HAVANA WEATHER

Cuba: Gobierno confía en que el PIB crecerá un 4% en 2022

El Gobierno cubano ratificó su propósito de alcanzar un 4 % de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2022, como anunció a finales del pasado año, según informan medios oficiales en la Isla.

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil, señaló este martes que en los primeros tres meses del actual año se ha visto una “recuperación gradual” en áreas como las “exportaciones de bienes” y la producción agrícola, de acuerdo a la información publicada en el sitio web del Parlamento cubano, y reseñadas por la agencia Prensa Platina (PL).

El también vice primer ministro expuso estas proyecciones durante un intercambio con representantes municipales, en el que participó el presidente, Miguel Díaz-Canel, el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Gil admitió que pese a que el Gobierno se mantiene en su proyección de crecimiento, este no serviría para recuperar el PIB alcanzado en 2019, antes de la pandemia del coronavirus, refiere PL. Y desde su perspectiva, para lograr ese objetivo será necesaria la implementación de un grupo de medidas ya aprobadas en diferentes sectores de la economía, entre ellas «transformar el sistema empresarial estatal», para lo cual explicó algunas acciones como el estudio detallado de todas las empresas con pérdidas.

En su intervención Gil detalló que la actualización de la estrategia económica del país también contempla unas 102 medidas en sectores como el transporte, la industria, la agricultura, el comercio interior, la inversión extranjera, el turismo y la salud pública, precisa PL.

Según las estimaciones del gobierno cubano, la economía creció en torno al 2 % en 2021, lejos de la proyección inicial del 6 % anunciada en mayo de ese mismo año. A finales del año pasado, el ministro había aclarado que el pronóstico del 4 % se basaba en parte en una eventual recuperación del turismo, segundo sector con mayor aporte al PIB y de mayor captación de divisas para la economía.

Las autoridades del turismo, por su parte, habían proyectado que este años arribaran al país unos 2.5 millones de visitantes internacionales, que deberían aportar unos 1159 millones de dólares (1012 millones de euros) a la economía local, según cifras manejadas por la agencia Efe.

Cuba espera recibir no menos de 2,5 millones de turistas en 2022

Sin embargo, el impacto de la variante Ómicron del coronavirus, la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones de Occidente contra el gobierno de Vladimir Putin que han afectado al turismo ruso -uno de los principales mercados-, pudieran lastrar esas pretensiones. El año pasado fueron 146 151 los rusos que viajaron a Cuba. La cantidad representa el 25 % del total de visitantes desde el exterior, señala la agencia española.

Por otro lado, la campaña de productos estratégicos como el azúcar y el arroz se ha quedado, hasta el momento, por debajo del rendimiento esperado. El propio Díaz Canel calificó de “mala” la actual campaña azucarera en una nota difundida la semana pasada, precisa esta fuente.

EFE / OnCuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.