Los adultos hospitalizados que tienen la COVID-19 y gripe al mismo tiempo corren un riesgo mucho mayor de padecer una enfermedad grave y morir, en comparación con los pacientes que tienen COVID-19 solo, o con otros virus, según muestra una investigación publicada en la revista The Lancet, reseña Europa Press.
Los expertos descubrieron que los pacientes con coinfección por el virus del SARS-COV-2, causante de la COVID-19, y por el virus de la gripe, tenían cuatro veces mayores probabilidades de necesitar asistencia respiratoria, y 2,4 veces más probabilidades de morir que si solo tenían la COVID-19. Los investigadores afirman que los resultados demuestran la necesidad de realizar más pruebas de gripe a los pacientes con la COVID-19 en el hospital, y destacan la importancia de la vacunación completa tanto contra la COVID-19 como contra la gripe.
Los equipos de las universidades de Edimburgo, de Liverpool, de Leiden y del Imperial College de Londres, todos ellos en Reino Unido, realizaron las conclusiones en un estudio de más de 305 000 pacientes hospitalizados con la COVID-19. La investigación –realizada en el marco del Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas Severas y Emergentes para la caracterización clínica de los coronavirus– es el mayor estudio sobre personas con la COVID-19 y otros virus respiratorios endémicos.