HAVANA WEATHER

La apicultura cubana asume el desafío de crecer y diversificarse

Continuar potenciando su desarrollo constituye la principal aspiración para toda la cadena de la miel y otros productos de la colmena.

Tras haber alcanzado las mayores producciones de la historia en varios rubros, los apicultores siguen pensando en progresar y abrirse caminos propios en los mercados de exportación para que la miel de la Isla pueda mostrar qué es y de dónde viene, además de fomentar otros productos de la colmena, según refleja el semanario Opciones.

De acuerdo con información ofrecida por Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola Cubana, Apicuba, en 2021 se produjo la mayor cifra de miel de la historia: más de 10 500 toneladas (t) -el récord anterior databa de 1962, con 10 215 t-, y más de 174 t de cera, la cuarta mayor cifra de la historia de la apicultura.

En ese periodo, además, el sector alcanzó más de 16 toneladas de propóleos, y existe el propósito de apostar por el polen, del cual se obtuvieron ocho toneladas.  

También son favorables el número de colmenas, que rebasan las 220 000, así como la producción de abejas reina, ascendente a 222 000.

Con 48 kilogramos por colmena, los rendimientos exhiben una cifra elevada. En la etapa se exportaron más de 8 500 toneladas de miel.  

La Empresa tiene la aspiración de incrementar los niveles de venta en el país, que en 2021 ascendió a más de 700 toneladas, gracias a la creación de una red de tiendas.

Son resultados muy positivos si se tiene en cuenta el contexto de la COVID-19 y la ocurrencia de tres eventos meteorológicos.

El Estado cubano adoptó un grupo de medidas para favorecer el sector no estatal y dinamizar la actividad agropecuaria, como aprobar la capacidad de exportación e importación concedida a la empresa y el retorno del 80 % de la divisa obtenida para el propio desarrollo.

La miel cubana está presente en el mercado europeo desde hace más de 30 años, y una de las estrategias es que se reconozca la marca Apisun y el origen cubano dentro de las mezclas que hoy comercializan los envasadores europeos a los que Apicuba exporta sus productos.

Otro objetivo es acrecentar el valor agregado bruto a las mieles y explotar los demás productos de la colmena: el propóleo, el polen y el veneno.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.