HAVANA WEATHER

Sancti Spíritus: Determinan deudas por más de 877 100 pesos

Oficina Nacional de la Administración Tributaria efectúa operativos fiscales a trabajadores por cuenta propia en apoyo a las acciones de carácter popular contra el incremento de los precios

Taguasco reportó las mayores violaciones, en opinión de Ismel Pérez Hernández, subdirector de la ONAT en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

Apegada a las funciones de controlar, determinar, recaudar y fiscalizar los tributos, que le son establecidas por ley, la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus, como el resto de las instituciones de su tipo en Cuba, ejecuta operativos fiscales desde diciembre último para apoyar las acciones de control popular contra el ascenso desmedido de los precios, fenómeno que mantiene en ascuas a la ciudadanía.

Al decir de Ismel Pérez Hernández, subdirector de la ONAT aquí, estos operativos comprueban el cumplimiento de las obligaciones de pago y de los deberes formales; entre estos, la actualización del registro de ingresos y gastos por los contribuyentes.

Interrogado por Escambray, Pérez Hernández indicó que han sido fiscalizados 347 trabajadores por cuenta propia de toda la provincia, con excepción de Yaguajay y La Sierpe, que ejercen las actividades relacionadas con la venta de alimentos, artículos varios del hogar y de poncheros, entre otras.

¿Qué violaciones han arrojado los operativos?

Todos los contribuyentes visitados subdeclaran, o sea, aportan al presupuesto del Estado por debajo de los ingresos percibidos. Además de eso, identificamos a 15 trabajadores ilegales, o lo que es lo mismo, que no tenían la licencia correspondiente otorgada por el organismo rector, y registros de ingresos y gastos desactualizados; es decir, cuentapropistas que durante meses y más meses no los llenan y, por tanto, declaran sin tener evidencia de lo que ingresan diariamente y de forma mensual.

También, detectamos muchos aportes al presupuesto sin estar atemperados a los nuevos cambios de la legislación vigente. Hablamos de la cuota que pagan mensualmente los acogidos al régimen general, que no se hace como está establecido: el 5 por ciento de los ingresos percibidos en el mes por los contribuyentes, quienes aportaban este tributo como una cuota fija, igual que existía hasta septiembre pasado.

A raíz de los operativos, los fiscalizadores impusieron 77 multas a titulares, y eso dio una cuantía de 119 948 pesos a nivel provincial, y determinaron una deuda ascendente a 877 183 pesos, concentrada en Taguasco, donde solo en cinco titulares se determinaron 817 000 pesos; cifra que comprende lo dejado de aportar al presupuesto, el recargo por mora y la multa fiscal.

¿Cómo demuestran que un trabajador por cuenta propia intenta meter cabeza para no pagar por lo verdaderamente percibido?

Durante estas acciones de control, los fiscalizadores efectúan una secuencia de venta en el momento de realizar el operativo, que incluye el arqueo de caja y el inventario de las mercancías. Entre otras cuestiones, se tienen en cuenta los precios y la afluencia de clientes.

Al contribuyente no le queda otra opción que aceptar que estaba subdeclarando, y se procede a la determinación del adeudo; en los casos en que no se les determinó, se les dijo que sus ingresos estaban por debajo de los aportes efectuados al presupuesto, y se les hizo un requerimiento para que corrigieran su accionar. Después, mediante nuestros controles informáticos, les damos seguimiento a los aportes mes a mes, para comprobar si rectificaron su actuar; de lo contrario, volvemos y se les pone una multa.

¿Qué otra acción emprende la ONAT para que el cuentapropista aporte al fisco a su debido tiempo?

Ahora la ONAT está llevando una actuación sobre los tributos de los trabajadores por cuenta propia del régimen general referente al impuesto sobre los ingresos personales y el impuesto sobre las ventas y los servicios. Cada oficina municipal ya identificó a aquellos que no han efectuado el pago de las cuotas mensuales este año, que son la mayoría de los contribuyentes del territorio, con el objetivo de requerirlos y de que salden esa deuda. En esta acción contamos con la participación de estudiantes de la Uniss (Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez), que fueron preparados para eso.

Todo ello revela que la cultura tributaria no está consolidada.

Así mismo es. La ONAT reconoce la importancia del trabajo por cuenta propia no solo por su repercusión en el presupuesto estatal; sino, también, por los servicios y bienes que genera. Pero, tiene la obligación por ley de velar por que cada contribuyente aporte según los ingresos percibidos, y actuamos en función de eso.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.