HAVANA WEATHER

Policlínico de Condado en Trinidad: el empuje de los jóvenes (+fotos)

La incorporación de nuevos profesionales y la renovación del comité de base de la Juventud figuran entre las fortalezas del centro asistencial ubicado en el Plan Turquino espirituano que muestra indicadores de salud favorables

El joven Julián Áreas Tamayo vive en Casilda y desde hace 15 años labora en la sala de rehabilitación del Policlínico de Condado. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

A la entrada del pueblo, el Policlínico de Condado ha sido siempre tabla de salvación para los habitantes de zonas tan intrincadas como Polo Viejo y Méyer. Desde la ciudad de Trinidad otros pacientes hacen el recorrido a la inversa para acceder a los exámenes de laboratorio, con fama bien ganada en todo el municipio.

La institución médica pone al alcance de los más de 6 466 residentes en estas comunidades del Plan Turquino servicios de Laboratorio Clínico y Rehabilitación, Ultrasonido, Rayos X, Estomatología, Cuerpo de Guardia, Enfermería y una sala de ingreso con capacidad para ocho camas. La atención médica, la organización en todas las áreas y la limpieza que reinan en el centro asistencial contribuyen también a la recuperación de los enfermos.

La doctora Yelenis Pelegrín, vicedirectora de Asistencia Médica reconoce el protagonismo juvenil en la institución sanitaria.

Y cuando Escambray recorre las consultas y dialoga con parte del colectivo del policlínico confirma la solidez del trabajo que se expande a los 13 consultorios donde médicos noveles auscultan y atienden los problemas de salud de la población de los consejos populares de Condado, Manaca y El Algarrobo.

Por ello el doctor Alberto González supo que había llegado la hora. Director del Policlínico de Condado desde el año 2009 no vaciló en confiar en los jóvenes profesionales incorporados a la institución sanitaria. Hoy, desde la sala de ingreso, los ve crecerse y se reconforta. “Es un relevo necesario para revitalizar los servicios y mantener los resultados del trabajo y la satisfacción de los pacientes”, comenta y señala al reconocimiento que cuelga en una de las paredes del vestíbulo.

La doctora Yelenys Pelegrín Lasval, subdirectora de Asistencia Médica es uno de los rostros nuevos. “En los consultorios la mayoría de los doctores son jóvenes, algunos con pocos años de graduados en la especialidad de Medicina General Integral y el resto todavía en la residencia. Es una de nuestras fortalezas porque podemos llegar al ciento por ciento de la población, que está envejecida y con padecimientos crónicos como la hipertensión arterial y la diabetes”, enfatiza.

trinidad, condado, salud publica, jovenes, serrania, plan turquino, escambray espirituano
Yalianne Bujalance integra el comité de base de la Juventud y trabaja en la sala de Podología.

JÓVENES POR LA VIDA

En la consulta la doctora Martha Magdaleno Quevedo chequea la presión de la paciente que todavía no cede; la guardia transcurre tranquila y puede compartir las vivencias de los días en que la covid disparó los contagios y Cuba estuvo en números rojos. Desde Condado, la joven profesional apoyó la asistencia médica en La Habana como integrante del Contingente Internacional Henry Reeve. A su regreso se incorporó a varios de los centros de atención a pacientes positivos habilitados en el sureño territorio en los momentos más tensos de la pandemia.

“Siempre se siente temor —confiesa— pero cada vez que se convocó a los médicos y enfermeros del centro trabajamos en Zona Roja. Lo hicimos en nombre de los trabajadores de la salud y además de quienes formamos parte del comité de base de la Juventud. En mi caso tengo la doble militancia y eso me llena de orgullo”.

De esos días en que la enfermedad colapsó capacidades de ingresó y puso a prueba la organización de los recursos humanos no se olvida Yelenys Pelegrín, que muestra también la doble militancia. El Policlínico de Condado acomodó los espacios para atender a pacientes positivos, sin renunciar al resto de los servicios al alcance de los pobladores del lomerío; y en esa batalla tampoco faltaron los rostros de los 21 militantes de la Juventud, quienes permanecieron en varios frentes de batalla a la vez.

Lo resalta Mayelín Bosh Calzada, funcionaria de atención a la población y por 16 años secretaria del núcleo del Partido: “Tenemos un universo juvenil valioso, pero el comité de base ha logrado convertirse en motor impulsor de las tareas, y no solo durante el enfrentamiento a la pandemia, sino en su labor diaria como profesionales de la atención primaria. Los criterios de la población son muy favorables”.

Mayelín es la madrina de estos jóvenes y aprovecha el dialogo para compartir otras satisfacciones: “El consejo de dirección también se ha renovado; el promedio de edad es de 35 años y un gran por ciento son mujeres”, agrega una de las trabajadoras de más prestigio en la institución sanitaria.

trinidad, condado, salud publica, jovenes, serrania, plan turquino, escambray espirituano
El Policlínico de Condado sobresale por la estabilidad de sus indicadores y el protagonismo del colectivo con una presencia importante de jóvenes.

Casi en la despedida Escambray conoce sobre la feria de salud que se prepara en el consejo popular con profesionales de diversas especialidades médicas de la provincia, y encuentra al doctor Alexis Sotolongo Nochea —quien asume la dirección del centro asistencial desde enero del 2022— supervisando los detalles con las organizaciones comunitarias. Alexis no supera los 30 años.

La estabilidad de los indicadores de los programas materno-infantil, del adulto mayor, de la vacunación contra la covid… el apego del colectivo, desde el director hasta la auxiliar de limpieza, y el empuje de los jóvenes certifican el buen estado de salud del Policlínico de Condado y de estas serranías.

trinidad, condado, salud publica, jovenes, serrania, plan turquino, escambray espirituano
Desde poblados bien apartados como El Algarrobo y Meyer acuden los pacientes para acceder a los servicios del centro asistencial.
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.