Stephen Anthony Marshall, conocido como Steve Marshall), es el empresario inglés que dirige la compañía canadiense RevoluGroup, autorizada desde inicios de marzo para enviar remesas a Cuba.
Según un reportaje del sitio Yucabyte, Marshall suma décadas de relaciones con la Isla, luego de su primer viaje en 1995.
En 1996, luego de que el gobierno de La Habana aprobara la Ley de Inversión Extranjera, el empresario registró una oficina de su compañía Tour & Marketing, relacionada con el comercio electrónico, un sector totalmente inexplorado en el país, publicó la revista European Business.
A finales de los años 90’, inició negocios en Cuba e instaló sus oficinas en la Marina Hemingway, en Varadero. Entre ellos destaca GoCubaPlus, un portal para comercializar paquetes turísticos y desde el exterior se realizaban reservas de vuelos, hoteles y automóviles. También ofrecían consultorías a extranjeros que desearan visitar la Isla.
Otra empresa que instaló fue Real Estate Cuba, dedicada al negocio inmobiliario de lujo. En este proyecto Marshall invirtió 75,000 dólares. En 1999 la revista indica que había vendido más de 60 apartamentos, casi todos en la zona residencial Miramar, La Habana, por precios que oscilaban entre los 40,000 y 90,000 dólares.
Para los años 2000 el empresario inglés ya tenía comprados más de 200 nombres de dominios en internet relacionados con Cuba.
Además realizaba negocios de marketing digital a varias cadenas hoteleras y la marca estatal cubana Ciego Montero.
De acuerdo con una nota de Yahoo!Life en 2016, Marshall creó la empresa inmobiliaria Primeras Inversiones Internacional, cuyo socio era CIMEX, la cual forma parte del monopolio empresarial militar cubano Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA).
La publicación señala que Marshall fue parte en la empresa mixta Dimension W-Tech –unión entre la empresa Softel del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) y Primeras Inversiones Internacional– y que sus negocios de marketing digital contaron con la participación del Ministerio de Turismo (MINTUR).
Según Yahoo!Life, “Mr. Marshall está muy bien informado sobre la idiosincrasia de los tratos con el Gobierno cubano y las leyes de inversión extranjera en Cuba”.
Radio Televisión Martí también publicó en 2015 que el empresario era miembro de la Junta de Asesores para Inversiones en Cuba.
Más empresas de Marshall con presencia en la Isla fueron CiberSpaces, Cuba Gift Store y Velocicom, Travelucion Media, entre otras.
Luego de 11 años con residencia en la Isla el empresario inglés se marchó. Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group & Tech y vicepresidente de RevoluGroup USA Inc, declaró a Yucabyte que Marshall pudo abandonar la Isla ‘a tiempo’ y nunca más ha regresado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso en su lista negra al 80% de los sitios web de Marshall, por ayudar a los estadounidenses a evadir las restricciones de viajes a Cuba y generarle recursos al régimen cubano, indica una nota de Radio Televisión Martí de 2007.
Sin embargo Marshall retomó los negocios con Cuba años después. Una de sus compañías, Travelucion Media (Travelucion S.L), fundada en 2011, es actualmente subsidiaria de propiedad absoluta de RevoluGroup. Esta última autorizada para enviar remesas al país desde el 1 de marzo de 2022.