HAVANA WEATHER

Dan a conocer presuntas atrocidades rusas en Ucrania

La semana pasada Joe Biden acusó directamente a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser un «criminal de guerra». Este lunes, en la medida en que se va coniciendo el escenario que los soldados rusos dejaron atrás después de evacuar la localidad de Bucha ante el avance ucraniano, el mandatario estadounidense ha pedido públicamente que Putin sea sometido a juicio por aludidos «crímenes de guerra».

«Ya dije que pensaba que es un criminal de guerra, ahora hay que llevarlo a juicio», dijo Biden en una rápida conversación con periodistas este lunes.

El presidente dijo que buscará más sanciones después de conocer los reportes sobre las atrocidades en Ucrania. «Vieron lo que sucedió en Bucha», subrayó Biden. «Ya lo dije antes y lo repito: [Putin] es un criminal de guerra».

Un perro cerca del cadáver de un hombre, quizás su dueño, en una calle de Bucha. Foto: Sergei Supinsky / AFP.

Biden hizo los comentarios después de que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski visitó Bucha, uno de los pueblos en los alrededores Kiev, donde los militares ucranianos ha encontrado en las calles cadáveres de centenares de civiles muertos, ejecutados con un tiro en la nuca y con las manos atadas en las espaldas.

Esto llevó al líder ucraniano a calificar de «genocidio» esos actos y a pedir que Occidente implemente sanciones más estrictas contra Moscú. «Los soldados rusos son unos carniceros», dijo Zelenski, quien informó que Bucha fue ocupada por una unidad especial de los miliatres rusos, la Unidad de Infantería 17, liderada por el teniente coronel Urbekov.

Moscú ha negado enfáticamente las atrocidades y aseguró que las muertes ocurrieron después la salida de sus tropas de la localidad.

Uno de los escenarios más sombríos fue lo ocurrido en los jardines de la principal iglesia ortodoxa, la iglesia de Santo André. Según el pope Andrii Halavin le contó al canal portugués RTP1, los primeros cuerpos comenzaron a llegar el 10 de marzo, reportó la enviada especial Candida pinto. Los muertos alrededor de la iglesia eran tantos que hubo que sepultarlos en una fosa colectiva en los jardines del recinto. «Después, cada día llegaban más. en algunos casos sabemos de quien se trata, en otros no sabemos quienes son», enfatizó Halavin.

«Se van a quedar aquí por ahora, pero habrá que desenterrarlos dentro de un tiempo porque la mayoría no ha sido identificada. Los mayores me han contado que esto por aquí solo se vio durante la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación nazi», añadido el prelado al canal británico SkyNews.

Mientras, los cadáveres de cerca de 410 civiles han sido removidos de pueblos circundantes a Kiev que recientemente fueron retomados por los ucranianos, informó la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Periodistas de AP vieron los cuerpos de al menos 21 personas en varios puestos alrededor de Bucha, al noroeste de la capital.

La situación en los alrededores de Kiev, en Bucha en particular, ha provocado la indignación internacional con los líderes occidentales pidiendo investigar crímenes de guerra y aumentar sanciones contra Rusia.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las imágenes eran «falsas»,  «ni un solo residente local sufrió acciones violentas» durante la ocupación de Bucha, dijo.

Imagen vía satélite de la tumba colectiva alrededor de la iglesia de Bucha. Foto: Maxar Technologies/Reuters.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, fue más lejos que Biden al insinuar que «muy pronto» se tomarán medidas adicionales contra Rusia.

Las violaciones, las ejecuciones sumarias y la violencia desmedida son algunos de los crímenes de guerra presuntamente perpetrados por fuerzas rusas contra los civiles en las áreas ocupadas de las regiones de Chernihiv, Kharkiv y Kiev, según Human Rights Watch (HRW).

El grupo de derechos humanos dijo en un comunicado que ha documentado denuncias de crímenes de guerra. «Incluyen un caso de violación repetida; dos casos de ejecución sumaria, uno de seis hombres, el otro de un hombre; y otros casos de violencia ilegítima y amenazas contra civiles entre el 27 de febrero y el 14 de marzo de 2022».

«Los soldados también estuvieron implicados en el saqueo de bienes civiles, incluidos alimentos, ropa y leña. Quienes cometieron estos abusos son responsables de crímenes de guerra», agregó. Pero estos detalles no han podido ser verificados de manera independiente.

«Los casos que documentamos equivalen a una crueldad y violencia deliberadas e indescriptibles contra los civiles ucranianos», dijo en el comunicado Hugh Williamson, director de HRW para Europa y Asia Central. «La violación, el asesinato y otros actos violentos contra personas bajo la custodia de las fuerzas rusas, deben investigarse como crímenes de guerra».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.