HAVANA WEATHER

Culmina en Holguín XII edición del Festival Nacional de Teatro Joven (+Fotos)

Holguín, 31 mar (ACN) Con la entrega del Escudo de Holguín al actor y director teatral santiaguero Dagoberto Gaínza y al Teatro Guiñol de Holguín por su aniversario 50, culminó en la noche de este miércoles el XII Festival Nacional de Teatro Joven.

Esta distinción, que otorga el Gobierno de la provincia a personalidades e instituciones destacadas, reconoció a Gaínza por su trayectoria en el ámbito escénico cubano con un trabajo actoral referente para las nuevas generaciones que ha trascendido las fronteras cubanas por lo que fue reconocido también con el Premio Nacional de Teatro 2021.

El Guiñol de Holguín es también una institución reconocida del arte titiritero en el país, con importantes obras que exploran especialmente técnicas esperpénticas y de teatro callejero, entre otras manifestaciones artísticas.

3103-clausura-festival-teatro-joven2.jpg

Lea también:

En la gala de clausura, donde estuvieron presentes Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, se destacó la impronta del Teatro El Público en sus 30 años, así como diversas instituciones que aportan al desarrollo de este evento como el sectorial de Cultura y el Consejo de las Artes Escénicas.

Como colofón de la jornada se presentó Como gustéis. El work in progress, de Teatro El Público; le precedieron en el transcurso del día Agnus Dei, de Calibán Teatro; Pan para la fe, de Teatro de la Totalidad; y Fernandina, del Grupo Cañabrava.

3103-clausura-festival-teatro-joven3.jpg

Además, como parte de la última jornada del evento teórico, se debatió sobre los nuevos desafíos que enfrenta el teatro para niños desde la dramaturgia, la producción y la puesta en escena, por el poeta, crítico y dramaturgo cubano Norge Espinosa, la actriz Dania Agüero, exdirectora del Teatro Guiñol de Holguín, y Karelia Fernández, a cargo de esta compañía en la actualidad.

Durante las cuatro jornadas con que contó el festival se desarrolló un amplio programa que incluyó puestas escénicas, eventos teóricos, encuentro con críticos y presentaciones de libros.

Auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y la Asociación Hermanos Saíz, el certamen regresó al territorio luego de dos años sin realizarse a causa de la COVID-19, constituyendo un espacio para la creación escénica joven y para todo el público holguinero ávido de esta manifestación artística.

Lea más:

Fundado en 2008, el Festival Nacional de Teatro Joven, que en esta ocasión dedicó sus jornadas al aniversario 110 del natalicio del dramaturgo y escritor cubano Virgilio Piñera, y a los 50 años del Guiñol de Holguín, es una de las citas más importantes de su tipo en el país al reunir a los jóvenes creadores en torno a esta manifestación del arte.

3103-clausura-festival-teatro-joven4.jpg

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.