HAVANA WEATHER

Avanza puesta en marcha de planta de oxígeno en Trinidad (+fotos)

En breve prestará servicios para producir oxígeno comprimido con alta concentración y capacidad de llenado de unos 120 cilindros al día

El ingeniero Omar Rafael Machado Fábregas reconoce la complejidad y precisión de las labores en aras de evitar accidentes en la planta una vez puesta en funcionamiento. (Fotos: Ana Martha Panadés/Escambray)

En el Hospital General de Trinidad Tomás Carrera Galiano avanza la puesta en marcha de una planta de producción de oxígeno medicinal, lo cual responde a una estrategia del país encaminada a prever escenarios futuros similares al provocado por la variante Delta del Sars-Cov 2, que puso en tensión a toda la isla.

En declaraciones a Escambray, Rolando Martínez, jede del departamento de Inversiones en la Dirección Provincial de Salud Pública, manifestó que resulta esta la primera instalación de su tipo en territorio espirituano, donde se prevé más adelante el montaje de otra similar en el municipio de Yaguajay. 

Previo a las labores de ensamblaje, en una de las áreas exteriores del centro asistencial se construyó la nave que resguarda la planta y se resolvió finalmente la ruta crítica de la obra: el suministro de la energía eléctrica para su funcionamiento, lo que implicó el emplazamiento de un nuevo banco de transformadores con un voltaje de 440 V.

Los ingenieros Omar Rafael Machado Fábregas y Eduardo Collazo Mena, especialistas de la Empresa de Automatización Integral del Ministerio de Industrias (CEDAI) en Sancti Spíritus, ponen a punto la tecnología que utiliza el aire del medio ambiente como materia prima, separa el oxígeno del nitrógeno por el principio de absorción a alta presión y lo conduce hasta las terminales para el llenado a presión de los cilindros que facilitan el traslado del producto.

Una vez energizada la planta de oxígeno, comienza la etapa decisiva de pruebas según manifestó el joven ingeniero en Automática Eduardo Collazo Mena.

Los jóvenes egresados de la especialidad de Automática trabajan en la instalación de todos los componentes: “Es una planta adquirida en China y que fue necesario desarmar para su transportación”, explica Omar Rafael. “El montaje exige mucha precisión y además hay que revisar los circuitos eléctricos del Panel General de Distribución (PGD) y del resto de los paneles, la conexión de los instrumentos de medición y de todos los sistemas”, agrega Eduardo.

Después de dos semanas de ensamblaje y de las pruebas estáticas, comienza la fase decisiva de comprobaciones a partir de la energización de la planta. Estas labores poseen un alto grado de complejidad para evitar salideros o cortes eléctricos que puedan ocasionar accidentes, pues el oxígeno es un gas muy inflamable y en el proceso de producción alcanza altas presiones. Una vez energizada, los jóvenes especialistas deberán regular todos los parámetros de temperatura y de presión que le permitirán tomar decisiones al operador de guardia.

La puesta en marcha de la planta —con una capacidad de producción de 30 metros cúbicos de oxígeno, unos 120 botellones al día— asegura su autonomía total, la continuidad del proceso y el llenado de los cilindros, incluso ante afectaciones energéticas provocadas por fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, gracias a adecuaciones realizadas en la unidad generadora de emergencia (grupo electrógeno) de la institución sanitaria. Todo el proceso ocurre libre de contaminación acústica.

Por el momento el centro hospitalario carece de una red interna de suministro del gas medicinal, pero dispondrá de los cilindros suficientes a fin de cubrir la demanda de los pacientes que requieren este tratamiento salvador. 

trinidad, oxigeno medicinal, oxigeno, coronavirus, covid-19, salud publica
Constructores e inversionistas colocan la planta generadora de oxígeno en el Hospital Tomás Carrera Galeano del municipio de Trinidad. (Foto: Rolando Martínez/Facebook)
trinidad, oxigeno medicinal, oxigeno, coronavirus, covid-19, salud publica
Llega a Trinidad la planta, adquirida en China. (Foto: Rolando Martínez/Facebook)
Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.