HAVANA WEATHER

Denuncia prensa oficialista desaparición de locomotora No. 1 363, declarada Patrimonio Cultural de la Nación

El periódico Escambray, órgano de prensa oficialista del municipio Sancti Spíritus, denunció la desaparición de la Locomotora de vapor No. 1 363, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

La Baldwin de línea estrecha, creada en 1917, se encontraba bajo la responsabilidad y el cuidado del Ministerio del Transporte, el grupo empresarial Azcuba y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Según declaró Anait Gómez, directora del Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus “muchas entidades no saben lo que tienen, no planifican un presupuesto para conservar sus bienes o cuando cambian de directivo se engavetan las Actas de Responsabilidad. Eso ha provocado que se hayan deteriorado algunos. A veces hemos tenido que dar baja y otros los hemos recogido para protegerlos nosotros u otra entidad”, por lo cual llamó a impulsar un proceso de concientización.  

Con 105 años de historia, este objeto patrimonial fue trasladado en 2011 al central Uruguay, en Jatibonico.  En 2016, tras anunciar la decisión de construir una bioeléctrica en el que fuera ingenio, las instancias del gobierno local decidieron trasladar la locomotora hasta la base de ómnibus de Jatibonico, donde fue abandonada y apenas recibió cuidados. Muestra de ello es el estado de deterioro que mostraban las fotos previas a su desaparición.

La ausencia de la locomotora fue reportada por un trabajador de Azcuba, y se presume que el bien patrimonial fue desmembrado alrededor de tres días antes bajo el pretexto de que “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”.

Según el periódico Escambray, el suceso tuvo lugar “frente a los ojos de un país que como política tiene entre sus principales preocupaciones la protección de su patrimonio histórico, cultural y natural”. Sin embargo, la poca responsabilidad por parte de las instancias pertinentes demuestran todo lo contrario. 

La actual Constitución de la República establece que se debe garantizar la protección del patrimonio cultural cubano. Con este fin se supone fueron creadas las dos primeras leyes de la Asamblea Nacional del Popular: la No. 1 De Protección al Patrimonio Cultural, y la No. 2 De los Monumentos Nacionales y Locales, así como el Código Penal vigente.
 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.