HAVANA WEATHER

Enrique Arredondo, el último cómico del teatro bufo cubano

LA HABANA, Cuba. — Este 2 de abril se cumplen 116 años del nacimiento de Enrique Arredondo (1906-1988), uno de los más importantes actores del teatro bufo cubano y que se destacara también en la radio y la televisión.

Habiendo comenzado su carrera actoral a la edad de 17 años, en 1923, fue contratado por el Teatro Alhambra en 1934 para sustituir al actor Sergio Acebal en el personaje del “negrito”.

Luego de actuar con diversas compañías, entre ellas las de Federico Piñeiro y la de José Sanabria (más conocido como el viejito Chichí), en 1940 Arredondo formó su propia compañía, para la cual escribió varias obras.

El destacado actor creó dos personajes para la radio, Virutica y Chicharito, este último fue retomado más adelante por el dúo de Garrido y Piñeiro para interpretar a Chicharito y Sopeira en un programa muy escuchado en los años cuarenta.

Arredondo, que se inició en 1956 en la televisión, participó en programas como Mi familia, El Show del Mediodía y la Revista Regalías.

A partir de mediados de los años sesenta, se hizo muy popular en el programa San Nicolás del Peladero, donde compartió con artistas de la talla de Enrique Santiesteban, María de los Ángeles Santana (el alcalde Plutarco Tuero y la alcaldesa Remigia), y el muy versátil Germán Pinelli (el periodista Eufrates del Valle).

En San Nicolás del Peladero, Arredondo, además de encarnar al fanfarrón Cheo Malanga, retomaría el personaje del Doctor Chapotín, que había creado en 1947 para la emisora CMQ.

Pero su mayor popularidad  la alcanzó Arredondo en el programa Detrás de la Fachada, conducido por los animadores Consuelito Vidal y José Antonio Cepero Brito, donde representaba a Bernabé, un simpático personaje que conquistó el cariño del público.

Aún muchos recuerdan la vez que en ese programa, que salía al aire en vivo, Bernabé le advirtió al nieto: “Si no te portas bien, te voy a castigar viendo los muñequitos rusos”. Aquello le costó una fuerte reprimenda y que lo sancionaran, sacándolo un tiempo de la televisión.

Desde 1979 y hasta sus últimos días de vida, integró el elenco del espacio radial humorístico más gustado en Cuba, Alegrías de Sobremesa, donde dio vida al tío de Paco.

La fraseología popular se nutrió de expresiones dichas por Arredondo en sus actuaciones, que enmascaraban su sentido con las llamadas morcillas, frases improvisadas fuera del libreto, como “No pue seeer”, “No, mentira, tú me estás engañando” y ¡Atrevidooo!

Sus breves incursiones cinematográficas fueron en ¡Qué suerte tiene el cubano!Nuestro hombre en La Habana, de Carol Reed (1959) y en Son o no Son, bajo la dirección de Julio García Espinosa (1980).

Arredondo escribió sus memorias, que se titularon Vida de un Comediante, y fueron publicadas en la colección Huracán hace más de tres décadas. El día de la presentación del volumen, durante una Feria del Libro en La Habana, una multitud se agolpó para alcanzar un ejemplar. No obstante, a pesar de ser un título agotado y muy demandado, nunca más se ha reimpreso.

Durante sus dos últimos años de vida, Arredondo colaboró en proyectos con los libretistas Enrique Núñez Rodríguez, Héctor Zumbado y Alberto Luberta. Su fallecimiento, el 15 de noviembre de 1988, a la edad de 82 años, dejó un gran vacío en la cultura cubana.

Enrique Arredondo, que se consideraba  como un seguidor de Arquímedes Pous, fue junto a  Alicia Rico, Candita Quintana y Leopoldo Fernández, de los más grandes del teatro bufo. Y le correspondió ser el último de ellos.

Como el teatro bufo —desde la colonia— frecuentemente tocaba problemas sociales y políticos, cayó en desgracia luego del triunfo de la revolución.  El régimen castrista, que no entiende de chistes y burlas, margina a actores como Luis Silva (Pánfilo), Andy Vázquez (Facundo) y Omar Franco (Ruperto), muy queridos por el público y que pudieran ser lo más parecido actualmente a los antiguos cómicos bufos.

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.