HAVANA WEATHER

Régimen cubano rechaza denuncias de la UE sobre presos políticos

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla rechazó las denuncias de la Unión Europea (UE) sobre los presos políticos cubanos, sobre todo manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Rechazamos enérgicamente declaración sobre #Cuba del Alto Representante de la #UE, Josep Borrell. Solo nuestros tribunales, y no ninguna autoridad europea, están facultados para emitir sentencias en apego estricto al debido proceso”, dijo Rodríguez Parrilla en su Twitter oficial este miércoles.

Por último agregó que “la UE debería ocuparse de episodios de represión se producen en sus Estados miembros y de menores detenidos en sus cárceles. A la UE, que actúa con evidente doble rasero, no le asiste derecho alguno o autoridad moral para intervenir en cuestiones que solo competen al Estado cubano”.

La UE pidió el 30 de marzo al régimen cubano que libere a todos los presos políticos en la Isla en una declaración del alto representante del bloque hemisférico, Josep Borrell.

También exigió respeto a las libertades de expresión y manifestación y reclamó poner fin a los juicios contra manifestantes pacíficos, que salieron a las calles el 11 de julio amparados en la propia Constitución cubana.

“El uso de estos procedimientos judiciales y sentencias niega a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y a exigir cambios. El derecho a disentir y a manifestarse debería ser garantizado y protegido en Cuba”, asegura el texto.

El documento sostiene que el gobierno cubano debería iniciar un diálogo en torno a las “legítimas reivindicaciones” de cambio y sugiere que la UE puede ser mediador en esa iniciativa.

Más de 1400 personas fueron detenidas tras el levantamiento popular del año pasado, y unas 790 fueron enjuiciadas, según cálculos de la UE, en una de las olas represivas más grandes que se hayan visto en Cuba.

Las condenas oscilan entre meses y 30 años de cárcel, como ocurrió con los manifestantes antigubernamentales de la Esquina de Toyo y La Güinera, en La Habana, cuyas sentencias se conocieron recientemente y provocaron indignación.

El tribunal del régimen aseveró que, en el municipio de Diez de Octubre, los manifestantes actuaron “obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior” e “intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta”.

Sobre los acusados de La Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, afirman que el 12 de julio de 2021 “salieron a las calles de ese territorio y convocaron a los transeúntes y vecinos a que se les unieran; lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles Molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones”.

La activista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, calificó en redes sociales la nota de las sentencias como “una mentira y un insulto a los manifestantes y a sus familiares que estuvieron en los juicios y saben que fueron una farsa. No tuvieron piedad con los menores de edad”.

Hasta la actualidad Justicia 11J registra 1442 personas en detención, relacionadas con el levantamiento popular de 2021. De ellas, 756 siguen en centros de reclusión: 14 menores de 18 años; 69, entre 12 y 20 años y 77 mujeres.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional. 

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.