HAVANA WEATHER

Baracoa rememoró la tradición patriótica más antigua de Cuba

Por: Yamilka Álvarez Ramos

El pueblo de Baracoa rememoró en masiva peregrinación hasta el obelisco de playa Duaba la tradición patriótica más antigua de Cuba, el aniversario 197 del desembarco de 23 patriotas a bordo de la goleta Honor para el reinicio de la Guerra Necesaria.

Según refieren Primada Visión y Radio Baracoa, la caminata se retoma luego de dos años de interrupción por la pandemia de COVID-19, y devino en tributo popular a la hazaña encabezada por el Mayor General Antonio Maceo, su hermano José y Flor Crombet, ambos brigadieres del Ejército Libertador, con el fin de avivar aún más la llama revolucionaria encendida el 24 de febrero de 1895.

Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Guantánamo, presidió la conmemoración, acompañado por Giannis Paján Cobas, máximo dirigente partidista en la Ciudad Primada, y otros dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Una representación de la juventud baracoense protagonizó el desembarco simbólico, posteriormente depositaron una ofrenda floral para Antonio Maceo y sus expedicionarios, en nombre del pueblo de La Primera Villa, y se entregó el carné de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos miembros de la organización.

Hartmann Matos, historiador de Baracoa, recordó que fue un reclamo de la población sumarse a la peregrinación, que desde 1903 realizaban a caballo los veteranos de las guerras de independencia hasta la zona del desembarco de Maceo y los expedicionarios de la Goleta Honor.

Expresó que estos realizaron una colecta pública para erigir en 1929 el obelisco en Playa de Duaba, hoy Monumento Nacional, y es a partir de entonces que se incorporan los pobladores de la Primera Villa, en un acto masivo de reafirmación patriótica.

Al desembarco por Duaba, el primero de abril de 1895, se sucedieron una serie de combates victoriosos en toda la región, con la participación de las huestes revolucionarias guantanameras.

Constituyó, igualmente, una digna antesala del arribo, 10 días después, por Playitas de Cajobabo -también en el antiguo término municipal de Baracoa, hoy perteneciente a Imías, del fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, y el Generalísimo Máximo Gómez, junto a varios oficiales del Ejército Libertador.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

they-killed-diubis!

They Killed Diubis!

Diubis Laurencio Tejeda was killed by Cuban police on July 12, 2021 / Facebook 14ymedio, Francis Matéo, Barcelona 13 July 2024 — “La Habana, Santa

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.