HAVANA WEATHER

Observatorio Cubano de Conflictos contabilizó 232 protestas en marzo

MIAMI, Estados Unidos. — El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 232 protestas durante el pasado mes de marzo, cifra superior a las 207 registradas por esa organización en febrero.

Según el OCC, del total de protestas que se desarrollaron en la Isla, 149 fueron  en defensa de derechos políticos y civiles, la mayoría de ellas (134) relacionadas con la represión y abuso policial, incluyendo las arbitrariedades judiciales y condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio (11J), así como las torturas y maltratos en las cárceles.

El reporte indica que las protestas en defensa de derechos económicos, sociales y culturales (DESC) fueron 84 y se concentraron en la inflación, el rechazo a las tiendas de ventas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y en el desabastecimiento de productos básicos como leche o zapatos para niños.

“La frustración por la crisis interna generalizada y la falta de libertades, así como las desproporcionadas condenas y otros abusos contra los manifestantes pacíficos del 11J continuaron galvanizando en marzo a los críticos del gobierno, entre ellos los familiares de los condenados, disidentes, intelectuales, científicos y artistas, incluso militares, así como a la diáspora cubana”, refiere el documento.

En suma, durante el mes de marzo se registraron manifestaciones todas las provincias del país, además de en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) señala que las crecientes protestas son una claro reflejo de la crisis que atraviesa Cuba, país menos libre de las Américas, según la evaluación anual de Freedom House, y con la economía más miserable del mundo, de acuerdo con el indicador “Hanke’s Annual Misery Index”.

“El gobierno padece de un fetichismo que le hace ver a las protestas como el mal que hay que erradicar sin percatarse de que son el reflejo de los graves conflictos que se han acumulado sin ser atendidos ni resueltos. Ese enfoque le conduce a ignorar las causas reales y continuar afinando la represión, con el endurecimiento de instrumentos legales como el Código Penal y el Código de las Familias”, destaca el OCC.

Desde el estallido social del 11J hasta la fecha, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC)  ha contabilizado 2 267 protestas, para un incremento de más del 60% con relación a los ocho meses anteriores a aquella jornada.

El informe del OCC correspondiente a marzo asegura que no es posible poner fin a la inestabilidad nacional con las herramientas represivas y migratorias del Gran Terror, sino que se requiere el reemplazo, y no la reforma, del régimen de gobernanza. Este es la verdadera raíz de la improductividad, crisis alimentaria y de viviendas, inflación, crisis de los servicios de salud, educación, suministro de agua y transporte público, y la creciente población en estado de miseria.

“Cuba”, concluye diciendo el “conflictómetro” de marzo, “sigue siendo una bomba social con mecha corta, la psicología de la población no es hoy la previa a la explosión social del 11 J, y la insumisión anterior está siendo reemplazada por un profundo rencor. Si el gobierno sigue en su posición de endurecimiento, las protestas se pueden convertir en violentas”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.