pues por un dilatado proceso de trámites el proyecto no ha podido asentarse en la esquina de 39 y 42, donde solo quedan las instalaciones en ruinas de lo que fue el emblemático establecimiento gastronómico Pío Pío, en ese municipio capitalino.
De acuerdo con lo relatado a Cubadebate por Juan José Pellón, otro de los gestores del proyecto, para poder arrendar el espacio y comenzar las acciones constructivas, «el Consejo de la Administración de Playa, mediante la inmobiliaria, necesita que sea traspasado su patrimonio desde la empresa de comercio y gastronomía». «¿Tú crees que es justo que se pierda un local como este, teniendo nosotros los recursos para repararlo?», se pregunta.
“Tuvimos una reunión en el CAM de Playa, donde estuvieron presentes su presidente, el representante de la ONAT, el Banmet (Banco metropolitano) y un represente de la agencia inmobiliaria, que es la que se ocupa de la renta del espacio físico”, señala Juan José, pero “han pasado ya seis meses y seguimos recibiendo la misma respuesta. No entendemos por qué pasan esas cosas, un hecho que va contra las directivas del país de fomentar las formas de gestión no estatal. Lo que queremos es darle vida útil a un local deteriorado y abandonado”, afirma el emprendedor al citado medio.
A propósito, recuerda el reportaje de Oscar Figueredo, que el desarrollo territorial se enfoca en aprovechar al máximo los recursos endógenos de un territorio, como las tierras, la capacidad industrial y la ciencia. A su vez, subraya que esta idea está en perfecta sintonía con lo expresado en numerosas ocasiones por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien ha reconocido que es precisamente en la localidad donde hay “que gestar todos los procesos, con autonomía, con integralidad, para buscar ese desarrollo que queremos”.
Sobre la localidad, el mandatario cubano ha alertado que “nadie puede plantear algo que entorpezca su trabajo o no tenga en cuenta sus características y, en consecuencia, provoque afectaciones en ella o limite el desarrollo de su gestión”, precisa la publicación. Según datos aportados por Aizel Llanes Fernández, directora territorial del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), y manejados aquí, durante la Jornada Económica Productiva Cuba 2021 se contabilizaban en la nación 423 proyectos de desarrollo local, 314 de los cuales son de carácter económico-productivo.
Cuba: sector privado suma 2662 empresas tras la aprobación de nuevas Mipymes
Desde 2020, Cuba cuenta con una política para impulsar el desarrollo territorial (PIDT), acorde con el artículo 68 de la nueva Constitución, que reconoce la autonomía y personalidad jurídica de los municipios, abriendo el camino para superar la tradición centralista, vertical y sectorial, y colocar al municipio como actor clave del desarrollo, analiza el medio.
No obstante, casos como el del PDL Destino Habanero demuestran que la burocracia sigue siendo uno de los lastres que entorpecen planes de actualizar la economía cubana, en crisis agravada por el impacto de la pandemia de COVID-19, los efectos del embargo y el poco efecto de algunas de las medidas para lograr el bienestar social.
La semana pasada arribó a Cuba un contenedor de 40 pies con partes y piezas, y otro con materias primas esenciales para poner en marcha el emprendimiento, pero ahora sus dueños no saben qué harán con ellos, refiere Cubadebate. “¿Dónde los guardamos hasta que podamos tener un local? ¿Quién me paga si alguno de esos equipos se daña?», señaló Jorge Félix al medio.
Ante esta situación, el emprendedor contactó con directivos de la Empresa Provincial de Comercio y Gastronomía de La Habana, quienes le explicaron «de manera informal» que la dilación en este proceso se debe a un cambio de procedimiento para la renta de locales destinados a las formas de gestión no estatal. A la vez, dijeron que «se interesarían» en este caso, pero hasta la fecha «no hemos recibido respuesta alguna del organismo que aclare el motivo de tanta demora».