HAVANA WEATHER

China mantiene posición constructiva sobre conflicto en Ucrania; ONU reporta aumento de la violencia en Colombia; Chile y Bolivia inician disputa del Silala; Definirán nuevo presidente de Costa Rica

China mantiene una posición constructiva sobre el conflicto en Ucrania

El vocero de la Cancillería china, Zhao Lijian, dijo este viernes que China mantiene una política independiente en materia de la operación rusa en Ucrania, y calificó el papel desempeñado por Beijing en ese contexto como constructivo, en contraste con el desempeñado por Bruselas. Así respondió Zhao a la pregunta sobre si la Unión Europea (UE) quiere garantías de que China no proporcionará armas a Rusia, ni la ayudará a evadir las sanciones occidentales.  El diplomático recordó que la situación internacional actual es cada vez más turbulenta, pero que, «como dos fuerzas mundiales importantes, China y la UE mantienen una comunicación estratégica, mejoran la confianza mutua estratégica y amplían el consenso de cooperación». (Telesur)

 

ONU reporta aumento de la violencia en Colombia

En los dos primeros meses de 2022, al menos 274 000 personas en Colombia se vieron afectadas por la violencia, lo que representa un incremento del 621 % respecto al mismo periodo del año 2021,  según un reporte de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El ente mencionó, en su informe, que 13 000 personas han sido desplazadas, mientras que 48 000 están en situación de confinamiento, lo que significa un incremento del 394 % respecto al mismo lapso de tiempo en 2021.  La Defensoría del Pueblo, además, ha tenido que emitir al menos cinco alertas tempranas, debido a la situación de desplazamientos forzados. (Telesur)

Chile y Bolivia inician alegatos por disputa del Silala

Los alegatos orales por la disputa de las aguas del río Silala, entre Bolivia y Chile, comenzaron este viernes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en una sesión que se extenderá por 14 días.  Chile, quien inicia los alegatos, aspira a que el río Silala sea declarado por el tribunal  correspondiente como «curso de agua internacional», con el objetivo de que sean otorgados iguales derechos con respecto a su empleo. Por otro lado, de acuerdo con el diputado del MAS, Ramiro Venegas, el río Silala no pertenece a aguas internacionales, sino que tiene su origen en vertientes ubicadas en territorio boliviano.  Las partes tienen hasta el 14 de abril para presentar sus argumentos. Sin embargo, la CIJ no tiene obligaciones para entregar el veredicto en un periodo determinado. (Telesur)

 

Indecisos definirán nuevo presidente de Costa Rica

Para el próximo domingo están convocados al balotaje 3,5 millones de costarricenses para escoger, entre Rodrigo Chaves y José María Figueres, quién dirigirá los destinos del país desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 8 de mayo de 2026.  De acuerdo con los sondeos, serán los indecisos los que definirán al nuevo mandatario, pues cerca de un 18 % de los electores todavía no escoge por quién lo hará. Tan elevada cifra de personas, que aún analiza dónde colocará su cruz en la papeleta electoral, va a tono con un proceso electoral inusual y no tanto por la COVID-19, sino por la cantidad de opiniones contrarias acumuladas por los dos candidatos presidenciales. (PL)

Foto: Prensa Latina

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.