HAVANA CLIMA

Rusia parece estarse retirando de los alrededores de Kiev para reagruparse en el sur de Ucrania

La última ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia, llevada a cabo este martes en Estambul, la capital de Turquía, terminó sin grandes resultados. Lo importante fue que Kiev colocó sobre la mesa no pertenecer a ningún bloque militar multinacional, sino mantenerse aparte con la garantía de su seguridad nacional avalada por el mundo occidental y la aceptación de Moscú.

Lo único que sucedió en este inicio del segundo mes de guerra fue la declaración rusa de retirar algunas tropas del cerco de Kiev, disminuir el impacto de la ofensiva ucraniana que, aparentemente, ha logrado impedir el avance del adversario alrededor de la capital.

Con la captura de Iripul, una ciudad en los alrededores de Kiev, las tropas ucranianas han logrado crear un tapón que impide el avance ruso. Moscú afirma que pretende reagruparse y concentrar sus esfuerzos en el sur del país. Para ello ha vuelto a bombardear Marioupol, el puerto en las costas del Mar Negro que ha sido prácticamente arrasado, y sigue cercando por mar a Odessa.

Según el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, su país «decidió, básicamente, detener las actividades bélicas en la dirección de Kiev y Chernihiv, de modo a crear un clima de confianza y las negociaciones futuras». La próxima ronda de conversaciones en Estambul está prevista para este miércoles.

El ministro no explicó de inmediato el significado preciso de sus declaraciones, pero fueron recibidas con escepticismo por parte de Estados Unidos. «Tengo que ver lo que sucede, porque no está claro», comentó el presidente estadounidense Joe Biden, según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que no se puede confiar en Rusia. Aunque las señales de las conversaciones son «positivas», «no pueden silenciar las explosiones de proyectiles rusos», dijo. El líder ucraniano se refería a las continuas explosiones que se escucharon durante toda la madrugada del martes, confirmadas por periodistas extranjeros in situ.

El secretario de Estado Antony Blinken sugirió que las indicaciones rusas de un retroceso podrían ser un intento de Moscú de «engañar a la gente y desviar la atención».

En la tensa preparación para la invasión, el ejército ruso anunció que algunas unidades estaban cargando equipos en vagones de tren y alistándose para regresar a sus bases después de completar unos ejercicios. En ese momento, Putin parecía mostrar cierto interés en la diplomacia. Pero diez días después Rusia lanzó su invasión.

Funcionarios occidentales, según la cadena CNN, afirman que Moscú ahora está reforzando las tropas en la región separatista del Donbas en un intento por rodear a las fuerzas de Ucrania. Y el asedio de Rusia en el sur continúa, con civiles atrapados en las ruinas de Mariupol y otras ciudades bombardeadas.

«Está lo que dice Rusia y lo que hace Rusia, y estamos enfocados en lo último», dijo Blinken. «Lo que Rusia está haciendo es continuar brutalizando a Ucrania».

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

ian-sin-nada

Ian sin nada

(Imagen: Brady Izquierdo) ―¡Ese noticiero no aprende! ¡Ni reuniéndome con ellos todas las semanas logran darme un respiro! ¿Tú viste

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.