HAVANA WEATHER

Muestra Internacional de Cine Educativo llegará a Cuba en mayo

Durante la segunda edición de MICE Cuba se desarrollarán actividades en todo el país dirigidas fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes.

Foto: Tomada de las redes sociales de MICE Cuba.

La Habana, 4 abr.- La II Muestra Internacional de Cine Educativo se desarrollará del 6 al 15 de mayo de 2022 con actividades en todo el país dirigidas a niños, niñas y adolescentes, así como a docentes, profesionales de la investigación social y los medios de comunicación, líderes de proyectos comunitarios y familias cubanas.

Las acciones fundamentales tendrán lugar en las ciudades Santa Clara, Cárdenas (Matanzas), Güira de Melena (Artemisa), Pinar del Río y La Habana. El país invitado en esta edición será Alemania.

Con una finalidad educativa y centrado en la promoción de la educación audiovisual y el cine, este festival es organizado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, a través de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (Red UNIAL).

Además, cuenta con la colaboración de otras organizaciones cubanas y extranjeras como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, la Organización Jordi el Mussol de Valencia, la Fundación Nicolás Guillén.

También contribuyen al evento la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la empresa Cinesoft, las direcciones provinciales de Cultura, entre otras instituciones.

Un programa educativo para la infancia

El promotor del audiovisual educativo y profesor Josep Arbiol, de la asociación Jordi El Mussol de Valencia, comenta que pretenden llegar a todos los niños y jóvenes del país para que puedan ver, analizar, elegir y estudiar contenidos audiovisuales realizados por otros niños y jóvenes y que les sirvan de inspiración para creaciones propias.

El alemán Thomas Kutschera, reconocido diseñador de efectos especiales, impartirá clases magistrales en el festival audiovisual cubano.

Arbiol, también integrante del comité organizador del evento, explica que los contenidos estarán organizados en cuatro secciones: una cubana, otra latinoamericana, otra extremeña y otra internacional.

“Ellos votarán por la mejor obra de cada una de las secciones. No habrá jurado profesional. Serán los niños y niñas cubanas quienes elijan los productos ganadores. El programa también incluirá la exhibición de largometrajes profesionales provenientes de Alemania, México, Extremadura, Cuba, Latinoamérica y otros países y regiones del mundo”.

La muestra será inaugurada el 6 de mayo en Santa Clara, en la región central del país, con un programa cargado de actividades cinematográficas y lúdico-festivas.

“Nuestra propuesta es diversión y enseñanza: talleres cubanos e internacionales, conciertos al aire libre y pasacalles en diferentes provincias completarán el evento”, adeanta el profesor valenciano.

Asimismo, señala la realización de otras actividades “más dedicadas a la formación de docentes, con el objetivo de que la práctica audiovisual pueda llevarse al aula”

Apuesta por el cine infantil

Señala el texto de presentación del grupo de Facebook MICE Cuba la intención de las personas vinculadas al evento de convertir al país antillano “en el centro de la educomunicación mundial. Haremos que el cine infantil de todo el mundo hecho en el aua o profesional se dé cita en MICE”.

De acuerdo con Liliana de la Quintana, directora del Festival Kolibrí, de Bolivia, y reconocida promotora de la educomunicación en América Latina, en la región se lucha “por esos espacios imprescindibles donde los niños puedan crear con sus imágenes los audiovisuales, porque podamos tener la opción de que realmente la escuela pueda estar presente las imágenes”.

En un mensaje compartido por Josep Arbiol, en esa plataforma digital, De la Quintana asegura que en MICE Cuba podrá mostrarse a niñas, niños y adolescentes una propuesta educativa acerca de diferentes temas, entre ellos, derechos de la niñez, el medioambiente, las diversidades étnicas y sexuales.

“Desde Bolivia, apoyamos la MICE Cuba con una pequeña muestra para hacer este intercambio de videos realizados por niñas, niños y adolescentes para mostrar qué piensan desde un país con alta tasa de población indígena y afrodescendiente”, apuntó.

Por su parte, Volodymyr Diagilev, director de Dyathiko Film Festival for Kids, envió también un mensaje por Facebook desde Jarkov, Ucrania.

El artista manifiesta su agradecimiento especial a los organizadores del festival en Cuba, “por su dedicado trabajo y deseo de hacer que la mayor cantidad posible de niños se sientan protegidos, tengan una infancia real. No puedo decir lo mismo de la Ucrania actual”.

A su juicio, la II Muestra Internacional de Cine Educativo constituye “un soplo de aire fresco. Trae sonrisas, esperanza, alegría e inspiración a los niños. Inspiración para hacer grandes películas, inspiración para trabajar para un público infantil, el deseo de ser humano”.

Según sus organizadores, dicho evento pretende ser un espacio de gran valor para el fortalecimiento de las experiencias educomunicativas cubanas, así como para la formación de niños, niñas y adolescentes. (2022)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.