HAVANA WEATHER

Miradas desde Cuba a dilemas de infancias, adolescencias y juventudes

 Congreso Internacional sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes

El Congreso Internacional sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes incentivó el pensamiento durante los tres últimos días en Cuba sobre los desafíos que enfrentan hoy estos segmentos poblacionales y las soluciones posibles a sus problemáticas.

El evento reunió a casi mil delegados de 13 naciones en el Palacio de Convenciones de esta capital, motivados a reflexionar sobre el impacto de la Covid-19 y un mayor activismo, equidad y justicia social, con un saldo positivo en cuanto a la madurez y calidad de las reflexiones, según declaró la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Keyla Estévez.

A juicio de la investigadora, los temas a debate resultaron medulares para el avance del diseño en la isla de una política integral de atención a la niñez y las juventudes, así como para la integración necesaria entre la academia y las autoridades.

Por solo mencionar algunos ejemplos, sobre la mesa de análisis estuvo la participación de los jóvenes como sujetos activos de los cambios, la soberanía alimentaria, los entornos protectores, el nuevo proyecto de Código de las Familias, la discriminación racial, las dinámicas demográficas, la violencia de género y la inserción laboral.

Entre los delegados al encuentro, el alumno congolés de sexto año de Medicina Yann Syldick presentó un estudio de las adicciones relacionadas con el exceso del uso de las tecnologías y las redes sociales provocadas en niños y jóvenes por la pandemia, que generaron pérdida de habilidades sociales, adicciones y trastornos de conducta.

Cuando supe del Congreso enseguida me interesé en participar, pues es esta una gran oportunidad para compartir con prestigiosos investigadores de otras instituciones del país y enriquecer y contrastar nuestros conocimientos, dijo a Prensa Latina, a la vez que agradeció a su formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina el interés por la ciencia.

Las sesiones de trabajo del evento fueron momento propicio también para presentar el Informe Mundial de Población el propio día de su lanzamiento por UNFPA, y propiciar así la problematización de un asunto como los embarazos no intencionales, que representan hoy la mitad de los que se producen, en detrimento del desarrollo de sociedades y mujeres.

Prensa Latina conoció en exclusiva sobre las acciones que realiza la Federación de Mujeres Cubanas para la prevención del embarazo en la adolescencia, con énfasis en la promoción de una educación sexual, la capacitación de los docentes, acciones comunitarias y el estímulo a la comunicación entre padres e hijos.

Acompañaron el intercambio entre los delegados las máximas autoridades de las organizaciones juveniles y estudiantiles, así como personalidades invitadas, quienes también inauguraron la exposición Juventudes cubanas, 60 años en Revolución.

Esta muestra recoge parte de la historia de la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las principales labores de impacto económico, político y social de la isla.

Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), llamó la atención durante esos días en la necesidad de atemperarse a las dinámicas de la época para sostener el poder de convocatoria y la efectividad movilizativa, en tiempos complejos por las confrontaciones del mundo virtual y las redes sociales.

Al término de la cita, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, destacaba la calidad y rigor de las propuestas del evento, al tiempo que reconoció labor del CESJ, junto a la UJC y a la Organización de Pioneros José Martí, estas últimas agrupaciones que arribarán el próximo lunes a un nuevo aniversario.

El próximo Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes quedó convocado para abril del 2024 en Cuba, y hasta ese momento tendrán lugar talleres y otros eventos específicos, que dotarán a esa edición de resultados integrales y también nuevos desafíos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.