HAVANA CLIMA

Fernando de la Mora, un joven pediatra

Fernando de la Mora, joven pediatra de Cienfuegos. Foto: Cortesía del entrevistado.

Era 4 de abril de 2020, no hacía ni un mes que los primeros casos de Sars-Cov-2 se habían diagnosticado en Cuba y ya Fernando de la Mora Martín había atendido pacientes en los cuerpos de guardias de consultas para las enfermedades respiratorias. Un tiempo después pasaría a trabajar en la zona roja para casos sospechosos del Hospital Ambulatorio Mártires de Girón, y más tarde en un centro de aislamiento que se habilitó en la escuela de artes Benny Moré.

Publicaciones recomendadas para ti
Crece “cordón humano” a favor de la libertad de los presos políticos en Cuba
Cubanos siguen entre los punteros en mundial de ajedrez
ETECSA: Se encuentran restablecidos los servicios en las provincias Granma y Guantánamo

Sus últimos años se pudieran contar a través de casos, sospechosos, positivos y rebrotes. Quizás el que mejor lo defina sea aquel que se decidió en 30 minutos, un día de...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Avanza en Cienfuegos obra que acogerá nuevos riñones artificiales (+Video)

La construcción de una sala para hemodiálisis le permitirá a los servicios de nefrología de Cienfuegos disponer de un total de 30 riñones artificiales, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La obra civil se ejecuta en el Centro Especializado Ambulatorio Héroes de Girón de Cienfuegos (CEAC).
Esta es una de las 75 obras a inaugurar por la conmemoración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede central fue otorgada recientemente al territorio.
La doctora Vivian Chávez Pérez, jefa del CEAC, declaró a la ACN que este año se cumple la primera década de establecido el servicio de hemodiálisis en la institución, del cual se beneficia un centenar de pacientes.
Desde entonces en el territorio funcionan 15 riñones, los cuales reciben un mantenimiento especializado, al igual que la planta de ósmosis encargada del tratamiento del agua como del propio equipo.
Chávez Pérez calificó como protagónico el rol desempeñado por los técnicos de la rama de electromedicina, quienes durante estos diez años acometieron la revisión, mejora y supervisión de la tecnología de diálisis, en horario de fines de semana o en la madrugada, a fin de no detener un servicio con flujo permanente de pacientes.
Para realizar la diálisis diaria y cubrir la demanda, debieron organizar allí cuatro grupos que rotan desde las 7:30 de la mañana hasta la 12 de la noche o una de la madrugada.
«Es un gran programa con alta prioridad para los pacientes, incluso en caso de tormenta se ingresan aquellos residentes en municipios para que reciban las prestaciones, y en épocas normales son transportados por los choferes de Cubataxi, quienes en una labor enaltecedora, mueven a estas personas enfermas desde sus casas al hospital y viceversa, diariamente».
Durante los momentos más fuertes de la COVID-19, aseguró, no se detuvo ni un día la asistencia a quienes sufren estos padecimientos, porque su vida depende de un tratamiento dialítico.
«Expandir el servicio a 15 equipamientos más constituye un beneficio gigantesco para la atención a la insuficiencia renal crónica, porque mejoraría la calidad de vida de estos dializados», apuntó.
Con el apoyo de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop) y recursos de la provincia, se ha encaminado la inversión, cuyos primeros proyectos fueron elaborados desde el pasado año.
El CEAC, inaugurado el 5 de septiembre de 2009, es una instalación anexa al hospital Gustavo Aldereguía Lima, y ha destacado por la excelencia en las intervenciones quirúrgicas, en la rehabilitación, la medicina natural y en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.[embedded content]

Leer más »

Onda tropical podría convertirse en ciclón y afectar parte del Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos permanece atento a tres sistemas en la cuenca atlántica, uno de los cuales, situado en el Atlántico tropical central, podría convertirse en ciclón durante los próximos días y afectar a las islas de Barlovento y parte de Venezuela.Según el NHC, la onda tropical formada a 1.448 kms al este-sureste de las Islas de Barlovento (Granada, Martinica, Santa Lucía, Barbados, Guadalupe, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otras) tiene un 70 % de probabilidades de llegar a tormenta con nombre en 48 horas, y un 90 % en conseguirlo en cinco días.8 AM EDT: A tropical wave over the central Atlantic will likely become a tropical depression during the next couple of days before reaching the Windward Islands or while moving across the southern Caribbean Sea. #AL94 https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/HIF3hnGjD6— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) June 27, 2022Un reporte de Efe recuerda que el nombre que le correspondería es Bonnie, según la lista elaborada por la Organización Meteorológica Internacional para 2022.En la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio, solo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, formada el cinco de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero de este año en el área del Pacífico. Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.La onda formada ahora está produciendo “una extensa área de aguaceros y tronadas” y “las condiciones ambientales parecen favorables para un mayor desarrollo” ha dicho el centro con sede en Miami. De este modo, es probable que se forme una depresión tropical durante los próximos días.EL NHC vigila también una vaguada de baja presión en el norte del Golfo de México, que está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Su desarrollo debe ser lento a medida que se mueva hacia el oeste-suroeste, a unos 16 km/h hacia el noroeste del Golfo de México, y se acerque a las costas del sur de Texas y el noreste de México durante los próximos días.Se forma Alex, primera tormenta de la temporada ciclónica en el AtlánticoAdemás, en el Atlántico tropical este hay una onda tropical localizada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde que está produciendo aguaceros desorganizados y tronadas. Las condiciones ambientales pueden tornarse propicias para un desarrollo gradual en esta semana, a medida que el sistema se mueva al oeste-noroeste alrededor de 24 km/h sobre el Atlántico tropical, pero no hay probabilidad de formación de ciclón en 48 horas.Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14), apunta la agencia española.Con información de Efe.

Leer más »

Vandalizan un centro de crisis de embarazo en EE. UU. tras el fallo de la Corte Suprema

Un incendio ocurrido la noche del sábado en un centro cristiano de crisis de embarazo de Longmont (Colorado, EE. UU.) está siendo tratado como un incendio provocado, informó la Policía en Facebook, según Russia Today.
Las autoridades explicaron que el centro sufrió «fuertes daños por humo» y, además, fue vandalizado con pintura negra: «Si los abortos no son seguros, ustedes tampoco», dice uno de los grafitis con referencia a la controvertida decisión de la Corte Suprema que el pasado viernes acabó con casi medio siglo de derecho constitucional a la interrupción del embarazo. 
Los Centros de Crisis de Embarazo están utilizando tácticas engañosas e información confusa para evitar que las mujeres ejerzan su derecho reproductivo de realizarse un aborto o que utilicen métodos anticonceptivos de emergencia como la píldora del día después.
Entretanto, una bandera estadounidense fue quemada durante una protesta en el centro de Nueva York. En las imágenes difundidas en las redes sociales, se puede ver cómo varias personas prenden fuego al emblema nacional mientras en el fondo se escucha corear a los manifestantes: «Aborto libre, mi cuerpo es mi elección».
La decisión de anular la vigencia del caso Roe contra Wade de 1973 podría conducir a la prohibición del aborto en, aproximadamente, la mitad de los estados de la nación.
En 13 estados de EE. UU., principalmente en el sur y el Medio Oeste, ya existen leyes que prohíben el aborto. Algunos prohíben el aborto totalmente o después de las seis semanas de gestación, antes de que muchas mujeres se enteren de que están embarazadas.

This footage was given to me by the person who filmed it .During pro choice protest in midtown NYC activists burned the American flag while chanting ” FREE ABORTION, MY BODY MY CHOICE ” #RoeOverturned #RoeVWade #NYC pic.twitter.com/Do37QV9hrT
— Viral News NY (@ViralNewsNYC) June 25, 2022

Leer más »

La FHRC denuncia impunidad del régimen

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba denunció la impunidad del régimen cubano al impedir el retorno de Omara Ruiz Urquiola y la complicidad de las aerolíneas con sus medidas arbitrarias.”Es hora de que las empresas estadounidenses de transporte aéreo tomen nota de que incurren en inaceptable complicidad con la dictadura cubana al asumir la responsabilidad de ejecutar en territorio estadounidense violaciones de la Declaración Universal” declaró la FHRC en un comunicado emitido este domingo.

La organización recordó que es el segundo caso, antecedido por el de Anamely Ramos González, en que se niega la entrada al país a ciudadanas que son residentes en Cuba, “tienen sus documentos en regla, no tiene causas ni orden de arresto pendientes en la Isla, estaban de visita por razones e invitaciones personales y se le bloquea el retorno voluntario a su patria en clara violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria”.

Ambas activistas fueron invitadas a Estados Unidos por la FHRC. Omara Ruiz Urquiola, quien es paciente con cáncer, viajó “para hacerse un chequeo y evaluar su estado general y pronóstico porque su salud se estaba deteriorando cada vez más”.

A decir de la FHRC al ser excluidas del territorio de su Estado natal de forma “arbitraria y forzada” las convierte en las primeras apátridas de la tragedia cubana.

“El gobierno de Estados Unidos junto a las empresas privadas de aerotransporte no deben ser cómplices pasivos y silenciosos de este nuevo asalto a las libertades y derechos de los cubanos perpetrado en territorio estadounidense. Es su obligación – no sólo de las víctimas- denunciarlos, tomar medidas para corregir estos casos e impedir su repetición” exigió la FHRC en su comunicado.

Recientemente, la organización no gubernamental Civil Rights Defenders (CRD) en América Latina, defensora de los derechos civiles y políticos, condenó en su perfil de Twitter la decisión arbitraria del régimen contra la activista sobreviviente de “una fuerte batalla contra el cáncer en el extranjero” y pidió a la Delegación de la Unión Europea en Cuba “monitorear el caso y exigir el seguro seguro de Omara”.

Alessandra Pinna, directora de programas para América Latina y el Caribe de la organización Freedom House, se hizo eco de la denuncia y declaró que “el gobierno de Cuba sigue reprimiendo sociedad civil en llena impunidad. Después de Anamely Ramos, Omara Ruiz Urquiola está obligada a exilio forzado”.

Pinna instó a la Delegación de la Unión Europea en Cuba a que, en el marco de su acuerdo con el régimen, presionara a favor “del respeto por los derechos humanos. Ciudadanos cubanos necesitan poder regresar a su país”.

Leer más »

Béisbol: hoy, Góngora vs. Mojena en sexto juego de play off final

Bayamo, 27 jun (ACN) No hay espacio para más y el duelo entre el zurdo matancero Dariel Góngora y el derecho granmense Joel Mojena, matizará hoy el sexto juego del play off final entre ambos conjuntos, con sede en el estadio Mártires de Barbados, en esta ciudad.

Góngora no se pudo enfrentar a los Alazanes en la fase clasificatoria y en esta final acuñó una derrota, en tanto Mojena salió airoso en el tercer juego y hoy buscará un triunfo que le tribute un empate a su equipo.

Apoyados en el poder ofensivo del torpedero Erisbel Arruebarruena y los efectivos relevos del diestro Noelvys Entenza, los Cocodrilos del mentor Armando Ferrer marchan delante 3-2 en este pareo, en tanto el mánager de los Alazanes, Carlos Martí, buscará una alineación mucho más ofensiva, aunque realmente no tiene mucho de donde sacar.

Lea también: El zurdo Naykel Cruz y su binomio perfecto con Andrys Pérez

Ya he estudiado bien a los granmenses, que tienen muy buen equipo, pero trataré de caminar lo más posible, comentó Góngora a la ACN, en tanto Mojena no quiso declarar nada y dejó bien claro que no le gusta hablar antes de los encuentros.

Granma ha ganado tres títulos en las últimas temporadas, en tanto Matanzas ha estado en las últimas tres finales, en las que ganó en la edición 59.

En un recorrido por la bella ciudad bayamesa, apreciamos mucho optimismo en que hoy Mojena puede solventar el triunfo del empate 3-3, pero muchos hacen la salvedad de que el mentor Carlos Martí tiene que tomar decisiones más precisas, en clara alusión al inesperado toque de bola en el quinto juego con el receptor Iván Prieto, máximo remolcador en toda la temporada.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.