HAVANA WEATHER

Yanaisi Capó Nápoles: Nueva secretaria del Partido en Granma

La primera secretaria del comité provincial del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles. Foto: Randy Alonso Falcón/ Cubadebate

“Debemos hacer coincidir empeños con resultados”, dijo Yanaisi Capó Nápoles, tras ser elegida como primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Granma.

Ubiquemos al lector: es una mujer laboriosa, familiar, elocuente y con gran capacidad organizativa. Guantanamera de nacimiento, toda su vida laboral ha transcurrido en Granma.

Transitó en la gestión partidista desde instructora a máxima dirigente política en el municipio de Bayamo; a finales de 2019 fue promovida para atender el sector agropecuario en el Buró ejecutivo provincial.

En 1996, una vez graduada en el antiguo Instituto de Ciencias Agropecuarias de Bayamo -hoy Universidad de Granma- trabajó en la Empresa de Desmonte y Construcción (Edescon) del Ministerio de la Agricultura. “Esa época fue muy importante en mi formación general”, confirma.

Sus colaboradores distinguen su habilidad para generar acciones colectivas y el afán por reconocer a quien lo merece. “Soy disciplinada, puntual y exigente. Me gusta enseñar y compartir el trabajo”, confiesa Yanaisi Capó.

Siempre muestra interés por los asuntos familiares de los demás. Y es que en su concepto de vida un lugar prominente “lo tienen mi hija Dalia Teresa (próximamente se titulará de Dra. en medicina), mi madre, mi esposo, amigos y vecinos”.

“Es de las personas que dicen y hacen”, subraya una joven comunicadora institucional muy activa en redes sociales.

Destaca que le “agrada mucho verla en Internet explicando tareas, informando. Eso la hace una líder que entiende que estos tiempos son de ‘llegarle’ a todos, con multiplicidad de ideas, desde todas las tribunas”, recalca.

Ingeniera en mecanización de la producción agropecuaria, también obtuvo el grado científico de máster en economía y política, y aspira a proseguir preparándose. Desde 2021 integra el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Le he escuchado decir que ha dedicado tiempo y corazón a la labor política…

“Con 25 años de edad, prácticamente salida del aula universitaria, dirigí un núcleo y un comité del Partido, entre esforzados hombres del área de Taller y transporte, en Edescon.

“Combinaba exigencia laboral y acción política. Los veteranos vigorizaron mi confianza en que podía conducirlos y lo traté de hacer con ejemplaridad.

“Ya con cierta experiencia, me designaron consecutivamente instructora, funcionaria y miembro del Buró profesional. En 2016 fui elegida primera secretaria de la organización en Bayamo.

“Las responsabilidades asumidas se han convertido en escuelas de formación personal y profesional. Mucho le agradezco a los colegas que he tenido a mi alrededor, desde subordinados hasta dirigentes superiores”.

Responsabilidades que exigen perseverancia…

“Por ejemplo, un núcleo tiene enormes misiones en su entorno: tanto en hacer cumplir los lineamientos, acuerdos y disposiciones del Partido como motivar, promover iniciativas, unir voluntades; contribuir para que la gestión administrativa y de las demás organizaciones sea eficiente, con el respaldo coordinado de todo el colectivo.

“Para lograrlo ha de ponerse mucho empeño en exigir, alentar, entusiasmar, crear un clima de ternura, compromisos y responsabilidades. De ahí que su tarea sea fundamental, su protagonismo vital.

“Debe erradicarse la filiación formal e inspirar una militancia analítica, irrestricta y comprometida.

“Igual ocurre cuando te asignan otras misiones. Llevas todo ese ambiente de creación, exhortación, apremio… a planos superiores”

Promueve el trabajo en equipo

“La historia muestra demasiados ejemplos negativos de lo que provocan la desunión y el individualismo.

“Cuántas alternativas a los problemas se encuentran al solicitar opiniones a los demás, valorarlas en conjunto y ponerlas en práctica.

“He experimentado en lo administrativo y lo político, lo efectivo de escuchar y accionar, de solicitar ideas y concretarlas”.

La primera secretaria del comité provincial del Partido en Granma, Yanaisi Capó Nápoles. Foto: Randy Alonso Falcón/ Cubadebate

Granma, una provincia con enormes potencialidades naturales para producir alimentos aún no llega a los volúmenes deseados. ¿Dónde centrar los esfuerzos?

“Es voluntad de todos alcanzar mayores volúmenes cosechas de vegetales, cárnicos y leche, que en mercados y otros comercializadores autorizados hayan más ofertas afirma la Primera Secretaria.

“Existe un fuerte compromiso de convertir a Granma en el mayor polo productivo del oriente cubano. Las extensas y fértiles tierras de Veguitas ya propician acopios significativos.

“Para lograr ese anhelo, todas las formas productivas asentadas en Jiguaní, Bayamo, Cauto Cristo, Niquero, Yara… deben incrementar sus áreas de siembras y diversificarlas.

“Ante sequía intensa, insuficiencia de insumos agrícolas y semillas de alta calidad, hay que reformular estrategias. El sembrar constantemente pero con ciencia e inteligencia, aportará, sin dudas, más alimentos.

“Extendernos en tierras cultivables de plátanos, yuca, boniato, arroz, maíz, frijoles y malanga… siempre beneficiará. Intercalar cultivos de ciclos cortos y largos es decisivo. Gana el cosechero y gana la cocina.

“Al igual que priorizar y atender aquellas inversiones del sector que signifiquen desarrollo agropecuario e industrial. A más producción de granos, frutales, viandas y hortalizas, de carne y leche, de la acuicultura, entre otros, se acentúan los derivados lácteos y cárnicos, conservas de vegetales, medicamentos naturales y manufacturados.

“Del mismo modo, más acopios desde los campos favorecerán los encadenamientos de todos los actores económicos del territorio y con ello nuevas y mayores ofertas para el consumidor”.

También sigue siendo vital el programa cañero-azucarero

“Similar en necesidad de incrementar las áreas de siembras.
“A más plantaciones habrá más caña, y más caña en el central significa más azúcar y también más derivados. Recordemos que el azúcar sólo representa aproximadamente 10 por ciento del contenido de la caña.

“Entonces, deciden esos derivados para otros propósitos: alimento animal, abono de la tierra, generación eléctrica, fabricación de tableros, pinturas, barnices, fibras sintéticas y alcoholes para la industria alimentaria y farmacéutica…

“La diversificada industria bayamesa Arquímedes Colina, de Mabay, es pionera y modelo aquí.

“Por eso es decisivo, aun conociendo las carencias de insumos, piezas y combustibles y el daño sistémico que provoca la falta de agua, que se incrementen las plantaciones de la gramínea.

“Y debe también el sistema empresarial Azcuba aumentar sus planes de producción de vegetales y cárnicos para el consumo humano. Las potencialidades existen”.

¿Cómo ve el rol de los jóvenes?

“Fundamental. En sus manos está el futuro del proyecto socialista cubano. Yo misma he sido parte de esa confianza en el relevo, ¿verdad?

“Debemos conocer sus inquietudes e identificar y promover su atención. Y no hacerlo simbólicamente: es escucharlos y coordinar con otros decisores cómo viabilizar sus propuestas.

“No es decirle cómo hacer, sino ofrecerles perspectivas y dejarlos encauzar sus intereses. Creer en ellos de verdad”.

El presidente Díaz-Canel insiste en “resistencia creativa”

“Lógico. El bloqueo USA seguirá. Los siervos imperiales de Europa y los oligarcas latinos igual continúan enfurecidos porque no nos doblegamos.
“Los propósitos de destruir Cuba socialista están intactos y se multiplican ahora con una guerra mediática feroz. ¿Qué hacer? Trabajar mucho y afianzarnos en todos los escenarios productivos y sociales.

“No dejar espacio a la improvisación. Integrar los pilares del gobierno: ciencia e innovación, informatización y comunicación para desarrollo sostenible. Cero insensibilidades, mutismos e inoperancias.

“Cada dirigente, en su radio de acción, debe conocer sus fortalezas y sus debilidades. Convocar para emplear los escasos recursos materiales y financieros en bien común. Que cada día se amanezca con una porción menos de problemas.

“Todo lo que se piense y haga debe tributar al bienestar del ciudadano, a la efectividad administrativa, a la ejemplaridad política”.

¿Alentamos correctamente el cooperativismo y las micro, pequeñas y medianas empresas en Granma?

“Granma posee elevadas cifras de solicitudes de autorización y aprobación de esas estructuras productivas. Muchas ya procedieron a su constitución como personas jurídicas.

“Ahora los propietarios comienzan a palpar las ventajas y perspectivas a tal escala. Y aumentará su papel en el desarrollo local.

“Ese proceso continuará. Confirmo que propiciamos la prioridad que el Estado cubano da a las formas de gestión que componen la economía nacional”.

Hoy se van formulando múltiples iniciativas para transformar algunos de nuestros barrios con condiciones de vulnerabilidad

“Es decisivo transformar su dinámica con mayor participación de la ciudadanía en las soluciones.

“Las direcciones empresariales y de servicios radicadas en su entorno deben ser más proactivas en los cambios, los gobiernos municipales deben avanzar en propuestas para eliminar problemas que en ocasiones llevan décadas afectando a la comunidad.

“Es vital planificar inversiones sociales de interés, así como también interesar en ello al sector privado.

“No basta con tener una exacta relatoría de las insuficiencias, hay que ser verdaderos padrinos, apoyar y aportar. Debemos crear formidables movimientos populares para revertir la imagen negativa actual de esos barrios.

¿Proyecciones en su nueva labor?

“En 2021 los comunistas cubanos, y el pueblo en general, participamos del proceso VIII congreso partidista. Allí se aprobaron las directrices para viabilizar todo lo que conduzca a fortalecer la Revolución, en lo ideológico, en lo organizativo y en lo económico.

“El Partido en Granma debatió con exactitud lo que le corresponde para mejorar continuamente el nivel de vida de su gente. Entre los aspectos más decisivos está el perfeccionando de la empresa estatal socialista, la eficiencia de las entidades de servicios y el aporte responsable del sector privado.

“He ahí las líneas de trabajo en lo inmediato. Es decir, proseguir con lo logrado y sumarle ideas, fortalecerlo e ir incorporándole otras dimensiones”.

Asamblea provincial del Partido en Granma. Foto: Randy Alonso Falcón/ Cubadebate.

Vea además:

Con la presencia de Díaz-Canel, sesiona Asamblea de Balance del Partido en Granma

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.