HAVANA WEATHER

Desembarco de Maceo por Duaba, detonante de la Guerra Necesaria (+Video)

Desembarco de Antonio Maceo por Duaba Foto: Archivo de Granma

El desembarco del Mayor General Antonio Maceo por Playa Duaba, Baracoa, al amanecer del primer día de abril de 1895, fue el detonante esperado por los cubanos para intensificar la recién comenzada Guerra Necesaria por la independencia del colonialismo español.

Después de siete días de azarosa navegación en la goleta Honor, finalmente llegaba a Cuba Maceo, acompañado por los también Mayores Generales del Ejército Libertador en la guerra de los Diez Años y la Guerra Chiquita, su hermano José y Flor Crombet, junto a 20 patriotas más. Pero, solo lograron traer 11 fusiles con 75 cartuchos cada uno, 23 revólveres, y 15 machetes.

Desde el 24 de febrero de 1895, la bochornosa tregua impuesta por el Pacto del Zanjón había sido rota, y ahora llegaban el Titán de Bronce y sus hombres a cumplir con el compromiso juramentado 18 años atrás en Mangos de Baraguá: de luchar hasta que la Patria fuera definitivamente libre e independiente.

Ese propio día, a tan solo unas horas del arribo, Maceo y su pequeño grupo de patriotas se enfrentaron a una patrulla española que los perseguía y la derrotaron, haciéndole huir despavorida al escuchar el grito de: ¡Aquí está Maceo! ¡Viva Cuba Libre! En un escenario desconocido, con pocos rifles y machetes, el pequeño grupo tuvo que enfrentar fuerzas muy superiores, similar a lo ocurrido, muchos años después, a los expedicionarios del Granma.

La noticia de la incorporación de Maceo a la guerra independentista corrió como reguero de pólvora por toda la Isla, movilizando a los antiguos mambises que esperaban esa señal, pero también llegó hasta la península española, que ordenó reforzar sus fuerzas con el envío, al General Arsenio Martínez Campos, de oficiales y 2 000 hombres pensando así aplastar la insurrección. Pero Martínez Campos conocía bien a Maceo y su intransigencia, hecha patente en Baraguá, en marzo de 1878, y sabía que con el Titán en la Isla la guerra adquiriría otro carácter.

Para Maceo y su pequeño grupo los días posteriores al desembarco fueron muy tensos por la persecución de varias columnas españolas. El 8 de abril, en la zona de La Alegría, caen en una emboscada montada por los guerrilleros españoles lo cual hace que se dispersen y el grupo se divida en tres partes.

Un grupo al mando de Flor Crombet y José Maceo llegó el día 10 al Alto de Palmarito donde vieron venir soldados españoles en dirección opuesta y se produjo el combate donde dos expedicionarios caen heridos de muerte. En aquel aciago momento llegó Crombet y abrió fuego contra los soldados que estaban cerca y cayó también con el cráneo destrozado de un balazo. Moría allí uno de los grandes jefes cubanos. José Maceo salvó su vida lanzándose por un barranco y finalmente, tras muchas vicisitudes, logró reunirse con tropas cubanas, mientras otros expedicionarios cayeron prisioneros.

Maceo al frente de un pequeño grupo logra escapar, siempre perseguidos muy de cerca. Pasando múltiples penalidades, sin alimentos, caminan 186 kilómetros hasta que logran hacer contacto con un campamento cubano, el 18 de abril, en la zona de Mayarí Arriba. Al llegar al campamento, Maceo tenía un deterioro físico tal que no fue reconocido en un primer momento. De los 23 expedicionarios que desembarcaron solo nueve lograron reunirse con las tropas insurrectas, entre ellos Antonio y José Maceo.

A partir de ese momento, tal como lo presentía Martínez Campos, la guerra en Cuba tomó otro cauce y pronto el machete del Titán se hizo sentir en toda la región para enardecer los corazones de los cubanos. Solo 11 días después de la llegada de Maceo a Duaba arribarían a Playita de Cajobabo José Martí y el Generalísimo Máximo Gómez, quienes también, pasando múltiples dificultades, lograron finalmente contactar con las tropas cubanas que les esperaban.

Una vez en Cuba, los tres máximos jefes de la revolución, la dirección de la guerra comenzó a organizarse como había sido previsto por Martí y Gómez. Al frente del Cuerpo del Ejército Libertador en Oriente, Maceo se encargó de desarrollar la guerra con su bien ganado prestigio como uno de los líderes independentistas más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en América Latina y todo un maestro en el empleo de la táctica militar. Volvía a brillar el machete mambí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.