HAVANA WEATHER

Cuba y Puerto Rico hermanados en la lucha contra el imperialismo

De cálido y fraterno, y promotor de la descolonización de Puerto Rico, caracterizó Julio Muriente Pérez, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el diálogo con el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Hizo referencia a las conversaciones con el canciller Bruno Rodríguez y a otras actividades desplegadas por su delegación, en las cuales se intercambió acerca de la realidad mundial y la situación colonial que vive la isla caribeña.

Actualizó sobre el deterioro profundo del modelo de Estado Libre Asociado impuesto a partir de 1952, que colapsa ante la compleja realidad de dependencia a EE. UU., algo que quisieron trasladar a los países latinoamericanos con la Alianza para el Progreso, la cual pretendió contrarrestar el ejemplo de la Revolución Cubana.

«Puerto Rico ha sido un problema colonial para los pueblos de la región que han tenido la osadía de querer avanzar hacia la independencia», afirmó el dirigente boricua, y reconoció que en 2016 colapsó ese modelo, con la declaración de gobierno en quiebra, ante la imposibilidad de pagar una deuda externa de más de 70 000 millones de dólares. Hoy carecen de solvencia económica porque las riquezas generadas en esa isla caribeña son tragadas por la metrópoli.

Para solucionar el tema, la Casa Blanca aprobó la Ley Promesa, con la instalación de una Junta de Control Fiscal, integrada por siete personas, para garantizar el pago del dinero a costa del recorte presupuestario hacia los programas sociales, y de desmantelar la estructura económica endeble. «Es la intervención directa de Washington», acentuó.

Aseguró que los boricuas continúan en lucha, a través del ambientalismo, en la demanda de un salario digno, por la equidad de género y de un mejor país para los jóvenes. «Hemos construido la idea de nación y de patria desde el propio colonialismo», sentenció.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.