HAVANA WEATHER

EEUU pondrá fin a la política de impedir la entrada de migrantes por la pandemia

El secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, anunció este viernes que el Título 42, una norma que permite la expulsión automática de migrantes indocumentados en base a medidas de protección por la pandemia del coronavirus, quedará sin efecto a partir del 23 de mayo.

El fin de la medida, explicó Mayorkas en un comunicado, obedece a la decisión de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de levantar la restricción para esa fecha, informó la Voz de América, VOA.

El Título 42 fue implementada por el gobierno del presidente Donald Trump y cerró de facto la frontera para solicitantes de asilo y migrantes.

Miles de inmigrantes permanecen varados del otro lado de la frontera con México debido a la disposición, que fue criticada por organizaciones de derechos humanos, que acusaron a la administración de usar el pretexto de la pandemia para cerrar la frontera.

Mayorkas, de origen cubano, dijo que “el Título 42 no es una autoridad de inmigración, sino una autoridad de salud pública usada por los CDC contra la propagación de una enfermedad transmisible”, y advirtió que la medida “continuará en vigor hasta el 23 de mayo”, y hasta entonces se seguirá expulsando a los adultos solos y las familias encontradas en la frontera sureste.

Las expectativas de la derogación de la norma habían ido en aumento entre los inmigrantes hacinados en campamentos en las ciudades mexicanas cercanas a la frontera azotadas por el crimen organizado.

Allí, los migrantes tienen problemas para encontrar trabajo, les preocupan las deudas que acumularon para poder llegar a la frontera y viven con miedo de que sus hijos puedan ser secuestrados por los carteles de la droga, que se aprovechan de los más vulnerables.

La Casa Blanca espera una marea de inmigrantes en cuanto se levante el Título 42, dijo el miércoles la directora de comunicaciones Kate Bedingfield, y el Ejecutivo está trabajando en múltiples planes de contingencia para enfrentar esa situación.

Mayorkas informó que una vez levantado el Título 42, las autoridades de inmigración “procesarán a los individuos encontrados en la frontera bajo el Título 8, que es el procedimiento regular para colocar a esas personas en procedimientos de remoción (deportación)”.

Agregó que “se ha puesto en marcha una amplia estrategia para manejar cualquier incremento potencial del número de migrantes encontrados en la frontera” y advirtió que “los contrabandistas propagarán información para aprovecharse de los migrantes vulnerables”.

En ese sentido, subrayó que “quienes no sean capaces de establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán removidos”.

El documento reseña también que “los contrabandistas serán enviados a ciertos cruces fronterizos para su enjuiciamiento” y que “en los próximos dos meses, se pondrán en vigor protocolos adicionales y apropiados por el COVID-19, entre ellos la expansión de nuestro programa de vacunación”.

REACCIONES

El congresista cubanoamericano Carlos Giménez expresó pesimismo sobre el anuncio. “La decisión de Biden de poner fin al Título 42 será un desastre total para la seguridad fronteriza”, dijo en Twitter.

Los senadores de New Jersey, Bob Menéndez (cubanoamericano) y Cory Booker dijeron en un comunicado conjunto que “el Título 42 es una reliquia de la era Trump que evitó que el Departamento de Seguridad Nacional implementara nuestras leyes de inmigración y enriqueció las redes de contrabando al permitir que los migrantes vulnerables hicieran múltiples viajes peligrosos a través de la frontera. No protegió la salud pública y, en cambio, creó un caos en la frontera y perjudicó a los solicitantes de asilo que huían del enjuiciamiento y la tortura”.

“Si bien apoyamos la terminación del Título 42, extender esta política hasta fines de mayo solo incentivará una mayor migración irregular a la frontera y creará un efecto de cuello de botella innecesario cuando finalmente finalice. Esperamos que la administración amplíe las exenciones al original y comience a levantar el Título 42 en fases. Ya han utilizado estas exenciones para ayudar a los ucranianos en la frontera sur, y la administración debería comenzar a procesar a las familias de todas las nacionalidades de inmediato”.

“También hacemos un llamado a la Administración para que redoble sus esfuerzos para resolver las crisis que están impulsando niveles sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio. Muchos de nuestros hermanos y hermanas cubanos, haitianos, venezolanos, colombianos y nicaragüenses, junto con otros en este hemisferio, enfrentan amenazas directas e inmediatas a sus vidas”, dijeron Menéndez y Booker.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.